Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Zapatero expresa a Ibarretxe su rechazo al plan soberanista

Montilla califica el proyecto de 'disparate' y recuerda su 'ilegitimidad' al haber sido aprobado por Batasuna
Daniel Sanabria
viernes, 14 de enero de 2005, 22:59 h (CET)
El lehendakari, Juan Jos Ibarretxe, visita hoy el Palacio de La Moncloa por segunda vez desde que Jos Luis Rodr guez Zapatero fue nombrado presidente del Gobierno. Y se encontrar con un rotundo rechazo a su proyecto soberanista, a pesar de que Zapatero apueste por detenerlo en el debate parlamentario porque 'esa es la grandeza del sistema de libertades'. En la entrevista, el jefe del Ejecutivo se opondr al Plan, segn explic el ministro de Administraciones Pblicas, Jordi Sevilla, porque 'tiene la raz n democrtica'.

Redacci n / EP
Rodrguez Zapatero asegur que el rechazo al Plan Ibarretxe "es una tarea poltica, una tarea democr tica, del convencimiento y de debate". "Esa es la grandeza de un sistema de libertades y as es como hay que ganar a lo que representa un anuncio que desde mi punto de vista es profundamente equivocado", explic el jefe del Ejecutivo en vsperas de la reuni n que mantendr en La Moncloa con el lehendakari.

Jordi Sevilla, ministro de Administraciones P blicas, asegur que el mensaje que transmitir Zapatero a Ibarretxe, ser un rechazo "contundente" al Plan, "lo que ya ha dicho por activa y por pasiva". Y aunque se lo dir "con claridad", Sevilla apunt que lo har "seguramente con una sonrisa pero con la contundencia de quien cree y tiene la razn democr tica detrs".

El Gobierno, seg n Sevilla, no cree probable que el lehendakari cambie de opinin y retire su plan, aunque el ministro record que Ibarretxe ya ha modificado su criterio en varas ocasiones, empezando por su promesa de no aprobar su Plan con los votos de Batasuna. "Un nuevo cambio no ser a descartable, pero no contamos con ello", asegur. Lo que s tiene claro es que este proyecto soberanista "ha de ser "frenado con las leyes y con la poltica, que es exactamente lo que est haciendo el Gobierno".

Cmplice de los terroristas
Jos Montilla, ministro de Industria, ratific la posici n del Gobierno, que "no comparte el fondo ni la forma" del Plan Ibarretxe, que lleg a tachar de "disparate". Y en este sentido, record que no hay que olvidar la "mancha de la ilegitimidad" que pesa sobre el proyecto, por haber sido aprobado con los votos de la ilegalizada Batasuna, "que es cmplice de los terroristas". "Eso deslegitima el plan y lo hace m s inasumible", sentenci.

En cuanto a la posici n que Ibarretxe llevar a la entrevista con Zapatero, ser la que ya ha manifestado durante los ltimos d as, una oferta de dilogo y negociaci n para la que su propio proyecto fija una duracin de seis meses. La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ya adelant que lo que Ibarretxe quiera transmitir al Gobierno se lo dir a Zapatero personalmente.

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris