Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   IRAK  

EEUU espera una participaci n baja en las elecciones iraques del 30 de enero

Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:13 h (CET)
El Gobierno estadounidense recomend este mircoles reducir las expectativas sobre la participaci n en las elecciones legislativas iraques, previstas para el pr ximo da 30, al considerar la posibilidad de que la gente apenas acuda a votar en las provincias m s inestables.

Redaccin / EP-AP
"La elecci n no va a ser perfecta", admiti el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan. " sta es la primera vez que los iraques podr n elegir libremente a sus lderes", justific el portavoz, que record asimismo que los comicios del d a 30 sern para formar "un Gobierno transitorio". Otros dos escrutinios "tendr n lugar a lo largo de este ao".

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha defendido siempre el mantener la fecha de los comicios, que, seg n l, representar n un punto de inflexin para la sociedad iraqu .

Sin embargo, la insurgencia ha lanzado una campaa de violencia, que est causando numerosas bajas tanto entre las tropas norteamericanas como entre la poblacin civil.

El comandante de la fuerza multinacional en Irak Thomas Metz ha dicho que aunque la mayora de las 18 provincias iraqu es gozan de la seguridad suficiente para celebrar el escrutinio, en cuatro esta situacin es bastante precaria. Se trata de Nineveh, Anbar, Salahadin y Bagdad, donde se concentra el 25% de la poblaci n del pas.

En rueda de prensa, McClellan asegur que las fuerzas de la coalicin y el Gobierno iraqu estn "trabajando" en "estos desaf os actuales" en cuestin de seguridad. "Queremos asegurarnos de que haya una participaci n tan alta como sea posible" en los comicios del da 30.

Para ello, se est estudiando la posibilidad de que la gente que no haya podido ejercer su derecho al sufragio por la violencia existente vote ms tarde. Otros sugieren que estos ciudadanos puedan votar en otras regiones. Por el momento, 14 de los 26 millones de ciudadanos iraqu es se han registrado para el escrutinio, segn la Casa Blanca. Alrededor de un mill n podr votar desde otras naciones.

Noticias relacionadas

Paraguay: Horacio Cartes maneja el Banco Central

Los famosos esquemas de lavado de dinero en Asunción - que han financiado operaciones terroristas en varios países del medio oriente, tienen como su principal arquitecto a Carlos Fernández Valdovinos

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris