Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Al borde del precipicio   -   Sección:  

Es bueno el sistema de copa?

Antonio Valencia
Antonio Valencia
jueves, 13 de enero de 2005, 23:46 h (CET)
Ahora que se est n disputando las eliminatorias de octavos de final de la Copa del Rey, se plantea la posibilidad de cambiar el sistema de competicin. Unos abogan por cambiarlo en un sentido, otros en el contrario y la Federaci n mantiene el modelo mixto. Ahora que se estn disputando las eliminatorias de octavos de final de la Copa del Rey, se plantea la posibilidad de cambiar el sistema de competici n. Unos abogan por cambiarlo en un sentido, otros en el contrario y la Federacin mantiene el modelo mixto.

Tenemos por un lado a los representantes de los clubes grandes. stos alegan que la temporada ya est sobrecargada de partidos y que hay que reducir la duraci n de la Copa. No lo dicen abiertamente, pero su ideal sera una Copa al estilo de la de baloncesto o f tbol-sala, con una fase final de 8 equipos a disputar en el menor espacio de tiempo posible. Ni que decir tiene que esta posibilidad atenta contra la emocin que a mi entender tiene la Copa, y que es la base de su xito y de su pervivencia.

Por otra parte estn los equipos peque os. Ellos defienden el modelo "ingls adaptado", es decir, eliminatorias a un s lo partido hasta la final, que se jugaran siempre en el campo del equipo de menor categor a. Para m, esta es la mejor soluci n, pues combina el beneficio para los equipos modestos con la reduccin de partidos, y qu vamos a decir de la emocin.

Y, en el medio, la Federaci n, que ha optado por combinar ambos sistemas, con sistema "ingls adaptado" hasta octavos de final y el tradicional a doble partido desde esta eliminatoria. No es la soluci n idnea, pero es mejor que lo que hab a hasta entonces.

Como he dicho antes, en mi opinin el modelo id neo es el "ingls adaptado", pues el "ingl s puro", que consiste en que se juegue en el campo del que toque por sorteo, tiene el inconveniente para los equipos modestos de que, aunque se reparta la recaudacin, siempre habr ms dinero si el partido se juega en su campo, pues en casa del equipo grande, en general, las entradas suelen ser paup rrimas en estos casos.

Eso s, se juegue donde se juegue, que se respete la superficie de juego. Es decir, si te toca en hierba artificial, te aguantas. Si la hierba artificial se permite en Liga por qu no en Copa? Imgenes como la del Depor en Hospitalet, o el Sevilla en Lanzarote (partido que se jug en el Insular de Las Palmas, con el consiguiente trastorno para los isleos) deber an ser desterradas por el bien del ftbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris