Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Catstrofe en el sureste asi tico  

Indonesia alcanza un acuerdo con los rebeldes para garantizar la distribucin de la ayuda humanitaria

A pesar de que tras el tsunami ambas partes declararon un alto el fuego, se han seguido produciendo enfrentamientos en la provincia
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:51 h (CET)
El Gobierno indonesio ha alcanzado un "pacto de caballeros" con los rebeldes separatistas en la provincia de Aceh (en el norte de la isla de Sumatra), la regi n ms afectada por el maremoto del pasado 26 de diciembre, anunci el ministro indonesio de Exteriores, Hassan Wirajuda, a la televisin brit nica BBC.

Redaccin / EP
Wirajuda, de visita en Londres para concretar la congelaci n de la deuda de Indonesia, precis que los rebeldes han aceptado permitir la circulaci n de la ayuda humanitaria en la provincia, indic la BBC hoy, martes, en su p gina web.

Segn el jefe de la diplomacia indonesia, Yakarta contact con el Movimiento para un Aceh Libre (GAM) para intentar evitar enfrentamientos entre el Ejrcito y los rebeldes durante el reparto de la ayuda.

El ministro afirm sentirse optimista ante la impresin de que "ambas partes est n interesadas en la reconciliacin". Los rebeldes de Aceh luchan por independizarse desde hace 15 a os y ha sido en los ltimos dos a os cuando la violencia se ha recrudecido.

La televisin indic que aunque el "pacto de caballeros" est lejos de la paz, el Gobierno indonesio deber a aprovechar esta situacin para mantener abierta una puerta a las negociaciones de paz.

Antes de la tragedia, la provincia de Aceh estaba sometida a la ley marcial y privada de la ayuda de las agencias internacionales y de la presencia de los medios de comunicaci n. La ofensiva lanzada por el Ejrcito indonesio contra los rebeldes ha causado unas bajas entre los separatistas estimadas en m s de 2.000 hombres en los ltimos dos a os.

A pesar de que tras el tsunami ambas partes declararon un alto el fuego, se han seguido produciendo enfrentamientos en la provincia y cada una de las partes ha acusado a la otra de usar la catstrofe como pretexto para lanzar una nueva ofensiva.

Noticias relacionadas

Boris Johnson corre imparable hacia ser nuevo primer ministro

Los conservadores hoy tienen el 48% de la cámara de los comunes pero una parte de sus parlamentarios han dicho que van a preferir deponer a un gobierno de su partido si es que va a un Brexit sin acuerdo

Hong Kong ha vuelto a paralizarse con una protesta masiva

Los asistentes a la última manifestación no se conforman con las disculpas de la jefa del ejecutivo y piden la cancelación total del proyecto de ley

El gobierno de Hong Kong paraliza la ley de extradición

Crónica y fotos de nuestra corresponsal en Asia, Inma Escribano

Expertos de todo el mundo se movilizan en Brest y la UNESCO para la protección del patrimonio subacuático

¿Cómo puede la ciencia ayudar a preservar los sitios?

Riesgo de propagación del ébola en Uganda

Uganda acoge a más de 300.000 refugiados congoleños y solo en 2019 ya han llegado otros 20.000 más
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris