Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

“Me he visto haciendo cosas muy malas”

Raúl Cimas, cómico y actor
Redacción
viernes, 29 de octubre de 2010, 11:04 h (CET)
Cargado de buenas vibraciones, muchas risas y sin más pretensiones que hacer pasar a los espectadores un rato agradable la noche de los lunes, Antena. Neox comenzará a emitir a partir del próximo 1 de noviembre a las 22:00 la serie ‘Museo Coconut’. Los encargados de llevar a la pequeña pantalla esta comedia de situación son los mismos que nos han ofrecido tantos momentos de buen humor con ‘Muchachada Nui’: Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Julián López y Carlos Areces.

Habiendo pasado, en su gran mayoría, por la Facultad de Bellas Artes el escenario no podía ser otro que una galería de arte, en la que se expondrán obras reales realizadas por jóvenes talentos, cuyos cuadros serán subastados a medida que vaya cambiando el decorado. La historia se construye a partir de los protagonistas y las situaciones absurdas que ellos mismos van creando capítulo a capítulo.




Raúl Cimas.


María García / SIGLO XXI

‘Museo Coconut’ arranca con la instauración de un nuevo director llamado Jaime e interpretado por Raúl Cimas…

Mi personaje es un experimento. Hemos cogido todos los defectos humanos y los hemos vestido bien. Jaime es avaricioso, mentiroso y el típico que siempre quiere estar por encima de los demás. La verdad es que me he sentido bien interpretándolo y eso me preocupa… Bueno, me he inspirado en Joan Laporta.

Al sentirse mejor que el resto, ¿va ser Jaime en un personaje satírico e hiriente?

Es más real, es el más cercano a la vida normal. No es alguien especialmente irónico, ya que, tampoco es que sea un “lumbrera”. No es el “payaso listo”, es más bien un sufridor, que hace el ridículo y se pone en las situaciones más esperpénticas siempre por avaricia y porque es una mala persona.

No obstante, los espectadores no sólo tendrán que soportar las “lindezas” de Jaime, sino que también entra en escena Zeus (Ernesto Sevilla), que es el hijo consentido de la dueña de la galería. Esta situación recuerda un poco a alguna que otra historia muy seguida por la prensa del corazón en nuestro país…

Hay que saber leer entre líneas. A buen entendedor pocas palabras bastan…. Éstos son sólo dos personajes más de un equipo en el que cada uno tiene sus matices y su propio estrato de humor. La idea era extraer todas las cosas que nos unen y que nos diferencian y sacar así diferentes tonos. Ese era el reto para esta serie.

¿Es una reflexión sobre el arte?

Se trata simplemente de una excusa para reflexionar sobre todas las miserias humanas, ya que, al fin y al cabo, ése es el principal argumento de toda comedia.

Centrándonos en ti, en Raúl Cimas como cómico, y, puesto que, ya te hemos visto hacer varias cosas en televisión, ¿crees que has encontrado tu propia forma de hacer reír?

Esto es un trabajo en equipo y como tal es algo que nos ha costado conseguir después de ocho o nueve años haciendo cosas juntos y que vamos a luchar por conservar.

Lo que llega a los espectadores de actores como tú son siempre risas, es difícil verlos serios en televisión, pero ¿dónde empieza el actor y dónde acaba el cómico?

Creo que nos esforzamos mucho en diferenciarlos porque nos podríamos volver un poco locos… Muchas veces la gente espera de ti que estés brillante e incluso te lo reprocha. En alguna ocasión, estás con un grupo de personas hablando en serio y te piden que cuentes un chiste… Eso, generalmente, no nos suele sentar bien. Además, incluso perdemos credibilidad en todo.

Supongo que como profesional del humor estás acostumbrado a ver todo tipo de contenidos, sin embargo, ¿hay algo que no te haga nada de gracia?

La comedia es muy subjetiva y cuando no te gusta algo lo odias. Por ejemplo, con el drama sueles ser más ligero en tus juicios. Ver una película dramática que no te llega a convencer no te indigna tanto como ver una mala comedia. Por otro lado, yo podría decir: “no me gusta reírme de la muerte”, pero me puedes sacar mil secuencias en las que sí lo hago. Cuando no me gusta algo intento saber cuál ha sido el proceso por el que no me ha gustado, porque yo también me he visto haciendo cosas muy malas y pienso que no es sólo por una persona.

Desde el punto de vista político, los cómicos no “se casan” con nadie y suelen criticar cualquier situación. ¿Qué no harías tú para salir de la crisis?

Creo que nos hemos creado muchas necesidades absurdas: desde la blackberry hasta comprarse un cochazo, o cuatro o cinco… Ahora, todos nos tenemos que apretar el cinturón. ¿Por qué hemos llegado hasta aquí? Seguramente porque dejamos todo en manos de quien no debemos, que es por lo que se suele llegar hasta estas situaciones.

El contexto que estás describiendo se refleja en programas como ‘¿Quién vive ahí?’, donde se nos muestra, precisamente, el modo de vida de personas rodeadas de elementos prescindibles…

Pienso que lo hacen un poco también por intentar sacarles defectos al dueño de esa casa. Eso demuestra que a la gente le gusta ver a mujeres con mucho dinero que son imbéciles, en muchos casos.

Personalmente, ¿Qué ves tú en la televisión?

Generalmente, ficción: cine, series y el fútbol. Veo también mucho los documentales del Canal Historia y, además, me apoyo mucho en ellos. Suelo poner más el TDT y el Digital que las generalistas y, si te soy sincero, ya no me fijo ni en los informativos.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris