Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

Sabemos exportar oficio

Quique Espejo
Quique Espejo
viernes, 29 de octubre de 2010, 10:22 h (CET)
El perfil de Luis Berdejo es el de uno de los cortometrajistas más apasionantes que ha dado nuestro celuloide. Ya desde su tierna juventud, despuntaba como una rara avis en el panorama de los que le rodeábamos y quizá por eso y por su desparpajo no consiguió pasar a segundo curso de la Escuela de Cine. Pero qué favor le hicieron. Y de rebote, a nuestro cine. Y qué papelón para la prestigiosa escuela… Los cortometrajes “ya no puede caminar”, “La guerra” o “Forrest in the desert” le encumbraron hasta el punto de empezar carrera en EEUU, caso similar a Aleix Pastor o a Fresnadillo.

Y los puntos fuertes de este director quizá queden ensombrecidos en su debut en el largometraje (si exceptuamos su colaboración en el guión de REC). Su innovador punto de vista, su puesta en escena y sobre todo ese mundo tan particular y tan suyo quedan ocultos tras una película de género. Con cuentagotas sobresalen (los insectos, ese sueño en blanco y negro que vira a amarillo…).
Pero mi fe en Luiso (así se hacía llamar) queda intacta tras ver “The New Daughter”. Hay que tener un par para sacar adelante una película como esta y dirigiendo para empezar a Kevin Costner. Un Costner al que supone una novedad verle en una película de este tipo y que supone un atractivo comercial mucho más fiable que artístico. Ivana Baquero confirma las expectativas que ya había creado en “El laberinto del fauno”.

Dando la importancia habitual que da al sonido, se echa en falta algo de originalidad. Asímismo, abusa de ciertos clichés marca de la casa. Sin embargo, en su descargo queda que las películas de género son muchísimo más difíciles de rodar de lo que la gente suele creer y seguro que con The New Daughter, Berdejo lo ha experimentado en primera persona. Y que el resultado, pese a lo que pueda parecer tras leer estas letras, no es, ni mucho menos, malo.
La banda sonora de Javier Navarrete es uno de los puntos fuertes del film, construyendo un mundo musical que a veces se compacta perfectamente con lo ambiental. El uso de estas texturas musicales y atmósferas juega una baza a favor de la trama. Esperemos envejezcan mejor que los sintetizadores de Cube.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris