Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Ser o no ser   -   Sección:   Opinión

Tierra a la vista

Manuel Alc ntara
Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 23:23 h (CET)
La NASA le ha hecho el carn de identidad a nuestro planeta. Una barriada suburbana en la que habitan gentes que duran poco y, salvo en contadas ocasiones, no lo pasan demasiado bien. Se trata del primer mapa tridimensional de la Tierra y su minuciosa cartografa ha podido ser elaborada gracias a los informes que, m s all del techo de las guilas, ha suministrado el trasbordador 'Endeavour'. A esas alturas puede verse con nitidez cada pedrusco de la usurpada piedra de Gibraltar, unida a la pennsula por un cordel de tierra de dos kil metros. Tambin puede verse con toda nitidez el Ca n del Colorado, como una pu alada en lo ms genital de lo terrestre y hasta el destello, color gin-tonic, de los pl sticos que protegen los cultivos de las sagradas y esforzadas frutas y verduras almerienses.

El descubrimiento servir para mejorar las telecomunicaciones y para prevenir desastres naturales, por ejemplo como el que ha convertido el ndico en un cementerio marino. Tambin servir para uso militar: los mapas detallados se reservarn para uso del Ej rcito de Estados Unidos, pero por el momento las imgenes tridimensionales est n disponibles en internet.

Es curioso que se nos haya permitido ser cosmopolitas con tan escaso conocimiento del cosmos. No slo no sabemos ni a d nde vamos ni de dnde venimos, sino d nde estamos. Hace un par de aos estuvo en Barcelona el director del Departamento de Astronom a y Astrofsica de la Chicago University y dijo que su profesi n es como un viaje inacabable, en el que cuanto ms sabes m s preguntas tienes. Tambin habl de los misterios de eso que los sabios llaman 'materia oscura' y del sombrero csmico, as denominado porque parece un gorro mexicano. Un enorme objeto estelar que se encuentra a 50.000 aos luz de la Tierra, pero puede verse con el telescopio espacial 'Hubble'. Saldr a caro, pero un telescopio de ese calibre habra que proporcionarle a cada nacionalista furibundo. Probablemente disminuir a su nmero.

Noticias relacionadas

La dictadura de Amazon

Nueva York y Virginia serás las dos ubicaciones de la sede

De idiotikos y politikois

En la antigua Grecia los asuntos de Estado concernían a todos los habitantes de la “polis”

La vieja heroína del barrio

La Policía da la alarma, y varias instituciones que combaten la drogadicción y asociaciones vecinales lo corroboran: la heroína ha llegado de nuevo a los barrios

Marx y los vacíos por colmar

El marxismo-leninismo malogró, y continúa haciéndolo, todo cuanto de acertado propusiera Marx

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris