Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Columna deportiva   -   Sección:  

Los encantos de Talentino

Jordi Massana
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 31 de octubre de 2010, 08:35 h (CET)
Enric González es el autor de uno de los retratos más bellos que se han pintado del díscolo futbolista Antonio Cassano (“Antonio Cassano, poeta”. El País, 01/03/2004/). En él lo fragmenta y saca a la superficie su extraordinaria clase futbolística, a la vez que lo hace con su indomable carácter de ‘enfant terrible’ del calcio. Han pasado ya seis años desde que fue escrito pero sigue vigente. La profecía es demoledora. Su fútbol ha sido efímero. Lo que le ha permitido su controvertido carácter.

El listado de salidas de tono, actos de rebeldía e indisciplina de ‘Talentino’ no tiene límites. Acaba de añadir una más. La víctima esta vez ha sido su presidente en la Sampdoria, Ricardo Garrone, con quien tuvo “un comportamiento gravemente ofensivo e irrespetuoso” tras una reunión que mantuvieron. El detonante había sido la ausencia del jugador en la entrega del premio Red de Plata de la asociación de aficionados De Paoli di Lavagna.

El club genovés ha iniciado los trámites con la Liga de fútbol italiano (Lega Calcio) para adoptar medidas disciplinarias. Cassano había conseguido tapar durante un tiempo su versión autodestructiva. No ha podido lograrlo por más tiempo. Los destellos que regala de vez en cuando han vuelto a ser eclipsados por su comportamiento fuera del césped. Aunque lo cierto es que viendo su currículum éste no parece haber sido uno de sus mayores ‘delitos’.

La Sampdoria debía haber estado prevenida. Si fichas a Cassano sabes que viene él y su carácter. Sin la suma de ambos no sería Cassano. No sería ese futbolista que, tal y como reconoce él mismo, de no haber marcado un gol contra el Inter con 17 años “hoy sería un delincuente”. Nacido en Bari, es de esos futbolistas que su verdadera patria es la calle. Ahí se forjó y se convirtió en lo que es ahora. En el fondo, un tipo con suerte, sí. Son centenares los chavales con toneladas de talento los que con quince años apuntan a Maradona y terminan quedándose en la cuneta. Él tenía todos los ingredientes para ser uno más. Y, a pesar de su intermitencia futbolística, sigue ahí.

Sus relaciones amor-odio con sus entrenadores son las propias de las parejas que no se soportan pero tampoco pueden vivir distanciados. Las del chico que sabe que le han sido infiel pero no consigue dejar de resistirse a los encantos de su pareja por más engaños que se lleve. Cassano es un futbolista infiel. Pero cuando piensas que ya no vas a volver a perdonarlo va y la lía. Va, y se saca de la chistera un pase de tacón. Y va, y se deshace de dos jugadores en una baldosa.

A pesar de todo, a día de hoy Cassano es el máximo goleador de la Sampdoria con cinco goles en la Serie A. Viendo esos números, quizá al presidente de la ‘Samp’ se replantea su decisión. Quizá termine sucumbiendo él también a los encantos de Talentino y le perdone. De lo contrario, quizá el futbolista le recuerde una de sus frases más antológicas y que le definen mejor: “No seas impulsivo. Haz como yo. Antes de explotar, cuenta hasta 1”.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris