Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Etiquetas | Reportaje
El IDAE impulsa programas de incentivo empresarial para potenciar el desarrollo de la biomasa, la energía solar y la geotermia

Energías renovables: Un rayo de luz a la competitividad y al medio ambiente

|

El plan de apoyo del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) para potenciar el desarrollo de las energías renovables pretende impulsar el sector de la industria energética renovable a través de un programa de incentivo empresarial. La financiación comienza con la dotación de 5.000 euros y se amolda a las necesidades particulares del empresario hasta 10 años.




Paneles solares.


Cristian Aguado / SIGLO XXI

EL PRESENTE DE LA ENERGÍA

El modelo energético se ha basado tradicionalmente en fuentes fósiles como el carbón, el gasóleo o el gas natural que causan impactos ambientales durante su extracción, transporte y uso, y que presentan una evolución incierta en sus costes a medio y largo plazo. España carece de estos recursos, por lo que es especialmente vulnerable a sus variaciones de precio y disponibilidad. Más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles como el petróleo o el carbón vegetal. Un 13% de la energía que consumimos es nuclear y solamente alrededor del 6% se consideran energías renovables. Este 94% no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales y una fuerte dependencia del abastecimiento exterior.

El objetivo obligatorio de cubrir el 20% del consumo final bruto de energía establecido para nuestro país en la Directiva Europea 2009/28/CEE de energías renovables, nos exige la aplicación de soluciones energéticas basadas en recursos renovables, de los que en España disponemos en abundancia, como la energía solar.

Los objetivos del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 (PER) establecen una contribución de estas fuentes renovables en el año 2010 superior al 12% de la energía primaria. Para ayudar a superar estas barreras se han diseñado los programas Solcasa, Biomcasa y Geotcasa. Consisten en la financiación de instalaciones a empresas previamente habilitadas por el IDAE, para que actúen como proveedores de servicios energéticos, suministrando energía al usuario final a partir del aprovechamiento de energías renovables.




Mapa solar de España. La cifra superior representa la energía en KWh que incide por m2. En la inferior el número de horas de sol al año.


La generación de energía a partir de estas materias está siendo ampliamente replanteada por varias razones: son recursos limitados que se encuentran en puntos concretos del planeta, su uso a gran escala está provocando graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos, y se están agotando las reservas naturales comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.

La población está cada vez más concienciada sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y emplear métodos no contaminantes de producción de energía. Esto se debe en parte al amplio consenso alcanzado en la comunidad científica internacional sobre la existencia del cambio climático. La temperatura media de la Tierra ha sufrido un aumento durante el siglo XX, además de que existe una disminución real de la cobertura del hielo ártico y un aumento de la frecuencia e intensidad de los denominados desastres naturales como huracanes, sequías y lluvias torrenciales.

Estos hechos han provocado que en las dos últimas décadas se firmen una serie de compromisos políticos internacionales que apuestan por alcanzar un modelo de desarrollo sostenible: Cumbres de las Naciones Unidas de Río de Janeiro (1992) –donde surgió el plan de acción Agenda 21– y de Johannes-burgo (2002), Protocolo de Kioto, adoptado en la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas de 1997 y ratificado en febrero de 2005, Declaración del Milenio (2000),y Plan de Acción de la Conferencia de Bonn sobre Energías Renovables de junio de 2004.




Cultivo energético en Andalucía.


UNA APUESTA POR EL FUTURO

La IDAE impulsa los programas Biomcasa, Solcasa y Geotcasa a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para potenciar el desarrollo de la energía renovable como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios.

El resultado es un sistema que cuenta con beneficios medioambientales, que aporta una mayor competitividad económica, que ya es un mercado en crecimiento, altamente operativo y que cuenta con una gama de soluciones tecnológicas absolutamente automatizadas y contrastadas.

Promueve que empresas del sector, actuando como empresas de servicios energéticos o ESEs, contraten con el usuario un servicio integral de energía adaptado a sus necesidades y, habiendo sido previamente habilitadas por el IDAE, puedan acceder a una línea específica de financiación de sus proyectos a partir de biomasa. Tres actores son los actores que intervienen en el Ciclo de vida de una instalación acogida al programa:

El cliente
Recibe una oferta de servicio integral por 10 años máximo. Tras aprobarla, se firma un contrato con la ESE para recibir el Servicio de ACS y/o climatización sin realizar ningún desembolso inicial; recibe su primera factura una vez haya comenzado el servicio.

La ESE
Realiza una oferta de servicio integral al cliente a 10 años máximo, adaptada a las necesidades del usuario. Tras firmar el contrato con el cliente, se desarrolla el proyecto técnico y envía la solicitud de financiación al IDAE. Recibida la financiación, lleva a cabo la instalación con los términos de servicio acordados.

La ESE factura al cliente por la energía consumida por éste, desde la puesta en servicio de la instalación, que es mantenida buscando la máxima eficiencia energética, incluso con teleseguimiento.

El IDAE
Es un organismo público que habilita y hace el seguimiento de la ESE para asegurar el cumplimiento de los requisitos de solvencia técnica y económico-administrativa. Tras evaluar desde un punto de vista técnico-económico la solicitud de financiación, la otorga en el caso de que sea favorable. Por último, realiza un seguimiento de la instalación y de la satisfacción del cliente.

La financiación comienza con la fase piloto, donde se concede una dotación inicial de 5.000.000 € como línea de financiación aportada por IDAE. Finalizada esta fase y, en función de la experiencia adquirida, se establecerán las vías de financiación definitivas del programa buscando la participación de entidades bancarias u otras vías. El programa se articula sobre tres patas: El control de la calidad de las instalaciones y empresas, la financiación de las instalaciones y la promoción del propio programa.

El programa también contempla el desarrollo de acciones para darlo a conocer: presencia en jornadas (ponencias, congresos…), ferias, acuerdos de divulgación con asociaciones y colegios profesionales, folletos...




Esquema de generación de la biomasa.


¿QUÉ ENERGÍAS RENOVABLES PROMUEVE EL PLAN?

La biomasa
Para el consumidor, forman parte de la biomasa todos los materiales de origen biológico como la astilla o el hueso de aceituna, elementos potencialmente explotables para generar energía.

La biomasa es un combustible no contaminante que sustituye a los fósiles y reduce las emisiones de CO2 con un coste inferior. Además, se trata de una fuente local de energía independiente del exterior; es sostenible, propia y abundante.

Pueden producir energía eléctrica o térmica, con la cual generar calor en forma de vapor, aceite térmico, agua sobrecalentada, uso en secaderos u hornos, etc., o en edificios para dar servicio de agua caliente, calefacción o refrigeración.

La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual algunos organismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solar para convertir los compuestos inorgánicos que asimilan (como el CO2) en compuestos orgánicos.





La energía solar térmica

El sol es la principal fuente de energía de La Tierra: La radiación que alcanza la superficie terrestre tiene, por término medio, una intensidad de potencia de 900 W/m2.

Los captadores solares convierten la radiación solar en energía térmica, que se puede aprovechar para el suministro de calor a edificios, para aplicaciones de ACS, calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración. De esta manera se ahorra mucha energía y, por consiguiente, se reducen las emisiones. En la actualidad, una instalación de energía solar térmica puede llegar a cubrir hasta el 80% del total de la demanda de agua caliente sanitaria de un edificio.





La geotermia

La Tierra: La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

Se trata de una tecnología eficiente para calefacción y refrigeración con unos destacados ahorros energéticos.

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. El recurso geotérmico, de acuerdo con lo señalado anteriormente, lo constituye el calor del interior del globo. Es por ello que el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica del interior de la Tierra.




____________________

Documentos

- Manual de la biomasa: Descargar PDF
- Manual de la energía solar térmica: Descargar PDF
- Manual de la geotermia: Descargar PDF
- Programa Biomcasa: Descargar PDF
- Programa Solcasa: Descargar PDF

____________________

Campañas promocionales del IDAE

La Biomasa




La Geotermia



La Energía Solar Térmica



Energías renovables: Un rayo de luz a la competitividad y al medio ambiente

El IDAE impulsa programas de incentivo empresarial para potenciar el desarrollo de la biomasa, la energía solar y la geotermia
Redacción
martes, 30 de noviembre de 2010, 11:55 h (CET)
El plan de apoyo del Instituto para la Diversificacion y Ahorro de la Energía (IDAE) para potenciar el desarrollo de las energías renovables pretende impulsar el sector de la industria energética renovable a través de un programa de incentivo empresarial. La financiación comienza con la dotación de 5.000 euros y se amolda a las necesidades particulares del empresario hasta 10 años.




Paneles solares.


Cristian Aguado / SIGLO XXI

EL PRESENTE DE LA ENERGÍA

El modelo energético se ha basado tradicionalmente en fuentes fósiles como el carbón, el gasóleo o el gas natural que causan impactos ambientales durante su extracción, transporte y uso, y que presentan una evolución incierta en sus costes a medio y largo plazo. España carece de estos recursos, por lo que es especialmente vulnerable a sus variaciones de precio y disponibilidad. Más del 80% de nuestro abastecimiento energético proviene de energías fósiles como el petróleo o el carbón vegetal. Un 13% de la energía que consumimos es nuclear y solamente alrededor del 6% se consideran energías renovables. Este 94% no renovable conlleva importantes implicaciones medioambientales y una fuerte dependencia del abastecimiento exterior.

El objetivo obligatorio de cubrir el 20% del consumo final bruto de energía establecido para nuestro país en la Directiva Europea 2009/28/CEE de energías renovables, nos exige la aplicación de soluciones energéticas basadas en recursos renovables, de los que en España disponemos en abundancia, como la energía solar.

Los objetivos del Plan de Energías Renovables en España 2005-2010 (PER) establecen una contribución de estas fuentes renovables en el año 2010 superior al 12% de la energía primaria. Para ayudar a superar estas barreras se han diseñado los programas Solcasa, Biomcasa y Geotcasa. Consisten en la financiación de instalaciones a empresas previamente habilitadas por el IDAE, para que actúen como proveedores de servicios energéticos, suministrando energía al usuario final a partir del aprovechamiento de energías renovables.




Mapa solar de España. La cifra superior representa la energía en KWh que incide por m2. En la inferior el número de horas de sol al año.


La generación de energía a partir de estas materias está siendo ampliamente replanteada por varias razones: son recursos limitados que se encuentran en puntos concretos del planeta, su uso a gran escala está provocando graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de los seres humanos, y se están agotando las reservas naturales comprometiendo el futuro de las nuevas generaciones.

La población está cada vez más concienciada sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y emplear métodos no contaminantes de producción de energía. Esto se debe en parte al amplio consenso alcanzado en la comunidad científica internacional sobre la existencia del cambio climático. La temperatura media de la Tierra ha sufrido un aumento durante el siglo XX, además de que existe una disminución real de la cobertura del hielo ártico y un aumento de la frecuencia e intensidad de los denominados desastres naturales como huracanes, sequías y lluvias torrenciales.

Estos hechos han provocado que en las dos últimas décadas se firmen una serie de compromisos políticos internacionales que apuestan por alcanzar un modelo de desarrollo sostenible: Cumbres de las Naciones Unidas de Río de Janeiro (1992) –donde surgió el plan de acción Agenda 21– y de Johannes-burgo (2002), Protocolo de Kioto, adoptado en la Convención Marco del Cambio Climático de las Naciones Unidas de 1997 y ratificado en febrero de 2005, Declaración del Milenio (2000),y Plan de Acción de la Conferencia de Bonn sobre Energías Renovables de junio de 2004.




Cultivo energético en Andalucía.


UNA APUESTA POR EL FUTURO

La IDAE impulsa los programas Biomcasa, Solcasa y Geotcasa a instancias del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para potenciar el desarrollo de la energía renovable como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios.

El resultado es un sistema que cuenta con beneficios medioambientales, que aporta una mayor competitividad económica, que ya es un mercado en crecimiento, altamente operativo y que cuenta con una gama de soluciones tecnológicas absolutamente automatizadas y contrastadas.

Promueve que empresas del sector, actuando como empresas de servicios energéticos o ESEs, contraten con el usuario un servicio integral de energía adaptado a sus necesidades y, habiendo sido previamente habilitadas por el IDAE, puedan acceder a una línea específica de financiación de sus proyectos a partir de biomasa. Tres actores son los actores que intervienen en el Ciclo de vida de una instalación acogida al programa:

El cliente
Recibe una oferta de servicio integral por 10 años máximo. Tras aprobarla, se firma un contrato con la ESE para recibir el Servicio de ACS y/o climatización sin realizar ningún desembolso inicial; recibe su primera factura una vez haya comenzado el servicio.

La ESE
Realiza una oferta de servicio integral al cliente a 10 años máximo, adaptada a las necesidades del usuario. Tras firmar el contrato con el cliente, se desarrolla el proyecto técnico y envía la solicitud de financiación al IDAE. Recibida la financiación, lleva a cabo la instalación con los términos de servicio acordados.

La ESE factura al cliente por la energía consumida por éste, desde la puesta en servicio de la instalación, que es mantenida buscando la máxima eficiencia energética, incluso con teleseguimiento.

El IDAE
Es un organismo público que habilita y hace el seguimiento de la ESE para asegurar el cumplimiento de los requisitos de solvencia técnica y económico-administrativa. Tras evaluar desde un punto de vista técnico-económico la solicitud de financiación, la otorga en el caso de que sea favorable. Por último, realiza un seguimiento de la instalación y de la satisfacción del cliente.

La financiación comienza con la fase piloto, donde se concede una dotación inicial de 5.000.000 € como línea de financiación aportada por IDAE. Finalizada esta fase y, en función de la experiencia adquirida, se establecerán las vías de financiación definitivas del programa buscando la participación de entidades bancarias u otras vías. El programa se articula sobre tres patas: El control de la calidad de las instalaciones y empresas, la financiación de las instalaciones y la promoción del propio programa.

El programa también contempla el desarrollo de acciones para darlo a conocer: presencia en jornadas (ponencias, congresos…), ferias, acuerdos de divulgación con asociaciones y colegios profesionales, folletos...




Esquema de generación de la biomasa.


¿QUÉ ENERGÍAS RENOVABLES PROMUEVE EL PLAN?

La biomasa
Para el consumidor, forman parte de la biomasa todos los materiales de origen biológico como la astilla o el hueso de aceituna, elementos potencialmente explotables para generar energía.

La biomasa es un combustible no contaminante que sustituye a los fósiles y reduce las emisiones de CO2 con un coste inferior. Además, se trata de una fuente local de energía independiente del exterior; es sostenible, propia y abundante.

Pueden producir energía eléctrica o térmica, con la cual generar calor en forma de vapor, aceite térmico, agua sobrecalentada, uso en secaderos u hornos, etc., o en edificios para dar servicio de agua caliente, calefacción o refrigeración.

La energía que contiene la biomasa es energía solar almacenada a través de la fotosíntesis, proceso por el cual algunos organismos vivos, como las plantas, utilizan la energía solar para convertir los compuestos inorgánicos que asimilan (como el CO2) en compuestos orgánicos.





La energía solar térmica

El sol es la principal fuente de energía de La Tierra: La radiación que alcanza la superficie terrestre tiene, por término medio, una intensidad de potencia de 900 W/m2.

Los captadores solares convierten la radiación solar en energía térmica, que se puede aprovechar para el suministro de calor a edificios, para aplicaciones de ACS, calentamiento de piscinas, calefacción y refrigeración. De esta manera se ahorra mucha energía y, por consiguiente, se reducen las emisiones. En la actualidad, una instalación de energía solar térmica puede llegar a cubrir hasta el 80% del total de la demanda de agua caliente sanitaria de un edificio.





La geotermia

La Tierra: La energía geotérmica es una de las fuentes de energía renovable menos conocidas y se encuentra almacenada bajo la superficie terrestre en forma de calor y ligada a volcanes, aguas termales, fumarolas y géiseres.

Se trata de una tecnología eficiente para calefacción y refrigeración con unos destacados ahorros energéticos.

La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre. El recurso geotérmico, de acuerdo con lo señalado anteriormente, lo constituye el calor del interior del globo. Es por ello que el objetivo de la geotermia es el aprovechamiento de esa energía calorífica del interior de la Tierra.




____________________

Documentos

- Manual de la biomasa: Descargar PDF
- Manual de la energía solar térmica: Descargar PDF
- Manual de la geotermia: Descargar PDF
- Programa Biomcasa: Descargar PDF
- Programa Solcasa: Descargar PDF

____________________

Campañas promocionales del IDAE

La Biomasa



La Geotermia



La Energía Solar Térmica



Noticias relacionadas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto