Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   MEDIOS DE COMUNICACIN   -   Sección:  

La cadena de televisi n CBS destituye a cuatro empleados por un reportaje falso sobre Bush

Redacción
miércoles, 12 de enero de 2005, 08:51 h (CET)
La cadena de televisin estadounidense CBS ha destituido a cuatro trabajadores de sus servicios informativos, entre ellos a tres cargos directivos, por su responsabilidad en la preparaci n de un reportaje que acusaba al presidente George W.Bush de haberse beneficiado de un trato preferencial durante su servicio militar en la Guardia Nacional de Texas. CBS explic esta noche en un comunicado publicado en su p gina web que la accin se adopt despus de que un panel independiente concluyese que la cadena "no sigui los principios periodsticos b sicos en la preparacin y difusi n" de la informacin. El panel consider asimismo que CBS News agrav el error al realizar una defensa "r gida y ciega" del programa responsable del reportaje, '60 Minutos'.

Redaccin / EP
Los empleados destituidos son la vicepresidenta de CBS News, Betsy West, que supervisaba los programas de m xima audiencia del canal; el productor ejecutivo de '60 Minutos' de los mircoles, Josh Howard y su adjunta, Mary Murphy. La realizadora de la informaci n, Mary Mapes, ha sido despedida.

El presidente de CBS, Leslie Moonves, lament "profundamente" en el comunicado "el perjuicio que caus este reportaje imperfecto de 60 Minutos (...) al pblico estadounidense, que tiene el derecho de contar con CBS News para la justicia y la exactitud".

El informe del panel concluy que el motivo que al parecer empuj a los responsables del canal a "descuidar algunos principios period sticos fundamentales" fue "la combinacin del equipo directivo" del programa con el "gran respeto dado" al productor y presentador del programa, Dan Rather, y con una "creencia ferviente en la verdad del segmento".

El reportaje del programa se difundi el pasado ocho de septiembre, en plena campaa electoral, y se basaba en cuatro documentos presuntamente escritos por uno de los comandantes de Bush en la Guardia Nacional A rea de Texas a principios de los 70, el teniente coronel Jerry Killian, ya difunto.

Sin embargo, no se pudo demostrar que esos documentos, que indicaban que el hoy presidente fue objeto de un trato preferencial y que se neg a obedecer la orden de un superior para que se sometiese a un examen m dico, fueran verdaderos.

Algunos expertos en tipografa consultados afirmaron que los documentos conten an un tipo de letra y de formato ms parecidos a los de un ordenador o un procesador de texto que a los de una m quina de escribir del Gobierno de los aos setenta.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris