Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Temporal   -   Sección:   Opinión

D as de fro

Javier Prez
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:21 h (CET)
La nieve la helada, el granizo y la niebla son los poderes ocultos que han templado el car cter y destemplado el alma a los habitantes de esta tierra en el llano, en el valle, en la sierra y en el monte.

Algn d a me gustara saber si lo del hielo guarda relaci n con esa parsimonia afectiva que nos delata. Aguarda..., como deca mi abuela Te fila antes de iniciar un relato en los inviernos fros con el brasero bajo la camilla, se lo preguntar a los socilogos que en esta regi n son ms necesarios que los psic logos.

Estos das, gracias a la ola de escarchas, los que estamos empadronados en Castila y Le n y los que estn encabronados, tambi n, hemos vuelto un poco a los tiempos aquellos donde se perda un precioso tiempo en calentarse, en abrigarse y en acurrucarse al calor de una sola habitaci n.

Hemos recordado, sin querer, las botellas de gaseosa, o los cantos de ro, o la bolsa de goma llena de agua caliente con la que todos, ricos y pobres, nos bamos a la cama cada noche acostndonos con el Ni o Jess, con Dios, con la Virgen y el Esp ritu Santo.

Hace muchos aos que no escuchaba de un ni o el quejido y el lamento porque le duelen las manos de fro.

Si es que, somos unos jijas. Cuatro copos y una escarcha y se nos viene el mundo abajo y hala!, a llorar al Ayuntamiento a Iberdrola y a Protecci n Civil.

Parece mentira que en esta tierra que se ha hecho a golpe de contrastes y climas adversos hayamos terminado como hemos terminado, con el barbecho avanzando y el trigo candeal en el museo etnogrfico porque no los salva ni el banco de Germoplasma del Consejo Superior de Investigaciones Cient ficas.

Es incomprensible que a los hijos de los comuneros -todos los somos quermoslo o no, pues seguimos perdiendo batallas cada campa a de la historia- nos atemorice un simple termmetro bajo cero. Al fr o se le combate y punto. Qu es lo que vamos a hacer con los papeles del Archivo que han descongelado la Guerra a estas alturas? La de pinares, encinares y bosques que pasaron por la lumbre a lo largo de la historia.

De aquellos fr os venimos los que hoy somos herederos de mantas 'pingueras'. Recias y elegantes capas; y abrigos de lana que ya nadie usa, mientras en Bjar, que fue nuestra Tarrasa textilera, se nos deshilacha, poco a poco, el ltimo telar sin que a nadie se le ocurra nada para impedirlo. Un suponer, se imaginan que a un par de jvenes o menos j venes modistos, diseadores o sastres de toda la vida de Dios les diera por dise ar un abrigo con tela de verdad hilada en Bjar (que est en Salamanca, en la frontera de la comunidad de Ibarra), y abrir pasarela en la plaza mayor, la del 250 cumpleaos. Se imaginan desfilando a nuestras guapas en la 'pasarela B jar' con un abrigo Bjar? Vaya pasada! Qui n sabe, igual hasta impedamos que desaparecieran las tres ltimas industrias textiles de la capital de la Covatilla, el Calvitero y las Batipuertas de Candelario y el tranco del Diablo. Por cierto, hace un fro que pela en la sierra de los embutidos por antonomasia. Perdonen, es que ten a fro y me dio por buscar abrigo.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris