Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   La vida desde dentro   -   Sección:   Opinión

Un plan como unas hostias

Santiago Gonzlez
Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 23:23 h (CET)
Ayer se expres Josu Jon Imaz, la gran esperanza blanca, y dijo lo mismo que Ibarretxe, a saber: que el plan no es para la ruptura, sino para la convivencia, que no les acompleja la aprobacin de su disparate por Batasuna y que, ahora, si el Congreso lo acepta (caso improbable), se negocia y se somete a refer ndum entre los vascos (y las vascas, claro). Si el Congreso no lo acepta, se lleva a referndum de todos modos. Por si alguien no se hab a dado cuenta de cmo estaba el ambiente y confiaba en esos rumores que con tanto xito se expanden una vez y otra: en el interior del PNV hay palabras mayores, Josu Jon est que trina, íŸí»«es que no saben qu hacer con Ibarretxe. La nica verdad a este respecto fue enunciada por Josu Erkoreka, quiz porque es nuevo, en declaraciones a este peri dico: Se podra revisar (el plan) si se produjera una convulsi n interna del partido o externa, si perdiramos las elecciones. S lo si hubiera un cambio de fondo nos plantearamos la estrategia. Mientras tanto, para qu cambiar?.

Esa es la cuestin. En el peor de los casos, el desvar o de Ibarretxe le va a salir prcticamente gratis al partido-gu a. En ltima instancia, si en las pr ximas elecciones no obtienen la mayora absoluta, siempre queda la posibilidad de cambiar a Madrazo por Patxi L pez y santas pascuas. Es cierto que el Gobierno perder colorido sin el simpar consejero de Vivienda y que el plan resultante ser una mezcla del plan zimo de Ibarre-txe y el plan candeal de L pez, una mediatriz, un plan sin sal, vamos.

Lpez explicaba el domingo que no pueden hacer el refer ndum por problemas de logstica: qui n les abre los colegios electorales, quin preside y constituye las mesas, qui nes integran las juntas electorales. De verdad piensa que todos esos pormenores no estn rigurosamente previstos en la hoja de ruta del pueblo elegido? De verdad considera que se van a sentir desanimados porque no encuentran las llaves? Si no tienen junta electoral, ya les nombrar una Azkarraga con miembros vascos-vascos. El referndum ser un acto de afirmacin de soberan a, un acto constituyente. Adems, cuando llegue el d a lo llamarn consulta o encuesta y tampoco ser el momento de acudir al Constitucional.

Lpez Garrido y algunos otros socialistas parecen haberse contagiado de la incapacidad de Ibarretxe para las met foras y no establecen diferencias entre el TC y las tortas: cuando hay discrepancias, no se resuelven a tortas. Lo que el lehendakari quera decir, probablemente, es que a falta de plan, buenas son tortas o quiz que nos va a costar la torta un plan o tal vez que nos ha preparado un plan como unas hostias. O sea, que si no les gusta el plan, ustedes mismos. Srvanse de la alternativa, pero sin avaricia, no vaya a ser que no lleguen las tortas y las hostias para todos. Tengan ustedes en cuenta que lo bien repartido, bien sabe.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris