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Guillermo Navalón

El retorno de Michael

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Michael Jackson está a punto de sacar nuevo disco. Dicho así puede sonar extraño para algunos, pero el caso es que el próximo 14 de diciembre el difunto rey del pop publicará 10 nuevas canciones perfectamente acabadas y arregladas, casi como si no se hubiera ido. Como es obvio, esos temas han sido extraídos de varias sesiones de grabación que Jackson realizó antes de su muerte y que han sido convenientemente tratadas con el fin de darles un acabado final de cara a este nuevo lanzamiento. El álbum, en un alarde de originalidad, se llamará “Michael” y contará con la participación de invitados ilustres como Lenny Kravitz, 50 Cent y Akon. Por el momento sólo conocemos dos cortes de este trabajo, “Breaking News” y “Hold My Hand”, pero este pequeño aperitivo ha sido más que suficiente para que empiecen a brotar voces discordantes.

En primer lugar, y como ya suele ser tradicional con la publicación de este tipo de obras a título póstumo, tenemos a los típicos fans ofendidos que opinan que estas grabaciones jamás deberían ver la luz, ya que no cuentan con el beneplácito de su autor. En todo caso, lo más lícito sería editarlas tal y como las dejó Michael, en estado inacabado, sin esos nuevos retoques añadidos a los que el cantante ya no podrá dar su consentimiento. Evidentemente, a los que están detrás de este negocio poco les importa este tipo de dilemas morales, ya que lo único que les interesa es tener un producto lustroso y resplandeciente con el que hacer caja estas Navidades. Una recopilación de maquetas y demos caseras sería un verdadero caramelo para los seguidores más acérrimos, pero no tendría el mismo encanto para el gran público. Y es que “Michael” cuenta con la fórmula infalible del éxito: disco póstumo de estrella legendaria recientemente fallecida publicado en plenas fechas navideñas. Lo cierto es que resultaría paradójico que este álbum compuesto a base de retazos se convirtiera en un rotundo éxito si tenemos en cuenta el fracaso relativo que cosechó “Invincible” (2001), último trabajo que Jackson publicó en vida, el cual no llegó a alcanzar las estratosféricas cifras millonarias que se le suponían al rey del pop (aunque también es cierto que intervinieron numerosos factores adversos que no lo hicieron posible).

Como si hubiese sido cosa de una retorcida campaña de marketing, “Breaking News”, la primera canción que se ha dado a conocer, ha protagonizado una sorprendente polémica, y es que algunos afirman, muy convencidos, que el que canta ahí no es Michael, sino un doble. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque sus propios hijos y su hermana La Toya apoyan esta afirmación. A la discográfica le ha faltado tiempo para salir a defenderse y, apoyándose en los testimonios de aquellos que también estuvieron presentes en el estudio, sostiene que la grabación es totalmente auténtica. En verdad, y teniendo en cuenta la supuesta cantidad de material que todavía sigue inédito, sería una soberana tontería que trataran de darnos gato por liebre, sobre todo porque el tema, aunque bastante digno, tampoco es ninguna maravilla si lo comparamos con cualquiera de los grandes éxitos de Jacko. Debemos tener en cuenta un detalle, y es que es muy probable que Michael registrara estas voces de forma provisional, sin la intención de que fueran las tomas definitivas, de ahí que el tono de su voz no sea el usual, ya que no estaría dando lo mejor de sí en la grabación. De todos modos, y si no eres un oyente demasiado sibarita, no tendrás problemas en reconocer al intérprete de “Billie Jean” en los característicos gemidos y tics vocales de “Breaking News”.

El primer single oficial del álbum es “Hold My Hand”, y aquí ya nadie pone en duda su autoría. El tema, en el que colabora el rapero Akon, no es del todo inédito, ya que una versión inacabada del mismo se filtró a Internet en 2008. En general, la acogida por parte de los fans ha sido algo más favorable y la canción, tan melosa y pegadiza, es perfecta para hacer brotar la lagrimilla a aquellos que añoran a la malograda estrella, lo que traducido a términos monetarios es sinónimo de éxito asegurado.

Pero no creáis que esto terminará aquí, ni mucho menos. Esto es sólo el principio de lo que será un lento y deliberado saqueo al legado del cantante. De entrada ya tenemos otro nuevo lanzamiento en DVD: “Michael Jackson’s Visions”, un pack que recoge todos sus cortometrajes y vídeos musicales. Por no hablar del largometraje que el director Kenny Ortega (“This Is It”) tiene planeado realizar a partir de “Thriller” en un futuro, por el momento, lejano.

Por ahora veremos qué nos depara este nuevo disco, el cual esperemos que sea lo suficientemente digno como para no mancillar su herencia musical.

El retorno de Michael

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
martes, 23 de noviembre de 2010, 11:06 h (CET)
Michael Jackson está a punto de sacar nuevo disco. Dicho así puede sonar extraño para algunos, pero el caso es que el próximo 14 de diciembre el difunto rey del pop publicará 10 nuevas canciones perfectamente acabadas y arregladas, casi como si no se hubiera ido. Como es obvio, esos temas han sido extraídos de varias sesiones de grabación que Jackson realizó antes de su muerte y que han sido convenientemente tratadas con el fin de darles un acabado final de cara a este nuevo lanzamiento. El álbum, en un alarde de originalidad, se llamará “Michael” y contará con la participación de invitados ilustres como Lenny Kravitz, 50 Cent y Akon. Por el momento sólo conocemos dos cortes de este trabajo, “Breaking News” y “Hold My Hand”, pero este pequeño aperitivo ha sido más que suficiente para que empiecen a brotar voces discordantes.

En primer lugar, y como ya suele ser tradicional con la publicación de este tipo de obras a título póstumo, tenemos a los típicos fans ofendidos que opinan que estas grabaciones jamás deberían ver la luz, ya que no cuentan con el beneplácito de su autor. En todo caso, lo más lícito sería editarlas tal y como las dejó Michael, en estado inacabado, sin esos nuevos retoques añadidos a los que el cantante ya no podrá dar su consentimiento. Evidentemente, a los que están detrás de este negocio poco les importa este tipo de dilemas morales, ya que lo único que les interesa es tener un producto lustroso y resplandeciente con el que hacer caja estas Navidades. Una recopilación de maquetas y demos caseras sería un verdadero caramelo para los seguidores más acérrimos, pero no tendría el mismo encanto para el gran público. Y es que “Michael” cuenta con la fórmula infalible del éxito: disco póstumo de estrella legendaria recientemente fallecida publicado en plenas fechas navideñas. Lo cierto es que resultaría paradójico que este álbum compuesto a base de retazos se convirtiera en un rotundo éxito si tenemos en cuenta el fracaso relativo que cosechó “Invincible” (2001), último trabajo que Jackson publicó en vida, el cual no llegó a alcanzar las estratosféricas cifras millonarias que se le suponían al rey del pop (aunque también es cierto que intervinieron numerosos factores adversos que no lo hicieron posible).

Como si hubiese sido cosa de una retorcida campaña de marketing, “Breaking News”, la primera canción que se ha dado a conocer, ha protagonizado una sorprendente polémica, y es que algunos afirman, muy convencidos, que el que canta ahí no es Michael, sino un doble. La cosa no tendría mayor importancia si no fuera porque sus propios hijos y su hermana La Toya apoyan esta afirmación. A la discográfica le ha faltado tiempo para salir a defenderse y, apoyándose en los testimonios de aquellos que también estuvieron presentes en el estudio, sostiene que la grabación es totalmente auténtica. En verdad, y teniendo en cuenta la supuesta cantidad de material que todavía sigue inédito, sería una soberana tontería que trataran de darnos gato por liebre, sobre todo porque el tema, aunque bastante digno, tampoco es ninguna maravilla si lo comparamos con cualquiera de los grandes éxitos de Jacko. Debemos tener en cuenta un detalle, y es que es muy probable que Michael registrara estas voces de forma provisional, sin la intención de que fueran las tomas definitivas, de ahí que el tono de su voz no sea el usual, ya que no estaría dando lo mejor de sí en la grabación. De todos modos, y si no eres un oyente demasiado sibarita, no tendrás problemas en reconocer al intérprete de “Billie Jean” en los característicos gemidos y tics vocales de “Breaking News”.

El primer single oficial del álbum es “Hold My Hand”, y aquí ya nadie pone en duda su autoría. El tema, en el que colabora el rapero Akon, no es del todo inédito, ya que una versión inacabada del mismo se filtró a Internet en 2008. En general, la acogida por parte de los fans ha sido algo más favorable y la canción, tan melosa y pegadiza, es perfecta para hacer brotar la lagrimilla a aquellos que añoran a la malograda estrella, lo que traducido a términos monetarios es sinónimo de éxito asegurado.

Pero no creáis que esto terminará aquí, ni mucho menos. Esto es sólo el principio de lo que será un lento y deliberado saqueo al legado del cantante. De entrada ya tenemos otro nuevo lanzamiento en DVD: “Michael Jackson’s Visions”, un pack que recoge todos sus cortometrajes y vídeos musicales. Por no hablar del largometraje que el director Kenny Ortega (“This Is It”) tiene planeado realizar a partir de “Thriller” en un futuro, por el momento, lejano.

Por ahora veremos qué nos depara este nuevo disco, el cual esperemos que sea lo suficientemente digno como para no mancillar su herencia musical.

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