Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Costes crecientes

Santiago Gonzlez
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:21 h (CET)
A n no hemos llegado a sentarnos en la mesa y ya nos hemos gastado ms de un mill n de euros en aperitivos, en planes, planos, que son trazos a escala sobre hojas de papel. Antes de abrir una zanja. Antes, incluso, de comprar el material. El Gran Capitn se hizo famoso por su prodigalidad y su renuencia a los detalles en las cuentas, gracias a aquel modelo de factura: en picos, palas y azadones, cien millonesá«». Bueno, pues en Bilbao, antes de comprar una sola pala, ya llevamos gastados casi doscientos.

Tres planes llevamos ya encargados para el futuro urbanstico de Olabeaga. El primero fue de la consultor a Andersen, que nos sali bastante barato: alrededor de 100.000 euros por cinco barrios, ya que, adem s de Basurto-Olabeaga, entraban en el lote: Zorrozaurre, Zorroza, Bilbao La Vieja y Artxanda.

Aquello dur un suspiro. Despu s se encarg el asunto a un equipo de la UPV, dirigido por el catedr tico Unzurrunzaga, que hizo un proyecto rompedor en sentido estricto: cost 324.000 euros y para empezar propon a la demolicin de la tercera parte de las viviendas del barrio. Lo dr stico de la propuesta, llev a la coalici n que nos gobierna por lo municipal a confiar a Zaha Hadid un tercer proyecto por 740.000 euros. La delegada de Urbanismo, la gentil Julia Madrazo, explicaba lo pertinente del encargo a la misma persona a la que se haba encomendado la ribera de enfrente: Zorrozaurre y Olabeaga ser n dos orillas que tendrn que dialogar.

No es de extra ar que Bilbao sea la ciudad de Espaa (hoy por hoy todav a s) en la que m s caras son las tasas: 185 euros por ao y habitante frente a los 117 de media nacional. Alguien tendr que pagar todas esas misas y no parece que nuestros vecinos de Vitoria vayan a estar por la labor. Bien est que ser de Bilbao tenga un coste con el fin de disuadir a advenedizos, pero en vista de la gradaci n en el importe de los sucesivos proyectos, a ver si damos por bueno este tercero. Olabeaga, al fin y al cabo, tampoco es el mismo centro de Bilbao.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris