Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   PLAN IBARRETXE   -   Sección:   España

Rajoy pide a Zapatero que avise a Ibarretxe de que 'comete una ilegalidad'

Daniel Sanabria
viernes, 14 de enero de 2005, 15:37 h (CET)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, inst esta tarde al presidente del Gobierno a advertir maana al lehendakari, en el encuentro que ambos mantendr n en La Moncloa, que est cayendo en la "ilegalidad" con su 'plan Ibarretxe', que no est siendo "leal" y que est haciendo peligrar la economa del Pa s Vasco.

Redaccin / EP
En declaraciones efectuadas a la prensa antes de presidir la reuni n de 'maitines' que est teniendo lugar en Sig enza, Rajoy subray que Jos Luis Rodrguez Zapatero deber a aprovechar su cita con Ibarretxe para, en primer lugar, reprocharle que "no es leal" con los acuerdos adoptados entre todos y plasmados en el Estatuto de Gernika.

En este sentido, destac que dicho Estatuto "no era el de nadie", sino el de "todos" los que hicieron un esfuerzo para conseguir aproximar posiciones. "Eran unas reglas del juego y unas normas de convivencia que ahora Ibarretxe quiere romper unilateralmente", apostill .

En segundo lugar, aadi Rajoy, el jefe del Ejecutivo debera avisar al lehendakari de que "tiene que cumplir la ley, como cualquier ciudadano". "Y su plan incumple claramente la Constituci n, el Estatuto de Gernika y el conjunto del ordenamiento jurdico", afirm .

Como tercer argumento, asever, Zapatero tendr a que alertar al mximo responsable del Gobierno vasco de que est haciendo un "dao grave" al pueblo vasco, dado que est generando "una enorme incertidumbre" para la economa. "No hay nada peor para el bienestar de los ciudadanos que generar incertidumbre, porque esto afecta a la creaci n de empleo y al aumento de la riqueza y bienestar".

En este contexto, apunt que su partido considera, adem s, que Espaa es una naci n "como dice la Constitucin" y que la soberan a radica en el conjunto del pueblo espaol. "Son m s de 500 aos de historia y convivencia. Es el pueblo m s antiguo de Europa y lo que se est haciendo ahora es una enorme deslealtad", enfatiz .

Finalmente, Rajoy hizo alusin a la reuni n que, hasta maana por la tarde, va a celebrar con su secretario general, Angel Acebes, los portavoces Eduardo Zaplana, P o Garca Escudero y Jaime Mayor Oreja; los presidentes de organizaciones regionales Josep Piqu y Javier Arenas y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn.

"Esta reuni n es la que celebramos habitualmente al inicio del periodo de sesiones. Ahora vamos a ver el calendario poltico para el pr ximo semestre que pasa por el referndum de la Constituci n Europea, donde nuestra posicin es conocida; el debate del 'plan Ibarretxe', y ya conocen lo que pensamos en este asunto; las elecciones al Parlamento Vasco y el transcurso normal de la actividad pol tica y el ejercicio que tenemos que hacer en la oposicin", concluy .

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris