Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Charla digital. Elecciones catalanas
Celestino Corbacho, candidato del PSC por Barcelona

“Para la derecha la crisis es una excusa para recortar el estado del bienestar”

|

Aunque nació en Valverde de Leganés (Badajoz), toda su vida desde la infancia está ligada a Cataluña, sitio donde desarrolló sus vínculos personales y profesionales. La carrera política de Celestino Corbacho empezó en 1983 cuando fue nombrado concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Hospitalet. En los años siguientes fue forjando su carrera hasta ascender a la alcaldía de la mencionada localidad barcelonesa, además de ser elegido presidente de la Diputación provincial de Barcelona.

Sin embargo, ese no fue su “boom” político. Su mayor reconocimiento llegó en 2008, fecha en la que fue designado por Zapatero como ministro de Trabajo e Inmigración. Su periplo en el Gobierno ha terminado recientemente para ser tercero en la lista del PSC de cara a las elecciones a la Generalitat del próximo 28 de noviembre.

Celestino Corbacho estuvo en el chat de SIGLO XXI y repasó las elecciones con nuestros internautas, de las que descartó, tal y como afirmó Montilla, “que se vaya a repetir el tripartito”. Además, ha constatado que no “están a favor de la independencia de Cataluña” y ha dejado claro que si son elegidos apostarán “por una economía productiva y desarrollarán el trabajo para los jóvenes”. Por último, también quiso hacer hincapié en su paso por el ministerio de Trabajo y respondió las preguntas que azotan el día a día en nuestra sociedad.




Celestino Corbacho dispuesto a contestar a los internautas de SIGLO XXI.


David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

Liberal: ¿Cuándo podré escolarizar a mis hijos en castellano en alguna escuela pública de Girona?

Celestino Corbacho: Si Usted precisa que sus hijos sean escolarizados con una atención lingüística especial debe solicitarlo. A las pocas familias que lo han hecho se les ha facilitado.

webchat-21843: ¿Qué piensan hacer Usted y su partido en el caso de ser elegidos en lo referente a la neutralidad de la red?

Celestino Corbacho: La red no está gobernada por las administraciones. Sus contenidos los rigen las leyes de cada territorio.

Maitane: Me considero de izquierdas, pero estoy muy desencantada con la gestión del PSOE aquí y en Madrid. Dígame dos motivos por los que debería votar al PSC en lugar de CiU.

Celestino Corbacho: Estamos en un periodo, económicamente, muy complejo en todo el mundo y por ello entiendo que puedas cuestionar algunas de las medidas que que los gobiernos han debido de tomar. Pero, en cualquier caso, se trata de medidas que tienen por objeto preservar el estado del bienestar. Lo que nos diferencia de la derecha es que, para ellos, la crisis es una excusa para recortar el estado del bienestar y los derechos sociales sólo hace falta que veas que está haciendo David Cameron en Gran Bretaña. Los socialistas no queremos que la sociedad retroceda en lo social, creo esa es una buena razon para que sigas comprometida con nosotros.

Roberto45: Soy votante del PSC desde hace muchos años. Dígame las tres primeras medidas que tomaría mañana el PSC si repitiera mandato en la Generalitat.

Celestino Corbacho: La primera, el contrato de futuro, dirigida a los jóvenes de menos de 30 años que deben completar su formación o ampliarla. Éste es uno de los ejes de la lucha contra la crisis, que es por supuesto nuestra prioridad. Igual que lo es seguir desarrollando el Estatut que aprobó el pueblo de Catalunya en referéndum.

Paranoyas: Usted está retando al PP a repatriar a los inmigrantes que actualmente están en paro y, además, nos recuerda que el PP dejó entrar a 500.000 inmigrantes, pero...¿cuantos millones han dejado entrar ustedes en estos seis años? ¿Por qué no han puesto freno a esos desmanes del PP? ¿Deben venir, únicamente, los inmigrantes que necesitamos? ¿Para cuantos más hay trabajo?

Celestino Corbacho: Ante todo, yo no reto al PP, pongo de manifiesto sus contradicciones. Dicen en Catalunya que si gobiernan haran cosas que no están dispuestos a hacer en Valencia, Madrid o Murcia. En segundo lugar, es cierto que se debió regularizar a los 500.000 inmigrantes que entrearon irregularmente durante los gobiernos de Aznar. Nosotros estamos a favor de una inmigración regular y legal, siempre vinculada al mercado laboral.


“Seguiremos profundizando en el desarrollo del estado del bienestar, garantizando la mejor sanidad pública, la mejor educación pública y unos servicios sociales de calidad”


porlavida: Montilla ha dicho que no va a volver a reeditar el Tripartit. ¿Es esto una estrategia electoral o preferirían dar el poder a CiU aunque la aritmética parlamentaria les permita gobernar con ERC e ICV?

Celestino Corbacho: No vamos a reeditar el Tripartit, aunque sea aritmeticamente posible, tal y como ha dicho el president Montilla. Los postulados que defiende como prioridad ERC no son compatibles con los nuestros. El PSC no está a favor de la independecia de Catalunya.

Zilog80: Me gustaría saber si es posible crear una ley que impida que pueda volver a ocurrir otra desastrosa burbuja inmobiliaria con las consecuencias que hemos visto. En caso de ser posible, ¿trabajarían en esa línea?

Celestino Corbacho: Los esfuerzos de quien gobierne deben de centrarse en cambiar nuestro modelo productivo. No se podrá evitar otra burbuja. Por ley deberá hacerse mediante la implantación de modelos sostenibles, basados en la cultura del esfuerzo y del trabajo. España no puede volver a construir 800.000 viviendas al año, cuando la demanda es de 300.000.

naiara_19ballet: Este año será el primero que vote y me gustaría saber que defiende el PSC en esta campaña electoral.

Celestino Corbacho: Ante todo, Naiara, te felicito por tu voluntad de ir a votar. Cuando algunos afirman que los jóvenes no estáis interesados en la sociedad se equivocan. Intento ser breve, lo primero queremos seguir desarrollando una Catalunya potente, con el máximo de competencias, dentro de España y de Europa, y abierta al mundo. (No estamos a favor de la independencia). Lo segundo es combatir la crisis económica para salir cuando antes de ella, apostando por una economía productiva y el trabajo para los jóvenes. Y ya por último, seguir profundizando en el desarrollo del estado del bienestar, garantizando la mejor sanidad pública, la mejor educación pública y unos servicios sociales de calidad.

Jocosa28: ¿Cree que en Cataluña hay un verdadero problema con la inmigración? ¿Hay que tomar alguna medida para combatir la delincuencia, integrar a los que vienen de fuera o frenar la inmigración ilegal?

Celestino Corbacho: No se debe de mezclar el fenómeno de la inmigración y la inseguridad. La ley, ahora mismo, permite que las personas inmigrantes, si delinquen, sean repatriadas. En cuanto a la integración, nuestro objetivo debe de ser garantizar la convivencia en el espacio público, en la escalera y en la escuela en una sociedad cada vez más diversa.

webchat-4190440: ¿Qué opina de la perdida de garantías jurídicas que nos está causando iniciativas como la "Ley sinde"?

Celestino Corbacho: La tecnología ha provocado que los derechos de los creadores se vulneren. El esfuerzo del gobierno es compatibilizar el derecho de los internautas y el de los creadores culturales. No es una tarea fácil.

DavidBelenguer: ¿Por qué ha decidido cambiar el ministerio por ayudar a Montilla en su reelección?

Celestino Corbacho: Mi decisión, de carácter político-personal, surge porque mi espacio natural, en el cual desarrollo mi actividad política, es Catalunya. En este momento electoral, tras consultarlo con el President Montilla y con el Presidente del Gobierno, opté por incorporarme de manera activa al proyecto que encabeza José Montilla.

invitado-102726: ¿La crisis condicionará a quien resulte elegido para hacer un gobierno autónomo para ayudar a sus ciudadanos?

Celestino Corbacho: Garantizar la prestación de los servicios sociales, las ayudas a las familias en dificultad, promover acciones encamidas al empleo, reciclar a parados de larga duración, promover cursos de formación...Todas estas son, hoy en día, competencia de los gobiernos autonómicos.

Rubencatolico: ¿Hay en España un "laicismo agresivo", tal como dijo el Papa en Barcelona?

Celestino Corbacho: España es un estado aconfesional, tal y como proclama la Constitución. Se trata de una sociedad moderna respetuosa con las opciones religiosas de cada uno.


“Las crisis siempre las origina la derecha y quienes pagan sus consecuencias son las personas de izquierdas”


_maduro_55: ¿Pactaría el PSC con Artur Más para formar Gobierno?

Celestino Corbacho: El PSC tiene voluntad de seguir siendo la fuerza política central y centrada de Catalunya. Se trata de dos proyectos alternativos, que no son conciliables en una coalición

Miguel34: En sus dos años y medio al frente del ministerio de Trabajo, España ha visto incrementar el número de parados hasta el 20%. ¿Qué han hecho mal Ud. y el Gobierno en todo este tiempo?

Celestino Corbacho: El empleo, en una economía de libre mercado, lo crea y lo destruye la economía. El incremento del paro es el resultado de una crisis financiera internacional, no el resultado de una política laboral desarrollada por un ministerio.

Satélite5_: ¿Cree que Zapatero es el candidato idóneo del PSOE para las generales? ¿O tendrían más opciones otros dirigentes como Bono, Rubalcaba, Blanco o Chacón?

Celestino Corbacho: Lo que tengo claro es que el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat es José Montilla.

Girgina: ¿Está castigando la crisis más a la izquierda que a la derecha? Yo creo que sí, pero dígame su opinión.

Celestino Corbacho: Las crisis siempre las origina la derecha y quienes pagan sus consecuencias son las personas de izquierdas.

_txt_: Si todos los españoles somos iguales ante la ley, según lo establece la Constitución de 1.978, ¿cómo es posible que exista la desigualdad de que los ministros , ex-ministros y altos cargos del Estado tengan sueldos vitalicios con cantidades importantes y a quienes han cotizado durante años les quede un salario ínfimo por un corto espacio de tiempo si se quedan sin trabajo?

Celestino Corbacho: No es cierto que existan sueldos vitalicios para ningun ministro, ni ex-ministros. Yo le puedo contar mi caso personal, como ex-ministro no puedo trabajar en nada relacionado con lo que ha sido mi gestión durante dos años, por eso recibo una indemnización, equivalente al 80% de mi salario durante dos años.

Mensaje de despedida:
Celestino Corbacho: Ante todo, muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés. Os invito a visitar la pagina de José Montilla, www.presidentmontilla.cat para conocer nuestras propuestas y contactar con nosotros.

“Para la derecha la crisis es una excusa para recortar el estado del bienestar”

Celestino Corbacho, candidato del PSC por Barcelona
Redacción
lunes, 15 de noviembre de 2010, 16:00 h (CET)
Aunque nació en Valverde de Leganés (Badajoz), toda su vida desde la infancia está ligada a Cataluña, sitio donde desarrolló sus vínculos personales y profesionales. La carrera política de Celestino Corbacho empezó en 1983 cuando fue nombrado concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Hospitalet. En los años siguientes fue forjando su carrera hasta ascender a la alcaldía de la mencionada localidad barcelonesa, además de ser elegido presidente de la Diputación provincial de Barcelona.

Sin embargo, ese no fue su “boom” político. Su mayor reconocimiento llegó en 2008, fecha en la que fue designado por Zapatero como ministro de Trabajo e Inmigración. Su periplo en el Gobierno ha terminado recientemente para ser tercero en la lista del PSC de cara a las elecciones a la Generalitat del próximo 28 de noviembre.

Celestino Corbacho estuvo en el chat de SIGLO XXI y repasó las elecciones con nuestros internautas, de las que descartó, tal y como afirmó Montilla, “que se vaya a repetir el tripartito”. Además, ha constatado que no “están a favor de la independencia de Cataluña” y ha dejado claro que si son elegidos apostarán “por una economía productiva y desarrollarán el trabajo para los jóvenes”. Por último, también quiso hacer hincapié en su paso por el ministerio de Trabajo y respondió las preguntas que azotan el día a día en nuestra sociedad.




Celestino Corbacho dispuesto a contestar a los internautas de SIGLO XXI.


David Camín y Manuel Monfort / SIGLO XXI

Liberal: ¿Cuándo podré escolarizar a mis hijos en castellano en alguna escuela pública de Girona?

Celestino Corbacho: Si Usted precisa que sus hijos sean escolarizados con una atención lingüística especial debe solicitarlo. A las pocas familias que lo han hecho se les ha facilitado.

webchat-21843: ¿Qué piensan hacer Usted y su partido en el caso de ser elegidos en lo referente a la neutralidad de la red?

Celestino Corbacho: La red no está gobernada por las administraciones. Sus contenidos los rigen las leyes de cada territorio.

Maitane: Me considero de izquierdas, pero estoy muy desencantada con la gestión del PSOE aquí y en Madrid. Dígame dos motivos por los que debería votar al PSC en lugar de CiU.

Celestino Corbacho: Estamos en un periodo, económicamente, muy complejo en todo el mundo y por ello entiendo que puedas cuestionar algunas de las medidas que que los gobiernos han debido de tomar. Pero, en cualquier caso, se trata de medidas que tienen por objeto preservar el estado del bienestar. Lo que nos diferencia de la derecha es que, para ellos, la crisis es una excusa para recortar el estado del bienestar y los derechos sociales sólo hace falta que veas que está haciendo David Cameron en Gran Bretaña. Los socialistas no queremos que la sociedad retroceda en lo social, creo esa es una buena razon para que sigas comprometida con nosotros.

Roberto45: Soy votante del PSC desde hace muchos años. Dígame las tres primeras medidas que tomaría mañana el PSC si repitiera mandato en la Generalitat.

Celestino Corbacho: La primera, el contrato de futuro, dirigida a los jóvenes de menos de 30 años que deben completar su formación o ampliarla. Éste es uno de los ejes de la lucha contra la crisis, que es por supuesto nuestra prioridad. Igual que lo es seguir desarrollando el Estatut que aprobó el pueblo de Catalunya en referéndum.

Paranoyas: Usted está retando al PP a repatriar a los inmigrantes que actualmente están en paro y, además, nos recuerda que el PP dejó entrar a 500.000 inmigrantes, pero...¿cuantos millones han dejado entrar ustedes en estos seis años? ¿Por qué no han puesto freno a esos desmanes del PP? ¿Deben venir, únicamente, los inmigrantes que necesitamos? ¿Para cuantos más hay trabajo?

Celestino Corbacho: Ante todo, yo no reto al PP, pongo de manifiesto sus contradicciones. Dicen en Catalunya que si gobiernan haran cosas que no están dispuestos a hacer en Valencia, Madrid o Murcia. En segundo lugar, es cierto que se debió regularizar a los 500.000 inmigrantes que entrearon irregularmente durante los gobiernos de Aznar. Nosotros estamos a favor de una inmigración regular y legal, siempre vinculada al mercado laboral.


“Seguiremos profundizando en el desarrollo del estado del bienestar, garantizando la mejor sanidad pública, la mejor educación pública y unos servicios sociales de calidad”


porlavida: Montilla ha dicho que no va a volver a reeditar el Tripartit. ¿Es esto una estrategia electoral o preferirían dar el poder a CiU aunque la aritmética parlamentaria les permita gobernar con ERC e ICV?

Celestino Corbacho: No vamos a reeditar el Tripartit, aunque sea aritmeticamente posible, tal y como ha dicho el president Montilla. Los postulados que defiende como prioridad ERC no son compatibles con los nuestros. El PSC no está a favor de la independecia de Catalunya.

Zilog80: Me gustaría saber si es posible crear una ley que impida que pueda volver a ocurrir otra desastrosa burbuja inmobiliaria con las consecuencias que hemos visto. En caso de ser posible, ¿trabajarían en esa línea?

Celestino Corbacho: Los esfuerzos de quien gobierne deben de centrarse en cambiar nuestro modelo productivo. No se podrá evitar otra burbuja. Por ley deberá hacerse mediante la implantación de modelos sostenibles, basados en la cultura del esfuerzo y del trabajo. España no puede volver a construir 800.000 viviendas al año, cuando la demanda es de 300.000.

naiara_19ballet: Este año será el primero que vote y me gustaría saber que defiende el PSC en esta campaña electoral.

Celestino Corbacho: Ante todo, Naiara, te felicito por tu voluntad de ir a votar. Cuando algunos afirman que los jóvenes no estáis interesados en la sociedad se equivocan. Intento ser breve, lo primero queremos seguir desarrollando una Catalunya potente, con el máximo de competencias, dentro de España y de Europa, y abierta al mundo. (No estamos a favor de la independencia). Lo segundo es combatir la crisis económica para salir cuando antes de ella, apostando por una economía productiva y el trabajo para los jóvenes. Y ya por último, seguir profundizando en el desarrollo del estado del bienestar, garantizando la mejor sanidad pública, la mejor educación pública y unos servicios sociales de calidad.

Jocosa28: ¿Cree que en Cataluña hay un verdadero problema con la inmigración? ¿Hay que tomar alguna medida para combatir la delincuencia, integrar a los que vienen de fuera o frenar la inmigración ilegal?

Celestino Corbacho: No se debe de mezclar el fenómeno de la inmigración y la inseguridad. La ley, ahora mismo, permite que las personas inmigrantes, si delinquen, sean repatriadas. En cuanto a la integración, nuestro objetivo debe de ser garantizar la convivencia en el espacio público, en la escalera y en la escuela en una sociedad cada vez más diversa.

webchat-4190440: ¿Qué opina de la perdida de garantías jurídicas que nos está causando iniciativas como la "Ley sinde"?

Celestino Corbacho: La tecnología ha provocado que los derechos de los creadores se vulneren. El esfuerzo del gobierno es compatibilizar el derecho de los internautas y el de los creadores culturales. No es una tarea fácil.

DavidBelenguer: ¿Por qué ha decidido cambiar el ministerio por ayudar a Montilla en su reelección?

Celestino Corbacho: Mi decisión, de carácter político-personal, surge porque mi espacio natural, en el cual desarrollo mi actividad política, es Catalunya. En este momento electoral, tras consultarlo con el President Montilla y con el Presidente del Gobierno, opté por incorporarme de manera activa al proyecto que encabeza José Montilla.

invitado-102726: ¿La crisis condicionará a quien resulte elegido para hacer un gobierno autónomo para ayudar a sus ciudadanos?

Celestino Corbacho: Garantizar la prestación de los servicios sociales, las ayudas a las familias en dificultad, promover acciones encamidas al empleo, reciclar a parados de larga duración, promover cursos de formación...Todas estas son, hoy en día, competencia de los gobiernos autonómicos.

Rubencatolico: ¿Hay en España un "laicismo agresivo", tal como dijo el Papa en Barcelona?

Celestino Corbacho: España es un estado aconfesional, tal y como proclama la Constitución. Se trata de una sociedad moderna respetuosa con las opciones religiosas de cada uno.


“Las crisis siempre las origina la derecha y quienes pagan sus consecuencias son las personas de izquierdas”


_maduro_55: ¿Pactaría el PSC con Artur Más para formar Gobierno?

Celestino Corbacho: El PSC tiene voluntad de seguir siendo la fuerza política central y centrada de Catalunya. Se trata de dos proyectos alternativos, que no son conciliables en una coalición

Miguel34: En sus dos años y medio al frente del ministerio de Trabajo, España ha visto incrementar el número de parados hasta el 20%. ¿Qué han hecho mal Ud. y el Gobierno en todo este tiempo?

Celestino Corbacho: El empleo, en una economía de libre mercado, lo crea y lo destruye la economía. El incremento del paro es el resultado de una crisis financiera internacional, no el resultado de una política laboral desarrollada por un ministerio.

Satélite5_: ¿Cree que Zapatero es el candidato idóneo del PSOE para las generales? ¿O tendrían más opciones otros dirigentes como Bono, Rubalcaba, Blanco o Chacón?

Celestino Corbacho: Lo que tengo claro es que el mejor candidato a la presidencia de la Generalitat es José Montilla.

Girgina: ¿Está castigando la crisis más a la izquierda que a la derecha? Yo creo que sí, pero dígame su opinión.

Celestino Corbacho: Las crisis siempre las origina la derecha y quienes pagan sus consecuencias son las personas de izquierdas.

_txt_: Si todos los españoles somos iguales ante la ley, según lo establece la Constitución de 1.978, ¿cómo es posible que exista la desigualdad de que los ministros , ex-ministros y altos cargos del Estado tengan sueldos vitalicios con cantidades importantes y a quienes han cotizado durante años les quede un salario ínfimo por un corto espacio de tiempo si se quedan sin trabajo?

Celestino Corbacho: No es cierto que existan sueldos vitalicios para ningun ministro, ni ex-ministros. Yo le puedo contar mi caso personal, como ex-ministro no puedo trabajar en nada relacionado con lo que ha sido mi gestión durante dos años, por eso recibo una indemnización, equivalente al 80% de mi salario durante dos años.

Mensaje de despedida:
Celestino Corbacho: Ante todo, muchas gracias por vuestras preguntas y por vuestro interés. Os invito a visitar la pagina de José Montilla, www.presidentmontilla.cat para conocer nuestras propuestas y contactar con nosotros.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto