Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   PLAN IBARRETXE  

Rajoy critica al Gobierno por recibir al Plan Ibarretxe en el Congreso con 'alfombra roja'

Daniel Sanabria
jueves, 13 de enero de 2005, 18:27 h (CET)
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aprovech hoy el debate en el Congreso sobre el referndum del 20 de febrero sobre la Constituci n Europea, para referirse varias veces al Plan Ibarretxe y destacar que precisamente el Tratado Constitucional de la UE "representa un obstculo insalvable para que prosperen" los "fines independentistas" de la iniciativa del lehendakari.

Redacci n / EP
Critic que dicho Plan vaya a ser recibido en el Parlamento con "alfombra roja", as como debatido "como si fuera una proposicin seria y democr tica", cuando subray que se tomar en consideracin algo que es "notoriamente inconstitucional".

A su juicio, cuando se cuestiona la Espa a constitucional y se trata de "desmantelar por las bravas la obra de convivencia cvica m s importante" lograda en la historia, Zapatero sabe que necesita al PP y que podr contar con dicho partido para parar el Plan Ibarretxe, pero "hace melindres, menosprecia la ayuda y quita importancia a las cosas".

Tras se alar que Zapatero acta as tal vez por inconsciencia y quiz porque le falte grandeza, Rajoy se al que la raz n principal es la de que "est preso de Esquerra Republicana y no quiere que su socio se le irrite".

"Eso no es serio, porque o repicamos o vamos en la procesi n, y querer al mismo tiempo una cosa y la contraria es una pretensin inmadura y pueril. Esquerra Republicana y ustedes van a votar lo contrario en el refer ndum europeo y volvern a votar lo contrario ante el Plan Ibarretxe, pero pese a todo seguir n siendo sus socios. Qu es lo que usted teme? Sabemos que la aportaci n exclusiva de ERC es asegurarle a usted el asiento, lo que no sabemos es qu espera sacar Esquerra de todo esto", asever el lder popular.

PNV y ERC
Para Rajoy, el presidente del Gobierno ha creado una "situaci n pintoresca", en la que Ibarretxe est en manos de Batasuna, de ETA, que tienen el apoyo de ERC para el Plan y que a su vez "son amigos de Izquierda Republicana", en cuyas "manos" est Zapatero, que es quien debe enfrentarse al lehendakari. "Curioso", exclam.

Los espa oles, en su opinin, se alarman con doble raz n, dado que les preocupa la iniciativa de Ibarretxe y porque no les tranquiliza nada que sea el jefe del Ejecutivo el que tenga que atajarla. Afirm que Zapatero no tiene nada que reprochar al PP en este asunto, argumentando que cumplir con su deber y le ayudar aunque el PSOE no acepte dicha ayuda, por ser del PP o "porque su socio de ERC no se lo permite".

Mariano Rajoy recalc que no deja de ser paradjico que cuando se defienden los derechos del ciudadano en Europa se vuelva a llamar la atenci n de los europeos tomando en consideracin un proyecto como el de Ibarretxe que "ofende a los espaoles, es anticonstitucional, antidemocr tico, fractura a la sociedad vasca e insulta a las vctimas del terrorismo".

Recrimin al Ejecutivo y al PSOE que dicho Plan se vaya a tomar en serio, dado que se va a publicar, debatir y a facilitar "la mejor plataforma de difusin internacional que puedan so ar sus autores". "Es natural que en Europa se asombren, porque estas cosas slo pasan en Espa a", precis.

"Yo, en coherencia con lo que apoyo en Europa, defender con todas mis fuerzas el derecho de los ciudadanos vascos a no ser nacionalistas a la fuerza, porque estamos hablando de un derecho, algo contra lo que no hay referndum que valga", agreg .

"Sorprende que mientras proclamamos la defensa de los derechos individuales en Europa, asistamos en Espaa al paradigma de su rechazo, es decir, a la propuesta del se or Ibarretxe que, como es sabido y como corresponde a todo planteamiento nacionalista, sacrifica los derechos de los individuos a los presuntos derechos de ciertos pueblos", sentenci.

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris