Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Referndum Constituci n europea  

Zapatero pide autorizacin al Congreso para celebrar el refer ndum sobre la Constitucin europea

El Parlamento apoyar la petici n y a continuacin el Rey deber dar el visto bueno
Redacción
jueves, 13 de enero de 2005, 08:06 h (CET)
El presidente del Gobierno, el socialista Jos Luis Rodrguez Zapatero, ser quien intervenga hoy en nombre del Ejecutivo para pedir autorizacin al Pleno del Congreso con el fin de poder convocar el refer ndum sobre la Constitucin Europea, previsto para el pr ximo 20 de febrero, segn confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales.

Redacci n / EP
La Constitucin fija en su art culo 92 que los referendos sern convocados por el Rey, mediante propuesta del presidente del Gobierno y con la autorizaci n previa del Congreso. Este trmite se cumplir maana sin problemas, ya que todos los partidos est n de acuerdo con que se realice esta consulta sobre la Constitucin europea.

Y RAJOY, POR EL PP
En cualquier caso, Zapatero ha decidido asumir personalmente el protagonismo de este tr mite parlamentario defendiendo ante el Pleno la necesaria autorizacin del Congreso. A partir de ah intervendrn los representantes de los grupos parlamentarios, y seg n se inform en fuentes del PP, por el Grupo Popular dar rplica el presidente del partido, Mariano Rajoy.

La intervenci n de ambos lderes en una coyuntura pol tica marcada por la tramitacin del 'Plan Ibarretxe' hace previsible que en la cita de ma ana, y por primera vez aunque no ltima, haya alusiones a la reforma del Estatuto vasco y la reacci n que deben mostrar los poderes pblicos al respecto.

Adem s, y dada la importancia de este debate, el presidente del Congreso, Manuel Marn, plante en su da a los grupos parlamentarios que se ofreciese a los diputados la posibilidad de intervenir en este Pleno de la C mara, al margen de los portavoces oficiales. Este 'turno para espontneos' en grandes debates est consensuada para la futura reforma del Reglamento, y Marn buscaba ensayarlo maana mismo.

NO HABR "DIPUTADOS ESPONTNEOS"
No obstante, ni los grupos mayoritarios ni los minoritarios han dado su consentimiento para poner en pr ctica esta novedad. Por un lado, PSOE y PP consideran que es demasiado pronto para este nuevo turno, y por otro, los minoritarios recelan ante el riesgo de ver disminuido su protagonismo.

Por su parte, el Grupo Popular quiere aprovechar este trmite de autorizaci n para que el Pleno de la Cmara se pronuncie a favor del Tratado Constitucional, y as lo plantear en la reuni n que la Junta de Portavoces celebrar ma ana, antes del Pleno.

Esta idea no cuenta, no obstante, con el beneplcito de los dem s grupos de la Cmara, por lo que parece descartado que fructifique. No obstante, los 'populares' insistir n con una proposicin no de ley para que se debata en otro pleno antes del refer ndum.

Noticias relacionadas

Ciudadanos y Vox proponen la supresión del Impuesto de Sucesiones

Analizamos las medias fiscales que proponen las cinco principales fuerzas políticas en sus programas electorales

PSOE, PP y Ciudadanos apuestan por recuperar el Pacto de Toledo

Analizamos las pensiones en los programas electorales de los cinco principales partidos

Más del 50% de los contratos temporales en España son por seis meses o menos

Durante la Semana Santa se registra el primer pico de turismo anual para España y también uno de los momentos del año con mayor demanda laboral

Las demandas de la "España abandonada"

El Gobierno ya ha elaborado un plan para frenar la situación de despoblación que se da en las zonas rurales

El debate sobre la eutanasia vuelve a entrar en escena

​Según el Código Penal, todo aquel individuo que induzca o coopere en el auxilio al suicidio de otro se enfrenta a entre dos y diez años de prisión
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris