Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Al borde del precipio   -   Sección:  

F tbol y racismo

Antonio Valencia
Antonio Valencia
martes, 11 de enero de 2005, 21:46 h (CET)
El tema del racismo en el ftbol volvi a ponerse de actualidad con motivo del doble enfrentamiento, a nivel absoluto y sub-21, entre las selecciones nacionales de Espaa e Inglaterra. Mientras el racismo en el f tbol es algo ciertamente execrable, tambin lo son algunas de las reacciones que suscita. Veamos.

En primer lugar, hay que decir que es raro el campo de f tbol donde cada vez que un jugador de raza negra interviene en el juego no se oiga el ya famoso "uh, uh, uh". Algunos interesados lo justifican diciendo que los que tan bien imitan a nuestros ancestros son de una determinada ideologa, pero si se tiene en cuenta que estos gritos se oyen lo mismo en San Mam s que en el Camp Nou que en el Bernabu, habr que sacar la conclusin de que este asunto es cuesti n de inteligencia, no de ideologa. Desde luego, m s parece que buena parte de los que lo hacen tienen como motivacin "hacer una gracia" (que en realidad no la tiene), o hacerlo para quedar bien dentro de un grupo.

A los que no consigo entender es a algunos de los que se denominan antirracistas. Puede alguien explicarme por qu es ms grave llamar a alguien "negro de mierda" o imitar a un mono que llamarle a alguien "hijo de p..."? Todava no he visto a nadie montar ning n escndalo porque se insulte de esa manera a rbitros, entrenadores, jugadores e incluso aficionados, y es algo que est a la orden del d a.

De lo que no se dan cuenta estos antirracistas de pacotilla es que mucha gente lo hace como una manera ms de presionar al contrario. Del mismo modo que a Guti (y a otros de su misma apariencia f sica) se le llama "maricn", a los bajitos se les llama despectivamente "enanos", y a los contrarios en general se les silba e insulta, se hacen estos ruidos cuando interviene un jugador negro. Evidentemente esto ltimo debera desaparecer del f tbol, pero lo mismo que las reacciones descritas antes.

Y para terminar, Luis Aragons ten a razn: los que m s se quejan del racismo cuando salen de casa, los ingleses, son los mismos que pasan de puntillas por lo que pasa en su pas, pues esto tambi n sucede en la Premier League. Es ms, sucedi poco despus del Espa a-Inglaterra y del folln medi tico que se organiz desde el Reino Unido. Vamos a tener que recuperar Gibraltar. Para hacerles un favor.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris