Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   IRAK   -   Sección:   Internacional

EEUU espera una participaci n baja en las elecciones iraques del 30 de enero

Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:13 h (CET)
El Gobierno estadounidense recomend este mircoles reducir las expectativas sobre la participaci n en las elecciones legislativas iraques, previstas para el pr ximo da 30, al considerar la posibilidad de que la gente apenas acuda a votar en las provincias m s inestables.

Redaccin / EP-AP
"La elecci n no va a ser perfecta", admiti el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan. " sta es la primera vez que los iraques podr n elegir libremente a sus lderes", justific el portavoz, que record asimismo que los comicios del d a 30 sern para formar "un Gobierno transitorio". Otros dos escrutinios "tendr n lugar a lo largo de este ao".

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha defendido siempre el mantener la fecha de los comicios, que, seg n l, representar n un punto de inflexin para la sociedad iraqu .

Sin embargo, la insurgencia ha lanzado una campaa de violencia, que est causando numerosas bajas tanto entre las tropas norteamericanas como entre la poblacin civil.

El comandante de la fuerza multinacional en Irak Thomas Metz ha dicho que aunque la mayora de las 18 provincias iraqu es gozan de la seguridad suficiente para celebrar el escrutinio, en cuatro esta situacin es bastante precaria. Se trata de Nineveh, Anbar, Salahadin y Bagdad, donde se concentra el 25% de la poblaci n del pas.

En rueda de prensa, McClellan asegur que las fuerzas de la coalicin y el Gobierno iraqu estn "trabajando" en "estos desaf os actuales" en cuestin de seguridad. "Queremos asegurarnos de que haya una participaci n tan alta como sea posible" en los comicios del da 30.

Para ello, se est estudiando la posibilidad de que la gente que no haya podido ejercer su derecho al sufragio por la violencia existente vote ms tarde. Otros sugieren que estos ciudadanos puedan votar en otras regiones. Por el momento, 14 de los 26 millones de ciudadanos iraqu es se han registrado para el escrutinio, segn la Casa Blanca. Alrededor de un mill n podr votar desde otras naciones.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris