Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

La época dorada de la ficción española

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 3 de diciembre de 2010, 11:26 h (CET)
Como si de un acuerdo premeditado se tratara, las tres cadenas generalistas nacionales que ocupan los tres primeros puestos de audiencia se han repartido el liderazgo del prime time los lunes, martes y miércoles. Y lo han hecho con sendas series de producción propia.

El primer día de la semana se lo adjudicó el canal que ocupa el primer puesto del ránking de audiencias: La 1 de TVE. “Las chicas de oro” obtuvo un 13'5% (algo más de dos millones y medio de espectadores) el lunes 29 de noviembre. Un producto que se adapta perfectamente al target de La 1, con una media de edad elevada. Se batió con el gran encuentro entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, aunque el partido sólo pudo verse en la televisión de pago. Seguramente si la adaptación protagonizada por Concha Velasco y Carmen Maura fuera algo mejor la diferencia con Telecinco sería mayor. “CSI: Miami” llegó al 11'5% (2.126.000).

El segundo día, como no, corresponde a la segunda cadena más vista: Telecinco. El folletín ambientado en el más inverosímil salvaje oeste español volvió a batir un récord. 3.222.000 personas lo auparon al primer puesto y dejaron un 16'7% de cuota. Aunque “Tierra de lobos” como serie histórica es risible, como telenovela (amor imposible, malvados más allá de toda lógica, bandidos de buen corazón) es aceptable. Otra ficción propia que vence a grandes producciones extranjeras, como un devaluado “House” en Cuatro que sólo llegó al 8'8%. Hay que precisar que el martes Telecinco fue superado por “Españoles en el mundo” (3.293.000 televidentes), pero por razones de duración su media de cuota es inferior (16'1%).

Y el tercer día, para la tercera en cuota. “Hispania”, de Antena 3, sin ningún pero, eclipsa el resto de las ofertas. Su 23'8% (4.243.000) deja a mucha distancia el resto de propuestas del miércoles, incluso el partido del Atlético de Madrid (13'2%). El espacio que quedó en segunda posición, “Comando actualidad”, sólo sumó un 16'2%.

El jueves La 1 vuelve a ganar a sus competidoras con “Cuéntame cómo pasó”. También una serie de producción española acapara la atención de la mayor parte de la audiencia. Más de 5.000.000 de personas (25’4%) este jueves.
Parece que es un momento histórico: estamos al borde de convertir la producción audiovisual española en una verdadera industria. Y sin un plan de subvenciones como el cine (si excusamos la financiación pública de La 1). Quizá si los canales siguen apostando por esta producción y los espectadores la siguen consumiendo lleguemos a una más alta calidad, que ha de pasar por mejorar la enseñanza y condiciones de algunos profesionales imprescindibles para la ficción española, como los guionistas, los eternos olvidados de nuestro país. Y no por falta de talento, sino por falta de reconocimiento.

Noticias relacionadas

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017

Así fue el paso de Kiko Rivera por 'Tu cara me suena'

Acompañando a David Amor en su actuación

El Festival de la Publicidad y el Lujo vuelve a Marbella el 15-D

Más de 700 personas se darán cita en los Luxury Awards

Entregadas las Antenas de Oro, que reconocen la labor de los profesionales de la radio y televisión en España

Anne Igartiburu y Ramón García darán las Campanadas de 2017 en TVE

Quinta vez en que forman pareja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris