Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   The Washington Post Writers Group   -   Sección:   Opinión

Juguemos la baza maternal

Ruth Marcus
Ruth Marcus
viernes, 29 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
WASHINGTON -- Perdone, Mary Fallin, ¿acabo de escucharle decir "Vuelve la mujer"?

Estoy segura de que sí.

La próxima gobernadora de Oklahoma, por primera vez, será una mujer. Fallin, ejecutiva y Republicana, ex teniente de la gobernación y congresista en la actualidad, es una posibilidad. La otra es su rival Demócrata, Jari Askins, jurista de sociedades, directora de una agencia estatal, legisladora estatal y ahora teniente de la gobernación.

A nivel feminista, es buena noticia. La mala llegaba durante un debate en que a Fallin le preguntaron lo que la define como candidata y la distingue de su rival.

"Creo que mi experiencia es una de las cosas que me distinguen como candidata a gobernadora", respondía. Totalmente de acuerdo. A continuación añadía, "Antes que nada, ser madre, tener hijos, crear una familia".

¿Adivina cuál está soltera y cuál no tiene hijos? No hace falta intuición femenina para saber que es la rival de Fallin.

Yo no lo pondría a la cabeza de la lista de aptitudes, pero se me ocurren momentos en que la experiencia de la maternidad, en que equilibrar la vida familiar con la profesional, en que los encuentros cotidianos con aulas saturadas o el impacto de la tecnología moderna sobre los hijos, pueden ser útiles a un político. Desde luego, la práctica zanjando riñas entre hijos celosos se puede trasladar de manera útil a una gobernadora que administra una legislatura estatal caótica.

Cuando la Senadora de Washington Patty Murray presumió por primera vez de ser "madre en zapatillas de deporte" -- y esto sucedía, recuerde, allá por 1992, el "Año de la Mujer" post-Anita Hill -- el eslogan plasmó sus esfuerzos por conectar con las inquietudes de los votantes de a pie.

Pero sobre todo en el momento en que dos mujeres concurren a las urnas, unas cuantas cosas tendrían que quedar descartadas. Una de ellas es el peinado -- y sí, estoy hablando de ti, Carly Fiorina.

Otra, y ésta es más grave, es el estado civil y familiar. La premisa tácita de las declaraciones de Fallin es: "Es que yo soy madre y ella no". Y la conclusión tácita pero mal disfrazada es: "Y eso me hace mejor y hace que ella esté peor preparada en un sentido material".

Esta forma de desprecio asesta un golpe mucho más contundente en unos comicios en los que los rivales son mujeres. Si Fallin se estuviera enfrentando a un soltero, la baza del estoy-casada-y-tú-no no sería tan volátil: Una candidata "sin hijos" tiende a ser percibida como incompleta en un sentido que no se aprecia en un caballero sin hijos. Y si el rival de Askin fuera un casado y padre, probablemente sería despierto de sobras como para no plantear su estado civil y familiar por temor al escándalo garantizado.

A la presidenta de la Cámara en funciones el tiempo que le queda Nancy Pelosi le gusta hablar de hacer callar a una sala con su voz de madre de cinco hijos. Yo voy a utilizar el tono de madre de dos: Mary Fallin, suelta ahora mismo la "baza de la maternidad".

Noticias relacionadas

Opus Dei: Comentario crítico a una carta (XLI)

Poderoso señor es don Dinero

Cuando ruge la marabunta

Este 18 de julio me ha evocado la película de Byron Haskin (1954)

Límites de la justicia

​Discrepamos del enfoque del abogado Carles Mundó, político adscrito a ERC, respecto a las consecuencias del 155 en el cambio de orientación de las perspectivas

El 155 factor determinante en la recuperación de Cataluña.

“En el mercado libre es natural la victoria del fuerte y legitima la aniquilación del débil. Así se eleva el racismo a la categoría de doctrina económica” Eduardo Galeano

Genios anhelados

Son imprescindibles; pero abundan las tergi versaciones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris