Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Somos conscientes de haber sido la banda sonora de la vida de mucha gente”

Fangoria, grupo musical
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2010, 09:01 h (CET)
El grupo musical Fangoria vuelve a la carga. ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ supone otro disco más en la carrera de Nacho Canut y Olvido Gara, más conocida como Alaska, ‘alter ego’, ambos, del pop español en nuestro país durante más de treinta años. Los dos están ahora en Valencia, donde han venido a presentar este nuevo trabajo, en el que las canciones de siempre, conviven con nuevas versiones de éstas en un doble compacto. “En un principio nos gustó el título para la portada, nos gustó el escenario de lo que representa porque da una idea de la carrera de un artista, en la que subes, bajas…”, señalan.




Alaska y Canut momentos antes de la entrevista


Joaquín Pons / SIGLO XXI

Con un nombre tan universal como el que tienes Alaska, ¿hay alguien que te llame Olvido?

(Alaska) Casi todo el mundo más cercano me conoce por mi nombre, pero sí, hay que ver, ¡uno se cambia de nombre para que después nadie lo respete!

En una carrera en la que habéis pasado por varios grupos musicales y conocido a mucha gente profesionalmente hablando, ¿cuál es el secreto del binomio Nacho Canut-Alaska después de llevar trabajando treinta y tres años juntos?

(Alaska) Pues lo cierto es que el secreto está en que tenemos intereses comunes, una facilidad de carácter, además de ver de una manera similar el hecho de tener un grupo y lo que quieres o no quieres hacer.

¿Cómo nace el título de este nuevo disco que ahora presentáis aquí en Valencia?

(Alaska) ‘El paso trascendental del vodevil a la astracanada’ hace mención a una revista musical, al teatro de variedades. Se creó como una idea para la portada, el escenario, nos gustó el escenario de lo que representa, porque da la impresión de la carrera de un artista, en la que subes, bajas…y para una antología como ésta, quiera representar algo así como un espectáculo de variedades.

¿Qué es más difícil, intentar conseguir una buena versión de una de vuestras grandes canciones anteriores o la creación de nuevos temas?

(Alaska) Este disco ha sido lo más parecido a hacer versiones de alguien que te gusta, que se pareciera en cierta manera a cómo lo harías tú. Nuestra intención ha sido hacerlo de esta manera.

¿Cuáles son vuestros futuros proyectos?

(Alaska) Ahora nos vamos a centrar en este trabajo, ensayar bastante y luego a tocar como en marzo, que vendremos a Valencia a tocar en Fallas. Y en dos años sacaremos un nuevo disco, mientras aprovecharemos para tocar estos singles y canciones de Fangoria.

En otros medios habéis comentado que va a ser un disco internacional, ¿significa que en el disco nuevo que lanzaréis en dos años cantarán en inglés o en otro idioma?

(Canut) De ninguna manera. Grabar en inglés no tiene ningún sentido para nosotros. El nuevo disco que sacaremos será más internacional porque aprovecharemos para grabar las distintas canciones en distintos puntos geográficos que están fuera de España, a eso nos referimos con internacional.

El nombre de Fangoria hace referencia a una publicación sobre todo lo ‘gore’ y el terror, vuestro antiguo estudio de grabación, Vulcano, tenía el mismo título que el planeta de origen del Dr. Spock, ¿de dónde viene esa fascinación por todo lo fantástico, lo terrorífico, por los planetas desconocidos…?

(Alaska) Hace referencia a un género que existía en España en los años sesenta y que se conocía como ‘fanta-terror’, que combinaba lo fantástico con lo terrorífico. A mí me parece un nombre precioso. Era algo en lo que pensábamos, algo que nos gustaba antes de trabajar juntos Nacho y yo, y que ahora juntos, claro, nos sigue gustando. Junto a esto no hay que olvidar otras influencias como el ‘vodevil’ del cine español, junto a la mezcla de otras coses, y todo esto junto hace que seamos lo que somos.

Y también como es la gente hoy en día y vuestra influencia sobre muchos de ellos porque, ¡hay qué ver Alaska lo que hacías disfrutar a los niños con tu programa infantil ‘la Bola de Cristal’!

(Alaska) Somos conscientes que para muchos de ellos formamos parte de su banda sonora como para nosotros ha sido David Bowie.

Confiadme un secreto…Después de tantas cosas vividas, ¿seguro que hay algo que os queda por hacer? ¿o no?

(Alaska) Pues sí, caso de la famosa gira por Estados Unidos, Méjico, Canadá, Argentina y Chile. (Canut) Con un avión de por medio, claro. Serían en realidad dos giras diferentes.(Alaska) Otra de las cosas que nos gustaría hacer es tener nuestro propio festival de música, tener un festival dentro de un festival, programar así todo lo que nos apeteciera o nos gustara.

Y dentro de hacer algo novedoso, estará también en mente el de impartir una clase magistral para el programa de postgrado ‘gestión empresarial de la música’ en febrero de 2011 en la Universidad de Valencia, ¿no?

(Alaska) De acuerdo con la agenda que tenemos aún no podemos confirmar que la conferencia contará con nuestra presencia. Es algo que nos gustaría realizar pero que aún no podemos confirmar que lo vayamos a poder hacer.

¿Es un motivo de orgullo que pasen los años, salgan nuevos grupos y los promotores de grandes eventos internacionales se acuerden de Fangoria?

(Alaska) La realidad es que la música pop está hecha no para trascender sino para disfrutar del momento, de ese momento. Para nosotros también ese es el caso, pero al final la gente recuerda más la música que hacemos y al final acaba trascendiendo, aunque no sabes muy bien por qué.

Menudo puntazo hacer una fiesta sobre la ‘movida madrileña’ en un lugar tan ‘chic’ como Mónaco en una fecha tan solemne como el día del ‘Baile de la Rosa’ en 2008, ¿no?

(Alaska) Ese día se daba en el Principiado un homenaje a Pedro Almodóvar y él mostró allí su mundo y también, claro, la movida madrileña. Allí estaba Rossy de Palma, Luz Casal, que cantó las canciones de las películas de Pedro, nosotros también…fue muy divertido. Hubo una mezcla de gente muy diferente y eso fue lo bonito, y donde los príncipes estuvieron muy cerca, no hubo protocolo. Hay que recordar que Carolina de Mónaco en los años setenta estaba en Nueva York, donde acudía con Andy Warhol a bailar a la discoteca ‘Estudio 54’, por ello no es una persona ajena a las fiestas nocturnas, y a esto de la movida madrileña.

¿Dónde pasaréis estas fiestas de Halloween con lo que disfrutáis de ésta?

(Canut) Entre 1997 y 2007 lo celebramos todos los años y dejamos de celebrarlo hasta que en 2007 volvimos y ahora llevamos dos años sin celebrarlo y este año tampoco lo haremos. De todas maneras enfocamos más la celebración a la fiesta de los Muertos a como la hacen en Méjico más que a como lo hacen en España.
(Alaska) En Méjico es más colorista, allí es una verdadera celebración, donde se recuerda con alegría a los muertos, con cantos, comida, bebida, …y mucho más festivo que en España, nada que ver, puesto que aquí es más triste a la hora de recordar a tus seres más queridos.

Habéis dirigido algunas salas de fiesta en Madrid Alaska. La semana pasada escuché en la radio que habíais adquirido una antigua sala de striptease y lo habíais convertido en una discoteca, o en una sala de fiestas…

(Canut) Es posible que te refieras a la sala Morocco en Madrid, pero de eso ya hace tiempo. Y en el caso de haber sido una sala de striptease al uso antes no la habríamos reconvertido jamás, porque discotecas nos sobran en España, pero lo otro es mucho más divertido.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris