Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Elecciones catalanas: retorno a la cordura

José Tomás Cruz
Redacción
miércoles, 1 de diciembre de 2010, 15:21 h (CET)
Tras la desastrosa y equivocada campaña realizada por el PSC en las pasadas eleeciones autonómicas catalanas, ciertos medios de comunicación han adjudicado a José Montilla, la dignidad de anunciar su renuncia al liderazgo del partido y a su escaño en el Congreso y eso es inaudito. ¿Que otra salida le quedaba al presidente de la Generalidad tras su nefasta gestión en esa locura de alianza llamada "tripartito"?

Conviene aclarar, para que nadie se equivoque, que la responsabilidad del reciente desastre electoral, no solo obedece a la cortedad e ineficacia del citado Montilla sino tambien al propio presidente Zapatero, que fué quien auspició y apoyó la firma del triunvirato y sus posteriores desmanes. Recuérdese, sin ir más lejos, el desporpósito de las embajadas de Carod-Rovira o su impulso al nuevo Estatuto de Cataluña con tal de mantener el poder.

Afortunadamente, cordura y sentido común han retornado a Cataluña, con el objetivo prioritario de susperar cuanto antes el efecto de la crisis, recuperar la confianza y reducir la cifra de los casi 700.000 parados. Con el cambio de Gobierno surgiran nuevas y necesarias iniciativas para tratar de solucionar los desastres cometidos por la coalición.

Otro aspecto a considerar y que nadie cuestiona, ha sido el efecto negativo del video editado por las juventudes socialistas del PSC. Las votantes femeninas no olvidaran facilmente el insulto constituido por el zafio epot de la papeleta contra la dignidad de la mujer como elemento provocador de orgasmos. Tamaña imbecilidad solo tiene cabida en la mente de ciertos descerebrados con pretensiones de originalidad que la cúpula del PSC no supo ponderar.

Ahora, lo que se impone, es pasar página y que el gran vencedor de los comicios, Artur Mas, de CIU, sea capaz de resituar a Cataluña en el lugar que le corresponde.

Sin duda, el tripartito, ha sido un mal sueño, una pesadilla para miles de catalanes y residentes en dicha Comunidad que han tenido que soportar durante demasiados años los errores y perversidades cometidos por el PSC y sus socios de coalición. Una herida que deberá cicatrizar cuanto antes. Con la victoria aplastante de CIU ha llegado a Cataluña un aire más limpio y respirable para los ciudadanos.

La tarea inmediata pasa por elegir el sucesor del destronado Montilla. Según parece, pensar en Celestino Corbacho, ex-ministro de Trabajo y Lamentos como salvador del PSC, sería "un más de lo mismo" y esolo sabe el co-presidente Perez Rubalcaba. Posiblemente, a Corbacho, le encantaria poder sustiuir a su amigo tal como se rumorea pero decididamente no da la talla y el PSOE no estárá dispuesto a cometer un segundo error. Los más enterados sobre el tema abogan por una sucesora y más concretamente por la ministra de Defensa, Carmen Chacón, si bien, en estos momentos es muy posible que no le hiciese ni puñetera gracia el tener que abandonar su ministerio. Se ha hablado demasiado sobre las cualidades y virtudes de Chacón, criterio que no es compartido por otros cuadros del PSOE. Además existe otro inconveniente consistente en estar demasiado vinculada al "cinturón rojo de Barcelona" al que pertenece Montilla.

Tener que abandonar el poder y pasar a la oposición es muy duro. Los espantosos resultados obtenidos por el PSC y ERC no admiten disculpas. Perder dos ó tres diputados podria ser asumible pero tal descalabro no admite justificaciones. Adios a las prebendas, al coche oficial, etc. que es lo que más le duele a los políticos mediocres.

Tarde o temprano irá desapareciendo Montilla del ruedo político. El ex-ministro de Industria siempre ha ocupado puestos por encima de su preparación, capacidad y conocimientos. De alguna forma deberia purgar su fracaso por los daños ocasionados y no seguir viviendo del erario público.

Nuestro presidete Zapatero el viajero se ha montado una gira por Libia, Suiza, Bolivia y Argentina. Dado los malos ratos que proporcionan unas elecciones perdidas, lo suyo es quitarse del medio y dentro de una semana todo estrá más calmado. El sabe que el pais queda en buenas manos gobernado por el vicetodo Perez Rubalcaba.

Pues nada José Luis. ¡¡Buen viaje!! y a disfrutar que son dos dias.

Noticias relacionadas

Crisis política catalana

Las medidas aprobadas irán al Senado y se verá lo que sucede

Dos peligros al acecho: elecciones y contagio prematuro

“La verdad se fortalece con la inspección y con el examen reposado; la falsedad se aprovecha de la prisa y de la indecisión” Tácito

A vueltas con nuestra democracia

Unas modestas reflexiones sobre el poder y las leyes

Quien deja de aprender no puede madurar espiritualmente

¿Por qué y para qué hago esto y lo otro?

¿Llama la muerte a la puerta?

La muerte es un problema que preocupa pero que no se le encuentra solución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris