Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   IRAK   -   Sección:   Internacional

EEUU espera una participaci n baja en las elecciones iraques del 30 de enero

Redacción
sábado, 15 de enero de 2005, 20:13 h (CET)
El Gobierno estadounidense recomend este mircoles reducir las expectativas sobre la participaci n en las elecciones legislativas iraques, previstas para el pr ximo da 30, al considerar la posibilidad de que la gente apenas acuda a votar en las provincias m s inestables.

Redaccin / EP-AP
"La elecci n no va a ser perfecta", admiti el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan. " sta es la primera vez que los iraques podr n elegir libremente a sus lderes", justific el portavoz, que record asimismo que los comicios del d a 30 sern para formar "un Gobierno transitorio". Otros dos escrutinios "tendr n lugar a lo largo de este ao".

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha defendido siempre el mantener la fecha de los comicios, que, seg n l, representar n un punto de inflexin para la sociedad iraqu .

Sin embargo, la insurgencia ha lanzado una campaa de violencia, que est causando numerosas bajas tanto entre las tropas norteamericanas como entre la poblacin civil.

El comandante de la fuerza multinacional en Irak Thomas Metz ha dicho que aunque la mayora de las 18 provincias iraqu es gozan de la seguridad suficiente para celebrar el escrutinio, en cuatro esta situacin es bastante precaria. Se trata de Nineveh, Anbar, Salahadin y Bagdad, donde se concentra el 25% de la poblaci n del pas.

En rueda de prensa, McClellan asegur que las fuerzas de la coalicin y el Gobierno iraqu estn "trabajando" en "estos desaf os actuales" en cuestin de seguridad. "Queremos asegurarnos de que haya una participaci n tan alta como sea posible" en los comicios del da 30.

Para ello, se est estudiando la posibilidad de que la gente que no haya podido ejercer su derecho al sufragio por la violencia existente vote ms tarde. Otros sugieren que estos ciudadanos puedan votar en otras regiones. Por el momento, 14 de los 26 millones de ciudadanos iraqu es se han registrado para el escrutinio, segn la Casa Blanca. Alrededor de un mill n podr votar desde otras naciones.

Noticias relacionadas

40 niños mueren cada hora en el mundo a causa de la diarrea

El 60% de la población mundia no tiene aseos en su hogar

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris