Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Catstrofe en el sureste asi tico   -   Sección:   Internacional

Indonesia alcanza un acuerdo con los rebeldes para garantizar la distribucin de la ayuda humanitaria

A pesar de que tras el tsunami ambas partes declararon un alto el fuego, se han seguido produciendo enfrentamientos en la provincia
Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:51 h (CET)
El Gobierno indonesio ha alcanzado un "pacto de caballeros" con los rebeldes separatistas en la provincia de Aceh (en el norte de la isla de Sumatra), la regi n ms afectada por el maremoto del pasado 26 de diciembre, anunci el ministro indonesio de Exteriores, Hassan Wirajuda, a la televisin brit nica BBC.

Redaccin / EP
Wirajuda, de visita en Londres para concretar la congelaci n de la deuda de Indonesia, precis que los rebeldes han aceptado permitir la circulaci n de la ayuda humanitaria en la provincia, indic la BBC hoy, martes, en su p gina web.

Segn el jefe de la diplomacia indonesia, Yakarta contact con el Movimiento para un Aceh Libre (GAM) para intentar evitar enfrentamientos entre el Ejrcito y los rebeldes durante el reparto de la ayuda.

El ministro afirm sentirse optimista ante la impresin de que "ambas partes est n interesadas en la reconciliacin". Los rebeldes de Aceh luchan por independizarse desde hace 15 a os y ha sido en los ltimos dos a os cuando la violencia se ha recrudecido.

La televisin indic que aunque el "pacto de caballeros" est lejos de la paz, el Gobierno indonesio deber a aprovechar esta situacin para mantener abierta una puerta a las negociaciones de paz.

Antes de la tragedia, la provincia de Aceh estaba sometida a la ley marcial y privada de la ayuda de las agencias internacionales y de la presencia de los medios de comunicaci n. La ofensiva lanzada por el Ejrcito indonesio contra los rebeldes ha causado unas bajas entre los separatistas estimadas en m s de 2.000 hombres en los ltimos dos a os.

A pesar de que tras el tsunami ambas partes declararon un alto el fuego, se han seguido produciendo enfrentamientos en la provincia y cada una de las partes ha acusado a la otra de usar la catstrofe como pretexto para lanzar una nueva ofensiva.

Noticias relacionadas

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris