Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Libros   -   Sección:   Libros

'Valencia Criminal': Un libro de novela negra que desvela las historias más atroces de la cuidad

La obra de relatos breves, codirigida por Herme Cerezo, se presentó ayer en la Jefatura Provincial de Policía
Redacción
viernes, 26 de noviembre de 2010, 11:07 h (CET)
Sale a la venta 'Valencia Criminal', una obra de relatos breves compuesta por 20 colaboradores de distinta ocupación unidos por un estilo, la novela negra y policiaca. Lo edita Full Editorial y se presenta como un libro imprescindible para acercarse a la modernidad literaria de la cuidad y su área metropolitana.




Portada de Valencia Criminal.


Cristian Aguado / SIGLO XXI

“Otra luna: la noche anterior, otro cigarrillo, otro silencio, otra ventana. Pensión La Cava. Tras los cristales se recortan los muros robustos del Miguelete, del cimborio y de las cupulitas de la catedral, iluminados desde abajo por su cielo negro y estrellado”. Así comienza `Valencia Criminal´, lenguaje descriptivo, atmósfera ecléptica y misteriosa, un protagonista reservado y observador, uno más de los individuos que te cruzas por la calle, pero éste está preparado para contarte su historia sólo a ti.

La idea surge por iniciativa de Herme Cerezo. “Me llamó la atención que en Castellón existiese un libro recopilatorio de relatos breves de novela criminal y en Valencia no”, comentó el colaborador de SigloXXI en la rueda de prensa. Este es el incentivo que le llevó proponer el proyecto a distintos escritores que no dudaron en sumarse. Hasta un total de 20 plumas forjan el proyecto.

La novela negra como espejo del deterioro ético
La riqueza de la obra reside en las 20 visiones de Valencia que cada uno de los autores ofrece de la cuidad. Que, aunque como se debatió en la presentación, ésta pueda parecer “atípica”para desarrollar historias de crímenes si compara con Londres o París, la lectura de Valencia Criminal cambiará de forma radical al lector la visión de la ciudad. Mafias de Europa del este, asesinos en serie, cadáveres, misterios, crimen, son los alicientes que nutren la acción de la obra.

El estudio psicológico de los personajes formula una concepción del contexto social y de la situación puntual de cada uno de ellos. Abre una ventana de estudio que se convierte en un espejo donde el lector puede reflexionar sobre los valores éticos y morales de la sociedad en la que vive. Aunque Valencia Criminal es una obra de ficción se nutre y fusiona con la realidad, es una forma de penetrar en ella y crear nueva realidad. Como señaló Manuel Gimeo, dibujante de cómics y coautor de la obra, “localizar una narración en un lugar concreto genera historia, la ficción se hace más creible”.

Ilustraciones con estilo de autor
A la edición la acompaña una serie de ilustraciones realizadas por Luis Lonjedo, quien comentó que tuvo que trasladarse a los puntos concretos donde las distintas historias se desarrollan para captar la esencia del lugar y fusionarlas con la narración. De esta experiencia comentó que “gracias al relato ahora se fija más en aspectos de Valencia que antes le pasaban desapercibidos”

`Valencia Criminal´ está a la venta en las principales tiendas de Valencia como El Corte Inglés, París-Valencia o Fnac. Tendrá una tirada a nivel provincial sólo en papel, por lo que el ebook tendrá que esperar al menos un año.

Los autores forman parte de distintos gremios. Herme Cerezo Rabadán (crítico literario de SIGLO XXI). Vicente Garrido Genovés (reputado criminólogo). Emili Piera (escritor y columnista). José Antequera (periodista). Tonino Guitián. Joaquín Borrell (notario y escritor). Carlos Aimeur. Luis Valera (profesor de historia y escritor). Merche Carneiro (periodista). Maribel Vilaplana (periodista). Xavier Carrau (periodista). Vicente marco Aguilar (escritor). Manel Gimeno. Amparo Baviera. Suso Postigo (escritor y periodista). Francisco Fernández Beltrán. Pau Pérez Rico. Maty Tchey. Juan Carlos Enrique. Pablo Sebastiá Tirado.

Noticias relacionadas

Aquella chica que no sentía los besos

Un microcuento de Esther Videgain

Jerónimo Tristante gana el XLIX Premio Ateneo de Sevilla con su obra 'Nunca es tarde'

Tania Padilla se alza con el Premio Ateneo Joven con su novela 'La torre invertida'

Ayuda

Un relato de Manuel del Pino

Esta vida casi murió ayer

Un poema de Esther Videgain

"Ahora la Transición atraviesa por un momento de injusto desprestigio"

Entrevista a Ignacio Martínez de Pisón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris