Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Catalunya, sin referéndum

Wifredo Espina
Wifredo Espina
@wifredoespina
jueves, 2 de diciembre de 2010, 08:18 h (CET)
El catalanismo ha ganado en les elecciones catalanas. Han perdido la izquierda y el separatismo. El catalanismo es centrismo y negociación. Es nacionalismo moderado y dialogante.

Ya no habrá referéndum de autodeterminación. Se presionará fuertemente por un Pacto económico, al estilo del Concierto vasco. Y por el reconocimiento de la personalidad de Catalunya. Será por la vía de la negociación y del intercambio de votos con quien ostente el poder en Madrid en el momento oportuno. Un intercambio de apoyos parlamentarios con el PSOE o con el PP.

Seguramente con el Partido Popular que, de la mano de Alícia Camacho, ha tenido unos muy buenos resultados en las elecciones catalanas, en donde Zapatero ha sufrido un gran revés con la debacle del PSC y de Montilla. Resultados electorales que, probablemente, serán decisivos para que Rajoy llegue a La Moncloa. El cambio ha empezado por Catalunya.

Si el gran vencedor, Artur Mas, pese a su inclinación personal al independentismo y su decantación partidaria a la derecha, no comete el error de creer que CiU es Catalunya, como a veces parece, y además sabe integrar a su proyecto “de país” a los votantes de los ahora perdedores ERC y Montilla y su PSC -las clases populares y trabajadoras- su presidencia puede abrir una época de serenidad y progreso.

La moderación y el diálogo deben evitar la ruptura de la cohesión interna de una sociedad tan plural como la catalana y la ruptura externa con la compleja sociedad española.

Hay que recobrar el espíritu del mejor catalanismo.

Noticias relacionadas

La maldita enfermedad

A lo largo de la historia se han declarado pandemias que han diezmado la población de grandes zonas del mundo

Siempre quedará Valle

En tiempos turbulentos, en los que España parece un boceto de sí mismo, un esperpento, hay que reconstruir los cristales cóncavos de la Calle del Gato

Podemos, el cuarto en discordia

Isabel del Rey, de profesión poeta

Hay que leer estos 'Versos de escuela' de Isabel del Rey porque es la libertad lo que se lee en los poemas

Miedo nos da. ¿Un Art.º 155 descafeinado?

¿Se pretende restaurar la legalidad en Cataluña o salir del paso con el menor coste político?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris