Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   La vida desde dentro  

Costes crecientes

Santiago Gonzlez
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:21 h (CET)
A n no hemos llegado a sentarnos en la mesa y ya nos hemos gastado ms de un mill n de euros en aperitivos, en planes, planos, que son trazos a escala sobre hojas de papel. Antes de abrir una zanja. Antes, incluso, de comprar el material. El Gran Capitn se hizo famoso por su prodigalidad y su renuencia a los detalles en las cuentas, gracias a aquel modelo de factura: en picos, palas y azadones, cien millonesá«». Bueno, pues en Bilbao, antes de comprar una sola pala, ya llevamos gastados casi doscientos.

Tres planes llevamos ya encargados para el futuro urbanstico de Olabeaga. El primero fue de la consultor a Andersen, que nos sali bastante barato: alrededor de 100.000 euros por cinco barrios, ya que, adem s de Basurto-Olabeaga, entraban en el lote: Zorrozaurre, Zorroza, Bilbao La Vieja y Artxanda.

Aquello dur un suspiro. Despu s se encarg el asunto a un equipo de la UPV, dirigido por el catedr tico Unzurrunzaga, que hizo un proyecto rompedor en sentido estricto: cost 324.000 euros y para empezar propon a la demolicin de la tercera parte de las viviendas del barrio. Lo dr stico de la propuesta, llev a la coalici n que nos gobierna por lo municipal a confiar a Zaha Hadid un tercer proyecto por 740.000 euros. La delegada de Urbanismo, la gentil Julia Madrazo, explicaba lo pertinente del encargo a la misma persona a la que se haba encomendado la ribera de enfrente: Zorrozaurre y Olabeaga ser n dos orillas que tendrn que dialogar.

No es de extra ar que Bilbao sea la ciudad de Espaa (hoy por hoy todav a s) en la que m s caras son las tasas: 185 euros por ao y habitante frente a los 117 de media nacional. Alguien tendr que pagar todas esas misas y no parece que nuestros vecinos de Vitoria vayan a estar por la labor. Bien est que ser de Bilbao tenga un coste con el fin de disuadir a advenedizos, pero en vista de la gradaci n en el importe de los sucesivos proyectos, a ver si damos por bueno este tercero. Olabeaga, al fin y al cabo, tampoco es el mismo centro de Bilbao.

Noticias relacionadas

La palabra sabia y agradable del escritor. Parte I

Recopilación de pensamientos sin retorno, de la escritora para los animalitos

A Rosario Murillo

“El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”. Concepción Arenal. (1820-1893)

Un Estado que regule

“Pero sí hay una paradoja: los ricos de las sociedades se han vuelto más ricos, y los pobres son más, pero más pobre que antes”

¡No más nudos entre nosotros!

“El mundo será lo que nosotros queramos que sea”

Podemos (2015) si, VOX (2019) no, ¿la JEC también discrimina?

En ocasiones, la fe en nuestras instituciones se tambalea al comprobar que, también en ellas, se producen decisiones que, a cualquier ciudadano, le hacen chirriar sus convicciones democráticas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris