Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   -   Sección:   Cine

Ernesto y el Che, hombre y mito

Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
jueves, 28 de octubre de 2010, 09:06 h (CET)
La figura del Che ha cobrado gran protagonismo en los últimos años a través de varias películas y documentales que rescatan su figura y su legado para profundizar en el hombre que existió bajo la leyenda. “Che, un hombre nuevo” es el resultado de un minucioso proceso de investigación de más de doce años llevado a cabo por Tristán Bauer, documentalista, realizador de la premiada “Iluminados por el fuego” y director de la radiotelevisión pública argentina.

En la vida del Che, como en cualquier otra vida, fue decisiva la influencia que sobre él ejercieron sus padres. La admiración que le profesaba a su madre es de sobra conocida. En un texto que Guevara escribe antes de cruzar el lago Tanganica, cuando se entera de que su madre agoniza, refleja la dimensión de su relación: Sólo sé que tengo una necesidad física de que aparezca mi madre y yo recline mi cabeza en su regazo magro y ella me diga 'mi viejo', con una ternura seca y plena y sentir en el pelo su mano desmañada…La relación del Che con su padre es menos conocida y, sin embargo, no por ello menos decisiva. Esa influencia se evidencia a través de la pasión del Che por la poesía, afición que arrastra desde niño cuando su padre le leía poemas durante sus convalecencias como enfermo de asma. Es esta dimensión del Che escritor la que más impresionó a Tristán Bauer durante su largo proceso de documentación y es, por lo tanto, la dirección que decidió seguir para construir su documental.

“Che, un hombre nuevo” es un recorrido a través de la vida del hombre que vivió bajo el la leyenda del Che. El documental se aleja del héroe guerrillero, sin perderle de vista, para dar a conocer al Ernesto escritor y pensador. Es el mismo personaje, a través de sus textos leídos en primera persona por un narrador, el que nos va guiando entre un maremágnum de fotografías e imágenes audiovisuales como si nos enseñase su álbum privado. Esta nueva aproximación a la figura del Che adquiere así una lograda dimensión poética e intimista. La película no es totalmente inocente y se muestra muy partidaria del legado del Che pero en ningún momento se convierte en un panfleto. La vida está, en la película, por encima de la política.

A través de la figura del Che, Tristán Bauer crea un alegato lírico en defensa de la libertad y la justicia y, al mismo tiempo, un homenaje a Latinoamérica, sus gentes y sus paisajes. Según el propio director, el detonante de su proyecto fue la lectura del poema de Cortázar titulado “Che”: Yo tuve un hermano / que iba por los montes / mientras yo dormía… Bauer también siente al Che como ese hermano que luchó por la libertad y la justicia y esa admiración se deja traslucir en un documental realizado desde el corazón. La gran sorpresa de este trabajo es el hallazgo de una cinta en la que por primera vez se puede escuchar la grabación que hizo el Che tiempo antes de morir para su mujer y en la que recitaba poemas de Neruda o César Vallejo. Tristán Bauer nos brinda la posibilidad de acceder al Che más íntimo. Sin necesidad de diseccionar al personaje histórico, hace que el hombre real que vivió bajo el mito palpite en la pantalla y alcance al espectador.

Noticias relacionadas

Sitges 2018: Pulsiones

Crónica del Festival VII

Sitges 2018: Musicales en clave política

Crónica del Festival VI

Sitges 2018: Fantasmagorías de la inocencia

Crónica del Festival V

Sitges 2018: Puzzles

Crónica del Festival IV

Sitges 2018: Las vísceras

Crónica del Festival III
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris