Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   EEUU - Venezuela   -   Sección:   Internacional

Un grupo de senadores de EEUU confa en una mejora de las relaciones con Venezuela tras reunirse con Ch vez

Redacción
viernes, 14 de enero de 2005, 23:51 h (CET)
Tres senadores estadounidenses se reunieron ayer con el presidente venezolano Hugo Chvez y tras el encuentro se mostraron optimistas ante la posibilidad de que los dos gobiernos normalicen sus relaciones, a pesar de las tensiones recientes.

Redacci n / EP-AP
Chvez se reuni durante dos horas con los senadores Christopher Dodd, Lincoln Chafee y Bill Nelson, quienes consideraron su visita como un primer paso para mejorar la relacin entre ambos pa ses. "Hemos tenido una relacin muy enconada en el pasado. Todo indica que a continuaci n vendrn pocas mejores", afirm Nelson, dem crata por Florida. "Vamos a ver si las palabras se traducen en hechos", aadi .

Los senadores, de gira por Sudamrica, precisaron que el encuentro vers sobre comercio y la lucha contra el narcotrfico y el terrorismo. Estados Unidos es el primer comprador del petr leo venezolano. "Ambos pases se necesitan econ micamente", record Dodd.

Las relaciones entre Ch vez y el gobierno de Estados Unidos son tensas, especialmente despus de que Washington reconociera al ef mero gobierno interino que se instal en el poder tras el fracasado golpe de Estado contra el presidente venezolano en 2002, que despoj del poder a Ch vez por dos das.

La ret rica incendiaria de Chvez contra la pol tica exterior estadounidense y las estrechas relaciones del dirigente venezolano con su homlogo cubano, Fidel Castro, han suscitado cr ticas por parte de las autoridades de Estados Unidos.

"Sabemos" que ha habido "problemas entre los dos pases, pero hoy es un a o nuevo, una pgina nueva, y estamos aqu para saber si podemos iniciar una nueva relacin con Venezuela", se al Dodd en una rueda de prensa.

Nelson coment por su parte que el encuentro le dej con el sentimiento de que el di logo entre ambos pases "no ser tan hostil como en el pasado".

Los senadores tambin se reunieron con los representantes de la oposici n venezolana que promovieron la celebracin en septiembre pasado de un referendo para revocar el mandato de Ch vez. Sin embargo, el gobernante sali victorioso el 15 de septiembre con el 59% de los votos a su favor.

Ch vez ha acusado al presidente estadounidense George W. Bush de financiar a grupos opositores locales que estaran promoviendo una conspiraci n contra su gobierno.

COLOMBIA
Otro de los asuntos abordados en la reunin entre los senadores y Ch vez fueron las relaciones con la vecina Colombia y las pasadas crticas que se alan que el gobierno de Chvez proporciona un "santuario" al grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), indic Nelson.

El senador seal que Chvez dijo que la renovada "cooperaci n con el Gobierno colombiano no permite" que el territorio venezolano sea santuario de las FARC.

Noticias relacionadas

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris