Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | La isla de Willigan
Guillermo Navalón

Superman vuelve… otra vez

|

Superman es algo más que un superhéroe de cómic: es una marca, un icono de la cultura popular. Por esa razón, Warner Bros., propietaria de los derechos de explotación cinematográfica, siempre se ha tomado muy en serio la adaptación de sus aventuras a la gran pantalla, ya que es consciente que es una baza que, bien jugada, puede reportarle cuantiosos beneficios a corto y largo plazo. En estos momentos, el estudio tiene en preparación un nuevo reinicio para la franquicia bajo la dirección de Zack Snyder (“Watchmen”) y con la supervisión del ahora intocable Christopher Nolan (“El Caballero Oscuro”), con vistas a un estreno en Navidades de 2012.

En 2006, la anterior gran apuesta por resucitar al hombre de acero, “Superman Returns”, no obtuvo los resultados que Warner esperaba, aunque no se puede decir que fuera un fracaso. La película, que tuvo un presupuesto de unos 200 millones de dólares, obtuvo una recaudación en taquilla a nivel mundial de 391 millones, y además recibió unas críticas más que aceptables. Sea como sea, y aunque parezca increíble, el estudio no quedó conforme con el filme y, en vez de plantear una secuela, decidió hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero.

Desde entonces, Internet se ha inundado de rumores relativos a este nuevo ‘reboot’ y multitud de directores han sido asociados a este proyecto, como Tony Scott, Matt Reeves o Darren Aronofsky. Entre las distintas posibilidades que se barajaron estuvo la del prestigioso guionista de cómics Mark Millar, que planeó una ambiciosa y épica trilogía en la que se narraría toda la vida de Superman, desde sus días en Krypton hasta la pérdida de sus poderes cuando el sol se torna en supernova. Millar llegó a compararla con la trilogía de “El Padrino”. Por desgracia, esta interesante propuesta no ha llegado a ninguna parte.

No ha sido hasta este año que hemos empezado a tener las primeras confirmaciones, como las ya mencionadas de Snyder como director y Nolan como productor ejecutivo. David S. Goyer y Jonathan Nolan, que ya coincidieron en la escritura del último Batman, son los encargados de firmar el guión de un filme que, a falta de confirmación oficial, se llamará “The Man Of Steel”. Echando un vistazo a este plantel, el efecto post-Caballero Oscuro y post-Watchmen parece más que evidente.

De algún modo, tanto Christopher Nolan como Zack Snyder son pioneros en la elaboración de un nuevo cine de superhéroes, más adulto y trascendental, y con ello han conseguido algo que parecía imposible: el aplauso unánime de crítica, público y fans acérrimos (especialmente en el caso del primero). El héroe cinematográfico ya no es sólo un tipo vestido con pijama que va salvando a la gente alegremente, ahora es alguien que sufre y que reflexiona sobre su propia condición superheroica. Es, en definitiva, más creíble y humano. En el mundo del cómic, esta transición hacia la madurez ya hace tiempo que se produjo, pero hasta ahora no se había trasladado de manera tan fiel al cine, de ahí que buena parte de los aficionados al noveno arte estén tan satisfechos con el cambio. Está claro que Warner Bros. quiere llevar a Superman a ese terreno, y de la mano de dos auténticos especialistas en la materia, por lo que podemos esperar algo verdaderamente interesante.

Los últimos rumores acerca de este filme han aparecido en la red esta misma semana. El primero de ellos afirma que el favorito para encarnar al hombre de acero sería el británico Matthew Goode, que, de entrada, me parece demasiado esmirriado para el papel. De todos modos, estoy dispuesto a darle un voto de confianza si finalmente sale elegido, ya que también me sorprendí cuando me enteré que Heath Ledger haría del Joker y ahora me parece la elección más acertada del mundo. En cuanto a Lois Lane, se habla de Anne Hathaway, que no me parece mala opción, aunque todo dependerá del Clark Kent que le pongan delante.

La historia, según cuentan, se remontaría a los orígenes de Superman y, supuestamente, no transcurriría en la ciudad de Metrópolis, sino en el pueblecito donde Clark se crió, Smallville, al que este acudiría para buscar respuestas y encontrar su destino. En relación a su característico traje, se estaría barajando la posibilidad de crearlo digitalmente mediante CGI, al igual que el de Ryan Reynolds en “Green Lantern” (también de próximo estreno).

Por el momento, como digo, casi todo lo que tenemos son rumores, aunque yo no perdería de vista esta producción. Hay demasiado talento implicado y un interés por parte del estudio lo bastante grande como para que de aquí emerja esa gran película que el personaje merece.

Superman vuelve… otra vez

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
sábado, 27 de noviembre de 2010, 09:49 h (CET)
Superman es algo más que un superhéroe de cómic: es una marca, un icono de la cultura popular. Por esa razón, Warner Bros., propietaria de los derechos de explotación cinematográfica, siempre se ha tomado muy en serio la adaptación de sus aventuras a la gran pantalla, ya que es consciente que es una baza que, bien jugada, puede reportarle cuantiosos beneficios a corto y largo plazo. En estos momentos, el estudio tiene en preparación un nuevo reinicio para la franquicia bajo la dirección de Zack Snyder (“Watchmen”) y con la supervisión del ahora intocable Christopher Nolan (“El Caballero Oscuro”), con vistas a un estreno en Navidades de 2012.

En 2006, la anterior gran apuesta por resucitar al hombre de acero, “Superman Returns”, no obtuvo los resultados que Warner esperaba, aunque no se puede decir que fuera un fracaso. La película, que tuvo un presupuesto de unos 200 millones de dólares, obtuvo una recaudación en taquilla a nivel mundial de 391 millones, y además recibió unas críticas más que aceptables. Sea como sea, y aunque parezca increíble, el estudio no quedó conforme con el filme y, en vez de plantear una secuela, decidió hacer borrón y cuenta nueva y empezar de cero.

Desde entonces, Internet se ha inundado de rumores relativos a este nuevo ‘reboot’ y multitud de directores han sido asociados a este proyecto, como Tony Scott, Matt Reeves o Darren Aronofsky. Entre las distintas posibilidades que se barajaron estuvo la del prestigioso guionista de cómics Mark Millar, que planeó una ambiciosa y épica trilogía en la que se narraría toda la vida de Superman, desde sus días en Krypton hasta la pérdida de sus poderes cuando el sol se torna en supernova. Millar llegó a compararla con la trilogía de “El Padrino”. Por desgracia, esta interesante propuesta no ha llegado a ninguna parte.

No ha sido hasta este año que hemos empezado a tener las primeras confirmaciones, como las ya mencionadas de Snyder como director y Nolan como productor ejecutivo. David S. Goyer y Jonathan Nolan, que ya coincidieron en la escritura del último Batman, son los encargados de firmar el guión de un filme que, a falta de confirmación oficial, se llamará “The Man Of Steel”. Echando un vistazo a este plantel, el efecto post-Caballero Oscuro y post-Watchmen parece más que evidente.

De algún modo, tanto Christopher Nolan como Zack Snyder son pioneros en la elaboración de un nuevo cine de superhéroes, más adulto y trascendental, y con ello han conseguido algo que parecía imposible: el aplauso unánime de crítica, público y fans acérrimos (especialmente en el caso del primero). El héroe cinematográfico ya no es sólo un tipo vestido con pijama que va salvando a la gente alegremente, ahora es alguien que sufre y que reflexiona sobre su propia condición superheroica. Es, en definitiva, más creíble y humano. En el mundo del cómic, esta transición hacia la madurez ya hace tiempo que se produjo, pero hasta ahora no se había trasladado de manera tan fiel al cine, de ahí que buena parte de los aficionados al noveno arte estén tan satisfechos con el cambio. Está claro que Warner Bros. quiere llevar a Superman a ese terreno, y de la mano de dos auténticos especialistas en la materia, por lo que podemos esperar algo verdaderamente interesante.

Los últimos rumores acerca de este filme han aparecido en la red esta misma semana. El primero de ellos afirma que el favorito para encarnar al hombre de acero sería el británico Matthew Goode, que, de entrada, me parece demasiado esmirriado para el papel. De todos modos, estoy dispuesto a darle un voto de confianza si finalmente sale elegido, ya que también me sorprendí cuando me enteré que Heath Ledger haría del Joker y ahora me parece la elección más acertada del mundo. En cuanto a Lois Lane, se habla de Anne Hathaway, que no me parece mala opción, aunque todo dependerá del Clark Kent que le pongan delante.

La historia, según cuentan, se remontaría a los orígenes de Superman y, supuestamente, no transcurriría en la ciudad de Metrópolis, sino en el pueblecito donde Clark se crió, Smallville, al que este acudiría para buscar respuestas y encontrar su destino. En relación a su característico traje, se estaría barajando la posibilidad de crearlo digitalmente mediante CGI, al igual que el de Ryan Reynolds en “Green Lantern” (también de próximo estreno).

Por el momento, como digo, casi todo lo que tenemos son rumores, aunque yo no perdería de vista esta producción. Hay demasiado talento implicado y un interés por parte del estudio lo bastante grande como para que de aquí emerja esa gran película que el personaje merece.

Noticias relacionadas

La directora Justine Triet se hizo con la Palma de Oro en Cannes, así como con el Óscar al Mejor Guion Original, dos Globos de Oro y un BAFTA, entre muchos otros reconocimientos, gracias a este thriller judicial escrito a cuatro manos junto a Arthur Harari.

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto