Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   ANÁLISIS / CAJASOL   -   Sección:   Baloncesto

Plaza: “Queremos llegar lejos para competir, no para decir que Sevilla ha estado ahí”

El técnico del Cajasol atendió a los medios tras el partido ante el VEF Riga, y habló largo y tendido sobre la actualidad de su equipo
Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2010, 19:09 h (CET)
Víctor Díaz/Sevilla

Joan Plaza lo tiene muy claro. El técnico catalán del Cajasol explicó, tras el encuentro de la Eurocup en el que su equipo le ganó al VEF Riga, cuál es el camino a seguir: “Esta temporada la hemos planteado para hacer una carrera de 5.000 metros, no de cien. Una carrera que nos ha de llevar lo más lejos posible, es decir, meternos en play-offs, ir creciendo en la ACB y llegar lejos en la Eurocup. Meternos en la segunda fase sería un buen reto y llegar a cuartos de final sería la hostia”.

Plaza reiteró sus intenciones y sus deseos: “El camino de este año es distinto al del año pasado, cuando veníamos casi de descender y teníamos que poner tierra de por medio rápidamente. Este año queremos llegar al play-off, y llegar para competir; llegar a la segunda fase de la Eurocup para competir, no para decir que Sevilla ha estado ahí. Tenemos que intentar la machada de entrar en la Copa del Rey, que, aunque esté muy difícil, pasa por ser competitivos en casa”.

Sobre el partido de ayer, tal vez el aspecto con el que más satisfecho se quedó Plaza fue con el equilibrio mostrado por sus jugadores a la hora de anotar: “Me gusta que la puntuación haya sido bastante coral, ha habido cinco jugadores con más de diez puntos, porque estamos intentando no depender sólo de uno o dos. Ha habido buena intensidad defensiva, y es la manera con la que afrontaremos la competición de aquí hasta el final”.

Bullock y Kirksay, la cruz y la cara
Sin embargo, no todo fue tan positivo. La actuación de Bullock, como en los tres o cuatro encuentros anteriores, dejó ciertamente que desear. El escolta no estuvo ayer tanto tiempo en pista para estar más descansado en próximos compromisos, pero Plaza finalmente terminó reconociendo que su momento no es precisamente el mejor.

“Es verdad que esperemos que Louis –Bullock- esté pasando ahora esa etapa que pasan los jugadores durante la temporada porque su aportación está siendo menor no sólo en cuanto a puntos, sino también en defensa y asistencias de lo que a buen seguro acabará haciendo. Ahora no está al nivel que es capaz de dar”.

Todo lo contrario que Tariq Kirksay. El capitán del Cajasol comenzó la temporada algo más bajo que de costumbre, pero ya está volviendo a ser el de siempre, hasta el punto de que cuando Plaza lo sentó en el último cuarto se llevó una fuerte ovación. El técnico, un día más, lo puso como ejemplo: “Con sus limitaciones, sus errores, y sin ser Kobe Bryant es una persona muy implicada que nos ayuda a hacer mejores a todos los jugadores, y que además le apetece jugar. Hoy ha jugado veinte minutos, pero me hubiera gustado hacerlo jugar quince; lo que ocurre es que para acompañar a Pámpano es preferible que estén Urtasun o él que no otros jugadores. Tariq tiene una cantidad de intangibles que espero que siga dando hasta el día en que lo echemos o se quiera ir. Es un buen ejemplo para jóvenes como Sastre o Satoransky, e incluso para jugadores consolidados como Bullock”

“Sólo nos meten cinco puntos más que el año pasado”
Uno de los aspectos en los que el Cajasol ha bajado el nivel con respecto a la pasada campaña es la defensa. Plaza, no obstante, aclara: “Nos están metiendo sólo cinco puntos más que el año pasado. La pasada temporada éramos la segunda mejor defensa de España y la cuarta de Europa; y este año que parece que defendemos muy mal sólo nos meten cinco puntos más de media. Parece que es una debacle, pero no; estamos defendiendo un poco peor, cierto, tenemos jugadores no tan de corte defensivo a los que les cuesta entregarse atrás, es verdad, pero ya no somos el peor ataque de la liga, sino el décimo o el octavo. Aunque hemos mejorar en todos los aspectos si queremos llegar lejos y no sólo salvar el culo”.

Ahora les toca cambiar de nuevo el chip, y antes de pensar en ir a ganar a Riga toca medirse al líder de la liga, el Caja Laboral. Plaza saca los tambores de guerra: “No sólo no vamos a tirar la toalla, sino que iremos todo lo descarados que podamos. Tanto ellos como el Barça tuvieron que sudar la gota gorda para ganarnos en la pasada temporada, y quiero ser capaz de competir al máximo nivel. Les he pedido esa capacidad; si jugamos sólo a ratos no podremos competir. Quiero un equipo descarado el domingo que viene. Vamos a intentar compensar el no haber podido ganar en Granada o Fuenlabrada ganando al líder de la liga, y para eso necesitamos la ayuda brutal de la gente”.

Plaza incidió en esto último. El técnico quiso agradecer públicamente la asistencia a los pocos espectadores que acudieron, una semana más, a San Pablo en un choque europeo: “No sé si han sido mil, setecientos o quinientos, me da igual; pero los aficionados que han venido han apretado, y les agradezco públicamente que hayan venido en una noche como ésta, con el frío que hace. Me habría gustado que hubiese habido siete mil personas, pero a los que han venido se lo agradezco profundamente, y hacedlo constar, por favor, de mi parte”.

Para terminar, a modo anecdótico, Plaza no pidió ayer ningún tiempo muerto; y explicó el porqué de su decisión no ya sólo ayer, sino en otros partidos: “Llega un momento en el que si realmente ves el peligro has de pedirlo, pero incluso viendo el peligro es preferible que los jugadores sean capaces de reflexionar y buscar soluciones con alguna señal tuya, pero si no, no puedes estar solucionándoles siempre la papeleta. Mi mentalidad, equivocada o no, es que este equipo compita con los mejores, y los tiempos muertos hemos de administrarlos bien; prefiero que ellos se curtan haciendo esto”.

Noticias relacionadas

El Betis Energía Plus por fin se estrena en la ACB (83-77)

Los sevillanos logran, a la undécima, la primera victoria de la temporada, frente al Monbús Obradoiro

El Real Madrid tira de épica pero cae ante Olympiacos

Printezis ajusticia a los de Laso en la prórroga

Ibaka gana la partida a Marc Gasol y Mirotic vuelve a jugar con triunfo

El mediano de los Gasol aportó 20 tantos

El Valencia Basket planta cara pero sigue sin levantar cabeza

Los 'taronja', pese a las bajas, se mantuvieron con vida hasta el final gracias a la exhibición anotadora de Green (24 puntos)

El Madrid olvida su drama europeo

Los de Pablo Laso muestran su versión liguera para ganar a Herbalife Gran Canaria y alejar la derrota con Estrella Roja
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris