Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Bromas aparte  

La amenaza ha terminado

Ezequiel Estebo
Redacción
martes, 11 de enero de 2005, 21:44 h (CET)
Se reanuda ahora en enero el ciclo de conferencias La Revoluci n de la Libertad de la FAES. Desde noviembre pasado que el propio Aznar abri el ciclo hasta hoy han ido pasando algunas ilustres personas del pensamiento internacional por el CEU de Madrid. Entre otros el seor Fukuyama, ese que predijo que el fin del comunismo supondr a el fin de la Historia y que nos animaba all en diciembre a confiar en que el islamismo radical se autoextinguir a. Sinceramente, creo que el sr. Fukuyama no ha prestado mucha atencin al video que la propia fundaci n ha hecho para estas conferencias. Y del propio vdeo es de lo que quiero hablar.

Dura unos diez minutos, aproximadamente, y trata de la historia europea del siglo XX, bueno, habla de la historia europea del siglo XX, tratar no trata de eso; no cuenta nada que no sepa nadie con una preparaci n media, lo que es una virtud, porque de este modo resulta accesible a un pblico m s amplio. No se hace pesado con largas peroratas y presenta una voz en off femenina muy agradable que aunque hace pocos silencios, habla pausadamente y enva en todo momento mensajes muy directos y claros: La diferencia entre una democracia y una democracia popular es la misma que la de una camisa y una camisa de fuerzaíŸí³” (Ronald Reagan). No hay dilogo posible con el totalitarismo, ni antes ni ahora. Cien millones de muertos por el comunismo. Tantos en tal sitio, tantos en tal otroᔅ No hubo un Nuremberg para el comunismo, aunque muchos lo reclamaron Y al final, la voz femenina anuncia: La amenaza ha terminado y tras unos instantes de negro y silencio, una torre alta y solitaria se alza en un collage de imgenes y un avi n se estrella contra ella. No hacen falta ms explicaciones. Ah est el o no? La amenaza ha terminado, á¿¿o no?

Y parece bastante evidente que la respuesta es no. No ha terminado. Es ms. Dir ase que no ha hecho sino comenzar. El vdeo, uno de esos buenos productos que se ven pocas veces, nos anima a no quedarnos quietos: Muchos cre an que caera por s solo, se equivocaban. Hubo que derribarlo. Por eso digo que el seor Fukuyama no parece haberle prestado mucha atenci n porque an habla de autoextinciones.

La clave para tener posibilidades en la victoria es, segn la FAES, no luchar por el di logo, sino por la libertad. Y no es una diferencia menor. El dilogo no deja de ser una herramienta m s para la convivencia que tiene su momento y sus limitaciones. Lo que no tiene un momento sino que ha de existir siempre es la libertad, y para preservarla hay que hacer todo lo que se estime oportuno en cada caso. O no?

Noticias relacionadas

​La política de la posmodernidad

Algo cambia en el panorama político español. Parece que la sociedad sean aficionados pendientes del mercado de fichajes

​Mariano Llano y la Guerra del Chaco que nos ocultaron

Acrobáticos esfuerzos se han hecho para negar la participación de intereses empresariales en una guerra sudamericana importada desde Wall Street

Cercanía, clave para la educación a través del ejemplo

La educación a través del ejemplo es eminentemente ética

​Desocupación en la era del “Capitalismo irónico”

“Tenemos que visualizar que el capitalismo puede generar múltiples tipos de desocupados: los “latentes”, “los intermitentes” y los que el sistema ya ha consolidado como tales”

En el bienestar de los demás reside nuestra propia satisfacción

La placidez se alcanza a través de la certeza de ser yo en mi personal identidad y de no sentirse perdido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris