Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu referencia econ mica   -   Sección:   Opinión

Qu sera de RENFE... sin monopolio?

Mximo Sedano
Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 23:23 h (CET)
Tras casi 65 a os, el monopolio en el transporte nacional de mercancas y de viajeros de RENFE por el cual la empresa p blica ostentaba la propiedad de la infraestructura y la explotacin en exclusiva de este servicio, ha llegado a su fin despu s de entrar en vigor la nueva Ley Ferroviaria y el reglamento que la desarrolla -aprobado en el ltimo Consejo de Ministros de 2004 por el Gobierno de Jos Luis Rodrguez Zapatero. En un primer paso, esta nueva ley liberaliza el mercado ferroviario para el transporte de mercanc as aunque habr que esperar hasta el a o 2010 para que esta apertura del mercado espaol de transportes por ferrocarril alcance el transporte de viajeros.

Sin duda era la situaci n de monopolio pblico que todav a quedaba en el mercado empresarial espaol despu s del otro viejo monopolio de telecomunicaciones que ostentaba Telefnica.

RENFE una empresa p blica que a pesar de diversificar su negocio y ostentar la explotacin en exclusiva de todos los servicios ferroviarios en todo el territorio nacional, nunca ha gozado de una buena salud econ mica y financiera lo que ha sido siempre un lastre para las arcas del Estado que ha tenido que cargar con todos las prdidas de esta entidad p blica empresarial.

Para mi, una de las razones que ha llevado a RENFE a sufrir tan delicadas condiciones financieras durante gran parte de su existencia, ha sido histricamente, los continuos conflictos laborales dentro de la compa a debido al gran poder social que han gozado, y gozan hoy d a, los sindicatos dentro de su estructura. Esta situacin ha provocado que casi desde los ltimos 14 aos, el comit de empresa de RENFE haya convocado como mnimo dos o tres periodos de huelga al a o motivados por las discrepancias en la firma de los convenios colectivos.

No estoy criticando, Dios me libre, de los derechos que tenemos los trabajadores, sino que la presin sindical dentro de la compa a ha sido de tal calado que ha ahondado a n ms en la ya maltrecha situaci n financiera de esta empresa pblica.

Ahora me pregunto yo, que pasar con la competitividad y la situacin de RENFE, si como ya se han manifestado hay varias empresas constructoras, operadores log sticos y compa as de transporte que quieren entrar en este negocio como por ejemplo, ACS, FCC, Sacyr Vallehermoso, Alsa y Transfesa. De momento, el Consejo de Ministros ya ha intentado allanar el camino a RENFE aprobando la creacin de dos nuevas Sociedades dentro del servicio de mercanc as de la Compa a pblica, Renfe Operadora y Adif. Espa a con el objetivo de que esta Sociedad Pblica pueda competir en unas mejores condiciones frente al resto de operadores privados que entren en el mercado ferroviario recientemente liberalizado.

La gran duda que me surge de todo esto es saber que ser de RENFE sin su histrico monopolio?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris