Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Los bangladeshís en el poder

Isaac Bigio
Isaac Bigio
viernes, 29 de octubre de 2010, 08:17 h (CET)
Los bangladeshís tienen a varias figuras en el poder. Algunos ejemplos:

·En la cámara de los lores: La baronesa Uddin (la primera musulmana en integrar ésta).

·En la cámara de los comunes: Rushanara Alí (parlamentaria de 35 años por Betnhal Green y Bow, uno de las 2 circunscripciones electorales de Tower Hamlets).

·En la alcaldía de Tower Hamlets: Luftur Rahman (ex líder del consejo municipal en 2008-10 y actual primer alcalde ejecutivo electo por ese mismo distrito).

·En la Asamblea del Gran Londres: Murad Qureshi (uno de los 25 miembros de ésta).

Los 3 primeros son nacidos en Bangla Desh siendo ellos o sus padres naturales de Sylhet, un área en el noreste de ese país la misma que se encuentra bordeada por la zona oriental de la India (Assam) y que tiene su propio idioma y alfabeto, el mismo que tiene más diferencias con el bengalí que el que tienen muchas lenguas iberas entre sí mismas.

Tal es el poder e influencia que han venido adquiriendo los bangladeshís en el distrito de los mayores rascacielos de UK es que todos los candidatos importantes a la alcaldía de Tower Hamlets o para ser parlamentarios por Betnhal Green y Bow fueron étnicamente bangladeshís.

En las elecciones generales de mayo 2010 todos los 4 grandes partidos ingleses nominaron como sus candidatos para Betnhal Green y Bow a candidatos provenientes de esa comunidad. Esa misma circunscripción es la misma que en el 2005 eligió al disidente laborista escocés George Galloway con votos bangladeshís y con una plataforma anti-guerra de Iraq. En torno a ese triunfo se formó Respect, el primer partido que llegaba al parlamento en Inglaterra que no fuera laborista, conservador o liberal-demócrata, y que estaba muy integrado por mahometanos.

En el 2010 la laborista Rushanara Ali obtuvo 21,784 votos (42.9%) y el segundo puesto fue para el liberal demócrata Ajmal Masroor con 10,210 votos (20.1%). Los dos son jóvenes nacidos en Sylhet. Tercero quedó Abjol Miah con 8,532 votos (quien debió remplazar a Galloway como el candidato de Respect, debido a que todos se habían dado cuenta de que los bangladeshís querían esta vez colocar al primer miembro de su comunidad en el parlamento) y cuarto el conservador Zakir Khan con 7,071 votos (13.9%). El quinto puesto fue para el único candidato racista anti-bengalí (el neo-nazi del BNP Jeffrey Marshall) quien sacó 1,405 votos (2.8%) y el sexto fue para el verde Farid Bakht.

En las elecciones para alcalde de Tower Hamlets la polarización se dio entre Luftur Rahman y Helal Abbas. Estos 2 compartían el ser laboristas nacidos en Bangla Desh. Cuando el primero, que era el líder del municipio, fue electo por la militancia local, el segundo impugnó logrando que el Comité Ejecutivo Nacional lo deseleccionase debido a la campaña que Abbas había apoyado mostrándolo a su rival como una marioneta de musulmanes fundamentalistas y, especialmente, del Foro Islámico Europeo.

Cuando la dirección nacional laborista decidió revocar los resultados de las internas de su partido en la circunscripción, Rahman decidió seguir el mismo camino que tomó Ken Livingstone cuando 10 años antes Blair le vetó después que él, quien fue al último líder que tuvo Londres, fue nominado como el candidato de los laboristas de Londres. Así como Livingstone se lanzó solo a los comicios y se convirtió en el primer burgomaestre de la historia de la capital, Rahman hizo lo mismo transformándose en el primer alcalde de Tower Hamlets.

Noticias relacionadas

La burra al trigo y la perdiz dando vueltas

Andalucía se merece abrir las ventanas y respirar aire fresco, renovado y fértil

¿Marranea Ciudadanos al PP? ¿Corteja al PSOE buscando ventaja electoral?

Rivera parece temer el San Benito de ser considerado de derechas y es posible que, su apuesta por el PSOE, acabe por conseguir para su partido, Ciudadanos, el calificativo de chalaneador político, de tendencia izquierdista, con quienes apoyan el independentismo catalán

Maestras por el mundo

Laura ha tenido la mala suerte de encontrarse una situación peor que hace un siglo, no respeto a la mujer

¿La sombra del crash bursátil planea sobre Wall Street?

Génesis de la actual burbuja

¿Qué sucede en Europa? La reacción inesperada hacia la derecha

¿Hablamos de extrema derecha o simplemente de derechas a las que, los perdedores de la izquierda y los incapaces del centro, intentan demonizar?
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris