Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE  

Rajoy re ne a la cpula del PP para conformar la estrategia frente al Plan Ibarretxe

Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 15:37 h (CET)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha convocado para hoy a los dirigentes de su partido que suelen acudir a la tradicional reuni n de 'maitines' para disear y analizar la estrategia que seguir n en el nuevo curso poltico, centrada principalmente en la ofensiva que llevarn a cabo ante el 'Plan Ibarretxe'.

Redacci n / EP
Entre los llamados a la cita estn el secretario general del PP, Angel Acebes; los portavoces de los grupos en Congreso, Senado y Parlamento Europeo, Eduardo Zaplana, P o Escudero y Jaime Mayor Oreja, respectivamente; el presidente del PP cataln, Josep Piqu y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn.

La reuni n se prolongar hasta ma ana, jueves, jornada en que el presidente del Gobierno se reunir en La Moncloa con el lehendakari Juan Jos Ibarretxe para, al da siguiente, hacerlo con el propio Rajoy.

Es previsible que el l der del PP aproveche este 'retiro' para preparar con la 'cpula' de su organizaci n los argumentos que esgrimir ante Jos Luis Rodrguez Zapatero el pr ximo viernes. Ya ha adelantado pblicamente que solicitar al presidente un acuerdo para reafirmar el espritu constitucional del 78 y evitar que se pueda llevar a cabo cualquier reforma del modelo de Estado si alguno de los dos grandes partidos no est conforme.

En lo que concierne especficamente al 'Plan Ibarretxe', el PP no descarta que Rajoy entregue al jefe del Ejecutivo un escrito en el que se resuman todas las medidas que el principal partido de la oposici n cree oportuno tomar ante el "desafo" de los nacionalistas vascos. Entre otras, el recurso inmediato al Tribunal Constitucional por considerar que el proyecto del PNV ya es una resoluci n, y, por tanto, posible objeto de impugnacin por parte del Ejecutivo.

DISCREPANCIAS ENTRE MAYOR OREJA Y PIQU
Asimismo, con toda probabilidad, se aprovechar el encuentro para tratar de unificar el discurso en torno a la propuesta del lehendakari y evitar nuevas discrepancias entre dirigentes como Jaime Mayor Oreja y Josep Piqu .

El pasado domingo, el portavoz de los 'populares' espaoles en el Europarlamento equipar el 'Plan Ibarretxe' apoyado por ETA con el proceso de reforma estatutaria que se est llevando a cabo en Catalu a y en el que participa su compaero Piqu .

El presidente del PP cataln, por su parte, se ha visto obligado a replicar a Mayor Oreja a trav s de los medios de comunicacin y a calificar de desafortunadas sus ltimas manifestaciones. A juicio de Piqu, constituye un error pol tico mezclar el proyecto del lehendakari con la reforma estatutaria catalana.

CAMPAA EUROPEA
Adem s, es probable que se repase la campaa que el PP llevar a cabo para pedir el 's' al Tratado constitucional europeo, que ser sometido a referndum el pr ximo 20 de febrero, despus de que el Congreso de los Diputados haya dado su visto bueno al Gobierno para su convocatoria.

Fuentes 'populares' especificaron a Europa Press que la organizaci n que lidera Rajoy har una campa a intensa y divulgativa que recorrer Espa a, que contar con una importante participaci n de dirigentes y del propio presidente del PP y que organizar una 'caravana' de periodistas.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris