Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catástrofe Haití   -   Sección:  

Los niños, principales afectados por el cólera en Haití

La catástrofe que está sufriendo el país centroamericano presenta un serio riesgo especialmente en los niños y las niñas, que se deshidratan más fácilmente que los adultos
Redacción
martes, 26 de octubre de 2010, 12:13 h (CET)
El brote de cólera que está sufriendo Haití y que ha acabado con la vida de más de 250 personas y ha afectado a más de 3.000, presenta un serio riesgo especialmente en los niños , que se deshidratan más fácilmente que los adultos.

Redacción / SIGLO XXI
“Los niños y niñas no son tan fuertes como los adultos y físicamente contienen menor cantidad de líquido, lo que significa que la enfermedad puede matar muy rápido. Pero es muy fácil evitar que un niño o niña muera por cólera, administrarles sales de rehidratación oral puede devolverles la salud plenamente, pero debe hacerse de manera inmediata a la aparición de los primeros síntomas”, explica Bárbara Mineo, responsable de Emergencias de Save the Children.

Los niños y las niñas sufren un riesgo añadido porque sus padres, acostumbrados a la diarrea en sus hijos e hijas, puede que no reconozcan la enfermedad – que lleva sin afectar a Haití desde 1960 - y no les den el tratamiento adecuado y urgente que necesitan.

Save the Children está aumentando su ayuda enviando equipos de personal especializado a los campamentos para asegurarse de que las familias saben identificar los síntomas del cólera y cómo protegerse de la enfermedad. El cólera se transmite por el agua contaminada, así que los trabajadores humanitarios se esfuerzan en que todas las familias usen jabón para lavarse las manos y sólo beban y concinen con agua potable.

Las condiciones en muchos de los campamentos son todavía muy pobres, con cientos de familias viviendo cerca de basura y escombros. Y, por supuesto, los niños y niñas en los campamentos quieren jugar. Están en la temporada de lluvia y si ven un charco suelen saltar o lavárse las manos en él. Pero estos juegos inocentes pueden ser letales si el cólera llega a su zona.

Save the Children tiene más de 800 trabajadores en terreno. Los expertos en salud están trabajando para prevenir la expansión del cólera asesorando a las familias de los campamentos y almacenando kits de rehidratación en las clínicas móviles. La ONG de infancia trabaja además ayudando a las madres a amamantar a sus hijos e hijas para evitar así que los bebés beban agua.

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris