Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

“Felipe y Letizia” no admite su mediocridad

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 29 de octubre de 2010, 09:47 h (CET)
La miniserie de Telecinco no sólo es mala. Además no admite su derrota. El jueves las autopromociones de la cadena insistían en el liderazgo de “La noche de Felipe y Letizia” frente a “Hispania”. Naturalmente no es más que una interpretación perversa de los datos de audiencia. Pero más allá del retorcido truco de estadística, la producción está mal dirigida, mal escrita y, además, es absolutamente increíble.

De hecho ha habido mucha gente que ha creído ver una parodia de la familia real española en lugar de una dramatización realista de una rutinaria historia de amor. Juanjo Puigcorbé sin cuello, Marisa Paredes gangosa, Fernando Gil con labios operados y “el señor Cuesta” que se había confundido de serie. Tal desbarajuste hace brillar a una discreta Amaia Salamanca.

Si el trabajo actoral deja patidifuso, el lenguaje audiovisual lo sigue de cerca: las escenas dentro de un coche en marcha debían homenajear a Alfred Hitchcok, al cual no le preocupaba lo más mínimo que se notara el artificio. Tanta alta definición para usar peores efectos que hace cincuenta años. Del montaje mejor no hablamos: desde luego no homenajean ni a Hitchcock ni a nadie que merezca la pena.

¿Y lo que nos cuentan? Situaciones inverosímiles en una historia sin ningún tipo de fundamento, salvo la pobre fantasía de unas argumentistas acuciados por los plazos de producción. Como ese momento entre Don Juan Carlos y Doña Sofía, sentados juntitos repartiendo los sitios para la boda del “niño”. Como si fueran unos padres de barrio mirando el menú de los salones Torres para el convite. Si eso es realismo “Alicia en el País de las Maravillas” es un tratado científico.

No voy a negar los datos. Al fin y al cabo los príncipes son, o deberían ser, los protagonistas por excelencia de la crónica rosa. El lunes el primer episodio alcanzó un 20'9% (4.270.000 espectadores) que sin embargo no rebasó a “Hispania”, que lideró el prime time con 4.768.000 espectadores y un 22'7% de share. Y preciso que los datos son del primer episodio, porque Telecinco, para insistir en su supuesto liderazgo, proporciona el dato de lo que llaman el programa “La noche de Felipe y Letizia”, aumentando su cuota al incluir los datos del late night.

El miércoles más de lo mismo. “Hispania”, aunque aburrida, ganó con un 24'7%. Eso sí, por la mínima, ya que el segundo episodio de “Felipe y Letizia” obtuvo el 24'6% (5.116.000 espectadores frente 5.051.000).

Nos quedamos, pues, con el pataleo de Telecinco: están tan acostumbrados a ser los líderes que, cuando no lo son, retuercen la verdad. Pero no basta con decirlo. Hay que serlo.

Noticias relacionadas

SKY estrena la aclamada serie 'Patrick Melrose'

Protagonizada por Benedict Cumberbatch y nominada a 5 premios Emmy

TNT España presenta en Vitoria 'Vota Juan', su primera serie

Protagonizada por Javier Cámara y María Pujalte

Henry Cavill protagonizará la saga de Netflix 'The Witcher'

Alik Sakharov, Charlotte Brändström y Alex Garcia Lopez dirigirán la serie de la showrunner Lauren Schmidt Hissrich

Netflix estrena su segunda serie española el 5 de octubre

Élite cuenta en su reparto con María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente

Uno de cada tres europeos prefiere consumir contenidos audiovisuales solo a través de internet

El consumo en streaming supera a las descargas de series y cine
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris