Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:   Opinión

La Globalizaci n y Armonizacin Contable tambi n en Espaa

Noemi Pea
Redacción
jueves, 13 de enero de 2005, 23:56 h (CET)
Hoy en d a nadie duda de la necesidad existente por armonizar la informacin financiera, y en concreto los estados financieros de las empresas, sobretodo de aquellas cuyo mbito de actuacin se extiende a nivel internacional. Esta necesidad surge como consecuencia del desarrollo de empresas multinacionales, el crecimiento de los negocios as como el incremento de las inversiones extranjeras, lo cual ha dado lugar a la internacionalizacin del mercado de capitales. Esto ha motivado que las empresas espa olas, cuando acuden a mercados internacionales deban elaborar sus cuentas mediante estados de conciliacin utilizando las normas contables de los pa ses en los que estn radicados dichos mercados.

Dado que la normativa contable de cada pa s miembro de la UE es muy distinta, esto provoca que las cuentas presentadas por una misma empresa sean muy diferentes segn se presenten en un pa s u otro.

Ante esta situacin, en la Uni n Europea se ha apostado por crear un proceso de armonizacin contable para conseguir una mayor comparabilidad de la informaci n financiera a escala internacional y a su vez lograr una mayor convergencia con las normas contables americanas. Para ello se han adoptado las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIFF) las cuales han supuesto para aquellos grupos consolidados y que cotizan en bolsa, la obligatoriedad de formular su informacin financiera consolidada en base a las NIFF a partir del ejercicio 2005.

Afortunadamente, para el resto de empresas, es decir, la gran mayor a, dichas normas sern aplicables a partir del 2007 y en versi n simplificada una vez que se haya modificado toda la legislacin mercantil y contable actual. Esto supondr , entre otras modificaciones legales, la aprobacin de un nuevo Plan General de Contabilidad con el fin de introducir en las normas contables espa olas los criterios de las NIFF.

A partir de ahora, tendremos que seguir el desarrollo de estos cambios normativos que se vayan produciendo ya que la reforma contable ya est en marcha.

Noticias relacionadas

La plaga del divorcio

El divorcio se le considera un ejercicio de libertad cuando en realidad es un camino hacia la destrucción moral

Tortura y poder

Está claro que la tortura no puede ser objeto de justificación, ni siquiera la aparentemente civilizada

Absurdo pensar que Casado pueda reflotar al PP para mayo

“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.” Mahatma Gandhi

¿Está más cerca la República en España?

¿Por qué triunfó la Moción de censura contra Rajoy?

Ábalos, Organización y Fomento

¿Ferrocarril en Extremadura? No me siento responsable
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris