Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   EXPOSICIÓN   -   Sección:  

Madrid acoge la exposición "Ferrocarril e Integración"

Han participado alrededor de 200 autores de los cuales el jurado seleccionó 40 imágenes que componen la exposición
Redacción
jueves, 2 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
Entre los días 3 y 12 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Ferrocarril de Madrid la exposición fotográfica "Ferrocarril e Integración: Identidad y culturas de una Europa multiétnica".




Cartel de la exposición.


Redacción / SIGLO XXI

El año 2010 ha sido declarado Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este contexto se ha lanzado el concurso fotográfico europeo Ferrocarriles e Integración.

Identidades y culturas de una Europa multiétnica, que se ha desarrollado en el marco de la Unión Europea a través de una colaboración entre Progetto ImmigrazioneOggi, la red ferroviaria pública italiana Ferrovie dello Stato y las cinco redes de ferrocarriles europeas que han adoptado la Carta de la Solidaridad Europea (Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Polonia).

El objetivo propuesto a través de este certamen es conseguir una mayor implicación y sensibilización de los ciudadanos europeos en los temas de la inclusión social de aquellos colectivos más débiles (inmigrantes, solicitantes de asilo, personas sin domicilio fijo, etc.), independientemente de su origen, ya sea comunitario o extracomunitario.

Las fotografías que se recogen en la exposición pretenden dar visibilidad a los procesos de integración realizados a nivel europeo, con especial referencia a Italia, España, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Polonia, en lugares tan significativos como los espacios ferroviarios, que son puntos de llegada y salida y se convierten, muy a menudo, en lugares de parada y convivencia o incluso de supervivencia de las capas más débiles de la población.

Todas las imágenes muestran escenas de acogida, de inclusión y de integración, poniendo de manifiesto la adopción de medidas específicas en apoyo de estas personas por parte de organismos públicos y privados y de las propias compañías ferroviarias.

Esta muestra fotográfica se exhibirá de forma simultánea en estaciones de Roma, París, Varsovia, Bruselas, Luxemburgo y Madrid. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, como institución colaboradora del referido proyecto, acogerá esta exposición en la centenaria estación de Madrid-Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Será éste, por tanto, el único espacio expositivo de España en el que se pueda visitar y conocer esta interesante colección de imágenes, que vienen a mostrar la multiculturalidad de nuestro continente europeo.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris