Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Ciclismo. Entrevista. Óscar Pereiro   -   Sección:  

“Cada día me siento más orgulloso de haberme retirado”

Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia 2006
Redacción
jueves, 28 de octubre de 2010, 08:07 h (CET)
Si ha existido en la historia un deportista que se haya enfrentado a las leyes de la lógica, que haya aprovechado la motivación para acabar consiguiendo lo que nadie, ni él mismo, jamás hubiera imaginado, ese es un gallego que este año dijo adiós al deporte profesional







Álvaro Calleja / SIGLO XXI

Óscar Pereiro (3 de agosto de 1977), aún recuperándose de la operación en su mano derecha, secuelas de aquella fatídica caída del Tour de Francia 2008, atendió a Siglo XXI para hacer un respaso a la actualidad del ciclismo y para hablar sobre su pasado, presente y futuro.

La primera pregunta es obligada, ¿qué tal va la mano?

Bien, va mejorando día a día. Voy a rehabilitación a diario aquí, en el Hospital de Fátima, pero la tengo aún bastante, bastante hinchada. La movilidad voy recuperándola ya, aunque todavía me cansa mucho usarla para ciertas cosas.

Esa lesión evitó la despedida que todo deportista desea. ¿Le queda la espina clavada de no haber podido correr la Vuelta?

Sí, evidentemente sí. Si te dijera que no, te estaría mintiendo. Lo único que yo soy un tío que cambio el chip rápidamente y en el momento en el que veo que tengo que pasar por el quirófano, saco las ilusiones que tenía puestas en la despedida ideal de mi cabeza y las cambio por otras cosas. Pero sí, siempre me quedará la espina de no haber podido hacer una despedida decente y como la que yo hubiera querido.

La no inclusión de su nombre en el ‘nueve’ de Astana para el Tour de Francia fue un palo. ¿Tenía ya la decisión de la retirada tomada o fue la gota que colmó el vaso?

La decisión de la retirada la tenía tomada desde enero. Evidentemente, sí que podía haber cambiado la perspectiva y haberme planteado seguir un año más, porque, sobre todo, en Astana me sentía muy agusto. Gracias, en gran parte, a Pepe Martí, que ha sido una persona que me ha cambiado mi manera de pensar, mi manera de afrontar los entrenamientos y muchísimas más cosas. Está claro que cuando trabajas tanto como yo este año, con la mirada puesta al 100% en julio, y, prácticamente, a dos días de empezar la carrera, te quedas fuera, pues eso hizo que esa pequeña posibilidad que había de seguir otro año más, ya no pasara ni por mi cabeza.


“Hay equipos que se han interesado en mí a través de mi representente, pero les dije que ni negociaran”


¿No ha habido ningún momento en el que haya dudado en si cambiar de opinión y seguir?

No, no, para nada, nunca. Este deporte me deja cientos de amigos, tengo buenos recuerdos de toda la gente con la que he trabajado, prácticamente se podría decir que no tengo enemigos, por lo que, por ese lado, cada vez que iba a una competición, me divertía. Sufrir siempre sufres, pero para mí toda la gente que me ha rodeado desde que empecé era como una segunda familia. Pero, sinceramente, tal como está a día de hoy el ciclismo, la inseguridad que tenemos los propios corredores de quien nos está dirigiendo desde arriba, la UCI en este caso, la vida perra que tenemos que llevar y lo que tenemos que soportar día a día, con controles en tu casa, con la famosa hora de localización y con, sobre todo, no sé si escándalos o imprudencias de la gente, de la propia UCI, de los laboratorios, no sé de quién, está haciendo que el ambiente no sea el más limpio, que no se respire aire fresco. En la sociedad, en la calle, la gente está muy preocupada por el futuro de este deporte.

¿Se le ha acercado algún equipo para intentar que siguieras?

Formalmente, no, pero por medio de mí representante sí. Me ha dicho que había un par de cosillas que podían salir, pero yo, en todo momento, fui rotundo y dije que no, que no quería seguir y que ni siquiera negociaran por mí.


“Soy un tío que ha nacido con una estrella”


¿Con qué se queda de estos años como profesional?

Me quedo con la cantidad de amigos que he hecho, con la cantidad de gente que he conocido y con lo que he conseguido a base de trabajo y esfuerzo. Para mí, el ciclismo ha sido un sueño hecho realidad, desde que he empezado hasta que lo dejado. Jamás pude pensar llegar tan lejos en este deporte.

¿Se arrepiente de algo en tu carrera deportiva?

Siempre hay cosas de las que arrepentirse, pero son situaciones que han pasado y que, por lo tanto, a lo hecho, pecho. He hecho cosas muy, muy bien y he hecho cosas mal también, pero, por fortuna, sigo pensando que soy un tío que ha nacido con una estrella, si no, no me hubiera pasado todo lo bueno que me ha pasado en estos años como profesional.

El tema del dopaje le ha tocado siempre muy de cerca. Primero, en su época en Phonak, después con el ‘Caso Landis’ y ahora, con su compañero Alberto Contador, al que ya hay gente que le trata como culpable siguiendo la maldita manía de saltarse la presunción de inocencia. ¿Cómo cree que acabará el tema del madrileño?

¿Cómo creo, cómo quiero, cómo deseo? Pues que pueda demostrar que es inocente y que pegue un puñetazo encima de la mesa y pueda cambiar un poco el rumbo de este deporte. Está claro que también se tienen que acabar las tentaciones que todavía se están viendo que muchos tienen para que todos podamos correr en igualdad de condiciones. Me da mucha rabia y mucho mal rollo que los últimos positivos importantes que hemos tenido, como es el caso de Alberto y de Ezequiel Mosquera, hayan salido por filtraciones de los propios laboratorios y que la UCI después de un mes, en el caso de uno, y dos meses y pico en el de otro, todavía no sea capaz de dar un veredicto, de acallar los rumores, que es lo que más daño le está haciendo a este deporte.


“Me parece patético que Ettore Torri tenga un cargo público”


Ettore Torri dijo que “todos los ciclistas se dopan”. Unas declaraciones que indignaron a muchos corredores. ¿Qué opinión le merece este señor?

Realmente, de la gente que no me interesa, no opino de ella. Sinceramente, me parece patético que este hombre tenga un cargo público y me fastidiaría que esté llevando un solo euro del deporte. Se equivoca porque si comparamos el tanto por ciento de los ciclistas que han manchado su nombre con el tema del dopaje y los que todavía lo tienen limpio, pues se ratificaría que se equivoca. Igual es él el que tiene el remordimiento de conciencia y el que no ha hecho las cosas bien.

Hace unos días, a Franco Pellizotti le absolvieron de las sospechas de dopaje tras ser supendido en mayo por dar valores irregulares en su pasaporte biológico. Antes de confirmarlo, le estropearon todo el 2010. ¿Se está haciendo algo mal en el ciclismo?

Hace tiempo que se están haciendo las cosas mal. El ciclista cuando firma la licencia federativa profesional está dispuesto a someterse a ciertos controles, pero también queremos que esos controles y ese seguimiento sea profesional y con un 0% de error. Estamos viendo que hay muchos errores de este tipo y quién sabe si ahora con el tema de Pellizotti hay algún otro corredor que haya sido sancionado o suspendido sin estar al 100% seguro de que haya hecho algo. Sólo espero que Pellizotti haga lo que tenga que hacer, demande al que tenga que demandar y que, a partir de ahora, cuando se hable de la palabra parar, sancionar, suspender o apartar a un corredor, se haga teniéndolo claro al 100%. ¿Quién le va a pagar el daño qué le han hecho? Primero, económicamente, porque aunque tenga ofertas de varios equipos, nadie sabe lo que pudo haber ganado este año y el contrato que podría haber hecho. Y, segundo, porque un deportista que está señalado en algún momento de su vida por el dopaje, queda marcado para siempre. Ese es un daño irreparable. Desgraciadamente, no ha sido el primero y no será el último.

¿Entiende que haya gente que dude del ciclismo?

Claro que lo entiendo, porque con todo lo que está sucediendo, hasta, incluso, uno que está en activo todavía, puede llegar a dudar si es verdad, si es mentira, si la gente todavía sigue jugando con cosas que son ilegales… Al final tienes que dudar. El ambiente te transmite esa duda que también, por momentos, la tienes tú.


“Hay que separar los nombres de David y Ezequiel, porque David ha dado positivo por una sustancia que no tiene perdón de Dios”


Ha habido dos noticias, los positivos de David García y Ezequiel Mosquera y la desaparición del Xacobeo Galicia, que le han tocado muy de cerca. ¿Cómo ha vivido estos asuntos?

Pues los viví de cerca, como dices, con mucha preocupación y con sorpresa. Además, salió la noticia el mismo día que la de Alberto y se juntó la preocupación, porque es un compañero, un ‘crack’ como persona, como ciclista. Me sorprendió, me sorprendió mucho, porque fue una filtración a la prensa. Ezequiel y David no sabían nada. En este apartado, querría separar el nombre de David con el de Ezequiel. No se pueden mezclar. Desgraciadamente, se ha confirmado que David dio positivo por una sustancia que no tiene perdón de Dios, no tiene defensa absoluta, por muy amigo, por muy compañero o por muy compatriota que sea mío. Sin embargo, el tema de Ezequiel es diferente, muy delicado. De momento, no está sancionado y hasta que lo esté, los compañeros le tenemos que dar la presunción de inocencia que no tenemos ningún ciclista. Yo no soy quién para culpar a nadie que no está paralizado ni tiene ningún problema para poder competir.

¿Se ha hecho algo mal para que un proyecto como el del Xacobeo, que había despertado en la Vuelta la ilusión de toda Galicia, haya llegado a su fin?

No he estado dentro, por lo que no puedo decir si se ha hecho algo mal o si se ha hecho algo bien. A nivel deportivo lo han hecho bien hasta que ha pasado todo lo que ha pasado. Prefiero no opinar en este asunto porque se pueden malinterpretar todas mis palabras. Es un equipo del que me siento, de alguna manera, participe de su nacimiento y al que he apoyado siempre, pero hay ciertas cosas, como el tema de David, que no se pueden apoyar.

Volviendo a temas más agradables, ¿cómo se vive como ex-corredor? ¿Le ha cambiado mucho la vida o aún ni lo ha notado?

De momento, no mucho. Aún recibo emails de la UCI para hacer análisis y todas estas cosas que te hacen sentir corredor aunque no quieras. Cada día que pasa me siento más orgulloso de haber tomado la decisión y estoy intentando reinsertarme en la sociedad. Por fortuna, ya tengo alguna que otra cosilla para hacer de cara al año que viene y aunque todavía no he asimilado que soy ex-corredor, porque no lo soy hasta el 31 de diciembre, ya disfruto la vida de otra manera. Hay ciertas cosas que no tengo que cuidar, como los entrenamientos cada día. Ahora toca disfrutar y pensar en encaminar mi futuro.

Ahora que ya nada le obliga a seguir cogiendo la bici, ¿seguirá montando o no la quiere ni ver?

Sí, sí, seguiré montando. Seguramente, seré un globero más que cuando vea un repecho a la izquierda, intentará subirlo con este piñón, con aquel y con aquel. El que ha corrido en bici, seguirá montando. Será diferente, pero el deporte forma parte de mi vida cada día del año. Al no ser profesional no tendré la obligación de salir siempre en bici, lo que me permitirá jugar al fútbol, correr a pie, andar en kart, jugar al tenis, al pádel… Precisamente, esta semana me llegan dos bicis Specialized, una de carretera y otra de montaña, que te aseguro que tendrán que ir al taller de vez en cuando por uso y no por tenerlas paradas en casa y que cojan polvo.


“El que ama este deporte sabe que a veces somos perseguidos de una manera que pasa los límites de la normalidad”


Durante la Vuelta ya pudimos verle en Teledeporte y oírle en la COPE. Además, ha acudido a programas de fútbol como ‘Punto Pelota’. ¿Le gusta la idea de seguir vinculado al deporte a través de los medios de comunicación?

Sí, es algo que me ha gustado siempre y que, por culpa de los periodistas, se me ha metido en la cabeza. Al final, tanto que te repite la gente eso de que “sirves para esto, sirves para esto”, pues hace que quieras orientar tu vida hacia ahí. Con la COPE tengo un acuerdo para seguir los próximos años y para ellos comentaré el ciclismo y todo aquello que me pidan. Con el tema de fútbol igual, ya que a ‘Punto Pelota’ seguiré acudiendo de vez en cuando. También estoy dedicado a mi Fundación, que hay que sacarla adelante en esta época tan complicada. Ver a tantos y tantos niños que quieren venir y hacer deportes con nosotros es una satisfacción.

¿Ha tenido alguna oferta para seguir en el ciclismo como director o auxiliar?

No. Además, creo que tengo capacidad en este momento como para dedicarme a otra cosa que a ser auxiliar. Este primer año, sinceramente, quiero tomármelo de otra manera. Si quisiera seguir en el mundo del ciclismo, lo haría como profesional aunque fuera a un menor nivel. Quiero desconectar un año. Ser comentarista y nada más. En cuanto a director, todavía no me ha entrado esa chispilla, esas ganas de serlo. No tengo ni el carnet de director provincial.

Por último, me gustaría que dejase un mensaje a los aficionados para que sigan confiando en el ciclismo

El que realmente es aficionado de este deporte, sabe perfectamente que lo que ve es lo que hay, que muchas veces se malinterpretan las cosas, que los medios de comunicación multiplican cada caso de dopaje por ochenta y cinco y que absolutamente nadie gana una carrera sin trabajar muchísimo y durísimo durante todo el año. Estoy convencido de que el que ama este deporte, sabe que a veces somos perseguidos de una manera, no sé si justa o injusta, que pasa los límites

Noticias relacionadas

Los cuartos premios son el 66832 y el 12249

“Acudo a Barcelona con el objetivo de conseguir una medalla”

Carles Castillejo, atleta de la selección española

“El mejor escenario para ganar podría ser el GP de Llodio”

Beñat Intxausti, ciclista del Euskaltel-Euskadi

“Me encantaría luchar por el podio de la Vuelta”

Joaquim Rodríguez, ciclista del Katusha
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris