Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Crítica de videojuegos   -   Sección:  

'Castlevania': producto nacional

Carlos Hergueta
Redacción
domingo, 31 de octubre de 2010, 08:38 h (CET)
A lo largo de tu carrera has dejado atrás títulos tan notables como 'Jericho' y decides animarte con un juego de acción: 'Lord of Shadows'. Se lo enseñas a Konami, que alucina y le dice a (Don) Hideo Kojima: ¿Y si hacemos que estos españoles conviertan este 'hack'n slash' en el próximo 'Castlevania'? 'Et voilá', he aquí la revitalización de la saga y uno de los juegos del año. De fabricación nacional, hecho en San Sebastián de los Reyes.



Portada del videojuego de Konami

A lo largo de tu carrera has dejado atrás títulos tan notables como 'Jericho' y decides animarte con un juego de acción: 'Lord of Shadows'. Se lo enseñas a Konami, que alucina y le dice a (Don) Hideo Kojima: ¿Y si hacemos que estos españoles conviertan este 'hack'n slash' en el próximo 'Castlevania'? 'Et voilá', he aquí la revitalización de la saga y uno de los juegos del año. De fabricación nacional, hecho en San Sebastián de los Reyes.

LO MEJOR:
- Presenta fórmulas ya vistas pero siempre de forma sólida y muy entretenida.

- Apartado artístico y técnico muy trabajado, con mención especial para la música.

- La variedad de enemigos y localizaciones, además del guión, nos transportan por un viaje épico.

LO PEOR:
- Los pequeños fallos gráficos y, especialmente, la cámara que complica las cosas a veces.

- Algunos puzles son poco lógicos y aburren. Afortunadamente se pueden saltar.

Los españoles Mercury Steam, Konami y Kojima se han cubierto de gloria. Ole, ole y ole. La tortilla, la paella, Pilar Rubio sosteniendo una pata de jamón de Jabugo, Gibraltar (Estamos con Bono) y 'Castlevania: Lord of Shadows'. Viva España. Porque con este nuevo 'Castlevania', Enriq Álvarez no ha inventado la rueda pero ha completado un juego sobresaliente en todos sus apartados y mucho más largo de lo que acostumbra el género.

Y tras este ejercicio de chovinismo con el que pretendemos llamar la atención sobre el arte que hay en nuestro país para desarrollar juegos y pedir ayudas estatales y más inversión -y que la producción extranjera no se lleve el talento, por muy bienvenida que sea-, pasemos a desgranar el juego.

'Castlevania: Lord of Shadows' narra el viaje épico de Gabriel Belmont para salvar al mundo de la amenaza de los señores oscuros, tratar de devolver a la vida a su mujer e indagar en los orígenes de la Orden de la Luz, de la que es caballero. Armado con un arma en forma de Cruz -con cadena desplegable- que iremos tuneando, el oscuro y machote Gabriel emprende su periplo.

La historia se va hilando mediante secuencias elaboradas con el propio motor del juego, embellecidas gracias a 'motion capture' corporal y facial. Eso sí, sin doblaje al castellano -en un Castlevania hecho en España, ouch-. Se va completando con textos narrados con la voz en off de otro caballero de la Orden de la Luz que amenizan los tiempos de cargas. Una historia de amor, un héroe cada vez más oscuro y unos enemigos carismáticos. Buen guión de Enric Álvarez.

Este 'Castlevania' no es un 'Castlevania' habitual. Es un 'hack'n slash' de manual, lineal y centrado en las peleas. Además de decenas de combos que podemos ir comprando con la experiencia que genera eliminar enemigos, contamos con dos tipos de magia, una "oscura" y otra "blanca". La primera nos permite restar más energía a los enemigos y la otra nos devuelve vida -no hay botiquines-.

Completan las posiblidades de la lucha los objetos especiales -dagas que lanzar, hadas para distraer a los enemigos, cristales mágicos y agua bendita- y un estado de concentración que nos recarga la mágia.

Estos son los elementos que conforman un sistema de peleas entretenido y exigente, que siempre nos mantiene alerta y en constante aprendizaje. Además, hay varios enemigos finales, desde titanes clavados a 'Shadow of the Colosus' hasta los propios Señores Oscuros, pasando por unos menores "de transición". De forma global, un sistema de combates muy completo; una columa sólida en la que asentar el desarrollo.

SALTOS Y PUZLES
Los otros dos elementos que completan el círculo son las plataformas y los puzles. Las plataformas siguen la línea de 'Tomb Raider': trepar por cornisas y emplear la cadena para hacer rapel. Muy sencillas. Los puzles son irregulares, con algunos originales y otros poco lógicos. Curioso es que todos se pueden saltar a cambio de renunciar a la experiencia que proporciona resolverlos. Interesante opción que no incordia y sí aporta.

Los saltos y los enigmas, pues, no ofrecen momentos brillantes pero sí una pausa refrescante a los numerosos combates, completando un desarrollo muy entretenido.

Además, 'Lord of Shadows' es sorprendentemente largo dentro de su género. La aventura dura más de 20 horas en una primera partida, con montones de secretos ocultos en los niveles a los que no se puede acceder al superarlos por primera vez y nos anima a 'rejugarlo'. También oculta un cuarto nivel de dificultad realmente suicida.

APARTADO TÉCNICO
El plano técnico y artístico raya a un nivel espléndido. El apartado visual denota un trabajo de preproducción enorme y un gran esmero en la puesta en escena, con planos impactantes -cámara automática- y técnicas como la captura de movimientos para las cinemáticas. Hay una variedad y tamaño de enemigos dignas de aplauso -con una guía de enemigos muy amplia y detallada- y efectos gráficos constantes.

Los "peros" llegan con fallos gráficos como puntuales muestras de popping o superficies sólidas que el protagonisa atraviesa como si ni siquiera estuvieran allí. Además, la cámara, aunque muy vistosa y cinematográfica en la mayoría de ocasiones, tiene la mala costumbre de buscar ángulos que ocultan enemigos o incluso al protagonista durante los combates, complicando las cosas sin necesidad.

La banda sonora es como para apartarla y lanzarla al mercado por separado en disco o cualquier servicio de descarga. El trabajo del compositor Oscar Araujo es de galardón, con unas partituras intensas, épicas, que bailan con el ritmo de juego e invitan a subir el volumen para que la orquesta de 'Lord of Shadow' inunde la habitación. Los afectos sonoros también están logrados y bien focalizados pero las voces no han sido dobladas y este 'Castlevania' español suena en perfecto inglés, como decíamos antes.

CONCLUSIÓN
Al margen de la defensa de la obra patria con la que arranca la crítica, la conclusión y el poso que debe dejar es clara y contundente: 'Castlevania: Lord of Shadows' es un excelente juego. Largo, bien realizado y entretenido, es uno de los títulos del año, reuniendo los mejores elementos que hemos ido viendo a lo largo de los años en el género de los 'hack'n slash'. Un viaje épico que es de recibo emprender.

Gráficos: Escenarios y enemigos muy variados y bien diseñados. Captura de movimientos y planos cinematográficos. Algunos fallos gráficos y una cámara traviesa. 9.

Sonido: La banda sonora de orquesta es sublime. Los efectos son adecuados y las voces muy buenas. Le bajamos la nota por no estar en inglés. 9,3.

Diversión: Las plataformas son la pausa que refresca y los puzles se podrían mejorar -y los podemos saltar-. Los combates son intensos y es largo para lo que es este género. 8,9.

Total: 'Castlevania: Lord of Shadows' se aleja del desarrollo de la saga, siendo un 'hack'n slash' poco original. Sin embargo, es divertido y es artística y técnicamente muy competente. Hay que jugarlo. 9,2.

'Castlevania: Lord of Shadows' ya está disponible para Xbox 360 y Playstation 3 con un código PEGI +16 y un PVP recomendado de 62,95 euros. Además, hay una edición coleccionista por 79,95 euros con mucho material extra.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris