Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Correa y Kirchner

Isaac Bigio
Isaac Bigio
domingo, 31 de octubre de 2010, 10:48 h (CET)
El 4 de mayo la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) eligió por unanimidad al hombre fuerte argentino (Néstor Kirchner) para que fuese el primero en ocupar la secretaría general de dicho organismo cuya sede es Quito.

La capital ubicada en la línea que parte al mundo también tenía a su mandatario detentando la presidencia anual temporal de UNASUR. Rafael Correa sucedió en el día del bicentenario de Quito (10 de Agosto del 2009) a la chilena Bachelet como el segundo presidente pro tempore de este bloque que agrupa a 12 repúblicas suramericanas.

El miércoles 27 Kirchner falleció y el 26 de Noviembre su vacante deberá ser designada en la cumbre de Guyana en la cual, a demás, su presidente Bharrat Jadgeo, será posesionado como nuevo presidente de la UNASUR en el 2010-2011 reemplazando a Correa.

El dúo Kirchner-Correa compartía una dinámica similar.

En el 2003 el primero, quien se convirtió en el gobernante del mundo que más cerca había nacido del polo sur, fue el presidente que logró estabilizar a su país tras una fuerte crisis que produjo hasta 5 presidentes en solo una quincena entre el 2001 y 2002.

El segundo llegó al poder en el mismo año (2007) en que Kirchner fuera reemplazado en la conducción de la Casa Rosada por su esposa Cristina. Quien es hoy el presidente occidental que más cerca ha nacido de la caliente línea ecuatorial, también logró estabilizar a su nación, la cual había tenido un promedio de un mandatario por año en la década previa.

Los dos ganaron re-elecciones (Correa para él y Kirchner para su señora) y crearon movimientos populistas que promovían economías heterodoxas. Ambos, a su vez, generaron fuertes oposiciones tanto a su derecha (la cual pide retornar a dar mayores incentivos a la inversión privada y acercamientos a Washington) como a su izquierda (que les cuestiona haber reprimido sindicalistas y por no nacionalizar empresas).

Correa es uno de los menos radicales del bloque del ‘socialismo del siglo XXI’ latinoamericano, mientras que Kirchner nunca se reclamó socialista.

Correa dejará el cargo a Jadgeo, quien llegó a la presidencia guyanesa en 1999, medio año después de Chávez en la vecina Venezuela. Si bien él no supera al bolivariano como el ser el presidente más longevo del hemisferio, su Partido Popular Progresista (quien está en el poder desde 1992) sí es la fuerza izquierdista que más gobiernos electos seguidos han ganado en las Américas.

Sin embargo, la relación entre ambos mandatarios no es excelente. Chávez agregó una octava estrella en su bandera nacional diciendo que ésta corresponde a dos tercios del territorio de Guayana que él reclama le sean devueltos a su país.

Kirchner y Correa, en cambio, venían siendo buenos amigos de Chávez y políticos que incomodaron a su Némesis colombiano (Uribe).

Noticias relacionadas

Chisteras y conejos

Dolores Delgado y Pablo Casado en desayunos de Europa Press

El día que Felipe VI conoció a Quevedo

Viajar en el tiempo ahora es posible gracias a los números romanos

Microcréditos

"Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás por un día; enséñale a un hombre a pescar y lo alimentarás para toda la vida

¡Partidos, idos! (parte 3)

La operatividad representativa ha de ser complementada con una directa participación ciudadana

Indultos. No pueden detener la Justicia, pero la puentearán

“Devuelva la mosca, amigo, y deje en paz su sangre que harto la han de necesitar las chinches de su cama. Devuelva la mosca” .Evaristo Carriego
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris