Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | Crítica de cine
Quique Espejo

Sabemos exportar oficio

|

El perfil de Luis Berdejo es el de uno de los cortometrajistas más apasionantes que ha dado nuestro celuloide. Ya desde su tierna juventud, despuntaba como una rara avis en el panorama de los que le rodeábamos y quizá por eso y por su desparpajo no consiguió pasar a segundo curso de la Escuela de Cine. Pero qué favor le hicieron. Y de rebote, a nuestro cine. Y qué papelón para la prestigiosa escuela… Los cortometrajes “ya no puede caminar”, “La guerra” o “Forrest in the desert” le encumbraron hasta el punto de empezar carrera en EEUU, caso similar a Aleix Pastor o a Fresnadillo.

Y los puntos fuertes de este director quizá queden ensombrecidos en su debut en el largometraje (si exceptuamos su colaboración en el guión de REC). Su innovador punto de vista, su puesta en escena y sobre todo ese mundo tan particular y tan suyo quedan ocultos tras una película de género. Con cuentagotas sobresalen (los insectos, ese sueño en blanco y negro que vira a amarillo…).
Pero mi fe en Luiso (así se hacía llamar) queda intacta tras ver “The New Daughter”. Hay que tener un par para sacar adelante una película como esta y dirigiendo para empezar a Kevin Costner. Un Costner al que supone una novedad verle en una película de este tipo y que supone un atractivo comercial mucho más fiable que artístico. Ivana Baquero confirma las expectativas que ya había creado en “El laberinto del fauno”.

Dando la importancia habitual que da al sonido, se echa en falta algo de originalidad. Asímismo, abusa de ciertos clichés marca de la casa. Sin embargo, en su descargo queda que las películas de género son muchísimo más difíciles de rodar de lo que la gente suele creer y seguro que con The New Daughter, Berdejo lo ha experimentado en primera persona. Y que el resultado, pese a lo que pueda parecer tras leer estas letras, no es, ni mucho menos, malo.
La banda sonora de Javier Navarrete es uno de los puntos fuertes del film, construyendo un mundo musical que a veces se compacta perfectamente con lo ambiental. El uso de estas texturas musicales y atmósferas juega una baza a favor de la trama. Esperemos envejezcan mejor que los sintetizadores de Cube.

Sabemos exportar oficio

Quique Espejo
Quique Espejo
viernes, 29 de octubre de 2010, 10:22 h (CET)
El perfil de Luis Berdejo es el de uno de los cortometrajistas más apasionantes que ha dado nuestro celuloide. Ya desde su tierna juventud, despuntaba como una rara avis en el panorama de los que le rodeábamos y quizá por eso y por su desparpajo no consiguió pasar a segundo curso de la Escuela de Cine. Pero qué favor le hicieron. Y de rebote, a nuestro cine. Y qué papelón para la prestigiosa escuela… Los cortometrajes “ya no puede caminar”, “La guerra” o “Forrest in the desert” le encumbraron hasta el punto de empezar carrera en EEUU, caso similar a Aleix Pastor o a Fresnadillo.

Y los puntos fuertes de este director quizá queden ensombrecidos en su debut en el largometraje (si exceptuamos su colaboración en el guión de REC). Su innovador punto de vista, su puesta en escena y sobre todo ese mundo tan particular y tan suyo quedan ocultos tras una película de género. Con cuentagotas sobresalen (los insectos, ese sueño en blanco y negro que vira a amarillo…).
Pero mi fe en Luiso (así se hacía llamar) queda intacta tras ver “The New Daughter”. Hay que tener un par para sacar adelante una película como esta y dirigiendo para empezar a Kevin Costner. Un Costner al que supone una novedad verle en una película de este tipo y que supone un atractivo comercial mucho más fiable que artístico. Ivana Baquero confirma las expectativas que ya había creado en “El laberinto del fauno”.

Dando la importancia habitual que da al sonido, se echa en falta algo de originalidad. Asímismo, abusa de ciertos clichés marca de la casa. Sin embargo, en su descargo queda que las películas de género son muchísimo más difíciles de rodar de lo que la gente suele creer y seguro que con The New Daughter, Berdejo lo ha experimentado en primera persona. Y que el resultado, pese a lo que pueda parecer tras leer estas letras, no es, ni mucho menos, malo.
La banda sonora de Javier Navarrete es uno de los puntos fuertes del film, construyendo un mundo musical que a veces se compacta perfectamente con lo ambiental. El uso de estas texturas musicales y atmósferas juega una baza a favor de la trama. Esperemos envejezcan mejor que los sintetizadores de Cube.

Noticias relacionadas

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid lanza la tercera edición de SOCINE, el Festival Internacional UEMC de Cine Social Universitario, que en esta ocasión contará con nuevas categorías y premios. SOCINE, el primer festival de estas características que se celebra en España, amplía sus reconocimientos no solo a los cortometrajes, sino también a los integrantes de los equipos de filmación (mejor dirección, guion e interpretación).

La Academia de Cine pone en marcha Trascámara, programa educativo dirigido a estudiantes de 14 a 17 años de centros de Educación Secundaria y FP, que busca acercar a los jóvenes el cine como arte colectivo, despertar el interés por los distintos oficios y las artes que intervienen en su creación y mostrar el talento de nuestros técnicos y creadores. La institución continúa así su compromiso con la alfabetización audiovisual y la introducción del cine en las aulas.

“Sangre en los labios", el nuevo thriller de A24 protagonizado por Kristen Stewart y dirigido por Rose Glass (“Saint Maud”), se estrena hoy, 12 de abril, en CINES de la mano de Filmin y Avalon. La película llega a 134 salas españolas tras triunfar en los festivales de Sundance y Berlín, así como en los dos preestrenos que han tenido lugar esta semana en Madrid y Barcelona, donde se agotaron las entradas en pocas horas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto