Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Nos parece que un adiós es la despedida más honesta”

Ojos de Brujo, grupo de música
Redacción
viernes, 3 de diciembre de 2010, 08:11 h (CET)
Ojos de Brujo ponen el broche de oro a su carrera con `Corriente vital´, un disco con el que esperan dejar un buen sabor de boca a los fans que les han acompañado durante más de diez años.




Ojos de Brujo.

Olalla Uriarte / SIGLO XXI

`Corriente vital´ es ya vuestro 6º álbum, tras una década de experimentación musical. ¿Es posible seguir reinventándose después de tanto tiempo? ¿O ésta es la razón por la que habéis abierto la mirada a ojos ajenos en vuestro último trabajo?

-Yo creo que es posible reinventarse eternamente, siempre que haya talento y valentía. En nuestro caso, mirar afuera era la manera valiente de salir un poco de la espiral y dejar que entrara aire fresco.

Grandes productores e interpretes os acompañan en esta revisión de vuestros grandes éxitos. ¿Cómo han sido estas colaboraciones?

La verdad es que todas han sido muy naturales y sorprendentes por lo coherentes, creo. Hemos tenido desde tele-trabajo gracias a enviar pistas y mails, y skypes y de todo, hasta horas y horas en el estudio doméstico o de sesiones compartidas.¡Una buena experiencia!

El disco contiene dos versiones del tema homónimo `Corriente vital´. Al escucharlas, uno no puede evitar preguntarse cuál de ellas le gusta más. ¿Esta indecisión es la razón por la que finalmente incluisteis ambas?

(Risas). No, quisimos poner las dos porque una es como la versión “Ojos” de hacer un tema, que Nitin Sahwney interpreta y produce con maestría, y la otra es la versión radio, de estructura más sencilla quizá que queríamos poder tener por una vez en la vida de un tema nuestro.

¿Qué vamos a poder ver de este último disco, y de los anteriores, en vuestros próximos conciertos?

Pues casi de todo, desde un repaso gamberro y divertido de los éxitos, hasta algun tema más tranquilo e íntimo que parece que nunca dejamos florecer.

Es curioso que miréis al pasado, mientras anunciáis tan claramente una despedida. La pregunta es inevitable ¿por qué un “adiós” y no un “hasta luego”?

Creemos que decir un “hasta luego” no permite cerrar un período, a enfrentarte al abismo del papel en blanco y sólo te da un tiempo de libertad. Nos parece que un “adiós”, aunque luego sea un “hasta luego”, es la despedida honesta del momento actual, siempre habrá tiempo de reunirse y hacer alguna fecha especial.

Comentasteis hace poco tiempo que “cuando te separas es porque no estás en esa fase de máximo enamoramiento”. Pues bien, ¿qué tenían esos Ojos de Brujo del 2000 que ya no tienen los de ahora?

Tenían 10 años menos, no tenían hijos, tenían la firme convicción que cada disco iría mejor que el anterior, que cada vez las salas estarían más llenas y que lo que pensaba el otro y lo que deseaba el otro era exactamente lo que tú tenías en mente. Imagino que eso cambia, como en un matrimonio, con el tiempo.

Os han intentado clasificar como grupo de muchas formas, e incluso han dicho de vosotros que sois un verdadero laboratorio musical. Pero, ¿cómo os gustaría realmente que os recuerde vuestro público?

Como un equipo de gente humana que con la música ha puesto su granito de arena en la fusión, en hacer bailar, pensar, en probar, e incluso en organizar un colectivo artístico sin tapujos.

La vida del artista, del músico, a nivel profesional como lo habéis sido vosotros, ¿es tan fantástica como la mayoría de la gente piensa?

No como la gente piensa. A fecha de hoy ser un músico profesional es una suerte, porque desgraciadamente hay un montón de gente buenísima que tiene que trabajar de otras cosas y eso es un desastre, pero una gira es mucho más trabajo de lo que puede parecer. Madrugar, cargar, volar, y mil cosas más, son la parte que no es precisamente diversión o placer.

Y ya por último y por curiosidad, ¿a qué os vais a dedicar cada uno en el futuro cuando se materialice esta despedida anunciada?

No sé, ahora parece que podemos ser hasta astronautas, pero yo creo que entre productores musicales, (hay quien ya tiene su estudio montado), músicos de otros grupos, sacar algun proyecto del cajón, profesores, etc, e incluso hacer teatro. Imagino que el tiempo nos irá abriendo puertas, como hasta ahora.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris