Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El AVE

José Luis Chamborro
Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2010, 15:45 h (CET)
En épocas de bonanza económica, se realizaron 1.239 km de AVE en tres líneas importantes, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid y Madrid-Valencia. Todo ello con un coste ajustado de 16.400 millones de euros.

Ahora, en un momento de extrema dificultad para nuestra economía, se proyecta realizar un plan (PEI), en el que solamente analizando dos de sus inversiones: AVE a Galicia y AVE a Cantabria, se pretende gastar aproximadamente 43.000 millones de euros (por un recorrido que ronda 600 km). Es decir, pagar dos veces y media más dinero por la mitad de kilómetros respecto a los AVEs de 2010. Ocho veces el coste del AVE Madrid-Valencia. Seis veces el coste del AVE Madrid-Barcelona.

Lo racional, al respecto de la línea gallega, sería paralizar el tramo Lubián-Ourense hasta después de superada la crisis. Ello permitiría el ahorro inmediato de los 5.800 M€ previstos de la licitación del PEI (canon de 21.750 M€). Con un impulso del tramo actualmente en construcción Zamora-Padornelo, estaría disponible en alta velocidad más del 80% del recorrido entre Madrid y Santiago. Recorrido que se podría realizar en un tiempo de 3 horas 24 minutos.

Una vía de triple carril, permitiría el paso de trenes de ambos anchos, entre Padornelo y Ourense.

Recordemos además que aparte de esta inversión hay otras líneas pendientes de AVE a realizar en Galicia que también son importantes. Esas líneas pendientes necesitan también una inversión alta. Excederse en Lubián-Ourense (con una inversión tan elevada por el PEI), terminaría por hacer totalmente imposible comenzar a acometer esos otros tramos como mínimo en un cuarto de siglo.

En el proyecto cántabro, lo razonable sería mantener las licitaciones adjudicadas, y licitar algunos tramos fáciles más entre Villaprovedo y Reinosa. Por una inversión incrementada en poco más de 100 millones, nos llevaría a tener construida por unos 350 millones la plataforma del 40% del recorrido. Lo cual mantendría obras unos cuantos años, sin necesitar más inversiones mientras se supera la crisis. Todo ello sin necesidad de acudir a concesiones público-privadas de gran coste.

Además el trayecto entre Madrid y Santander, iría avanzando, quedando solamente unos 100 km pendientes, a realizar a mediados de década. Unos km que mientras tanto se pueden recorrer por la vía antigua. Una vez superada la crisis sería momento de encarar el resto, empezando por el mejor terreno entre Santander y Torrelavega.

Tras analizar todos los puntos de este escrito, y vistos los resultados, no estaría de más que se analizasen del mismo modo el resto de inversiones del PEI.

Para finalizar, como complemento, un par de apuntes:

- En la actualidad el AVE es un transporte de lujo, en un país en que el 63% de la población es mileurista o menos: viajar en AVE de Madrid a Barcelona cuesta el doble que viajar en avión y casi 4 veces más que viajar en autobús.

- Para hacernos una idea de la desproporción de la licitación prevista (para esos menos de 100km del AVE gallego), ésta es de un importe tal, que permitiría a España convertirse en la potencia con más portaaviones del mundo. Superando en 5 unidades el número de portaaviones de los EEUU, la mayor potencia militar del planeta. Un país que multiplica por 7 el número de habitantes de España

Noticias relacionadas

Hacer República

J. Hernández, Málaga

Un blanco sueño por Astún (Huesca)

V. Rodríguez, Zaragoza

La Navidad, Trump y los demás

M. Ferraz, Barcelona

Demasiadas ‘normalidades’

S. Madrid, A Coruña

Un regante alimenta a 155 personas de media al año

D. Martínez, Burgos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris