Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Pulsiones de papel   -   Sección:  

El alma de la ciudad

Luis López
Luis López
martes, 26 de octubre de 2010, 08:31 h (CET)
Dicen que el alma de la ciudad es responsabilidad de todo el colectivo, cuya identificación con elementos del entorno, se antoja decisiva para construir esta identidad metafísica, basada en la creación de ciertas relaciones afectivas, lazos que unan a los ciudadanos entre sí y con el medio. Uno de estos enlaces significativos, el hotel Chelsea de Nueva York, está en venta, porque sus propietarios no pueden hacerse cargo de la remodelación que el vetusto edificio, reconocido en el registro nacional de lugares histórico, necesita. Dentro de sus habitaciones o apartamentos han pernoctado ilustres como Arthur Miller, Eugene O'Neil, Thomas Wolfe, y Arthur C. Clarke, que escribió 2001: Una odisea en el espacio como residente. También sus muros han visto crecer una leyenda necrológica, que tiene en la muerte del poeta galés Dylan Thomas por envenenamiento alcohólico, uno de sus ladrillos más agrietados.

Dicen que una de las obligaciones de un ciudadano es la búsqueda de sí mismo. Este viaje, agradable o inhóspito, suele durar toda la vida. La compañía de referencias etéreas puede aligerar el peso de nuestros pasos físicos o mentales. Silbar la melodía de Chelsea Hotel #2 de Leonard Cohen, Sara de Bob Dylan o Chelsea Morning de Joni Mitchell, canciones que comparten un protagonista de cemento, quizá logren distraernos mientras proseguimos tras de nosotros. Aunque en sus habitaciones una marcha fúnebre también encontró su partitura, fue en la persona de Nancy Spungen, novia de Syd Vicious, bajista de los Sex Pistols, que murió apuñalada en el lavabo de su cuarto. A los pocos meses, una sobredosis de heroína acababa con Syd.

Dicen que la percepción del espacio varía según nuestra posición respecto a él. Nuestro criterio final depende de la actitud que adoptemos frente a la arquitectura o en su interior. El edificio de 12 pisos cuenta en la actualidad con 125 habitaciones y 100 apartamentos. Lo caracterizan sus impresionantes balcones de acero y la escalera que recorre todos sus pisos, muy fotografiada en esa otra manera de relacionarnos con el espacio que es el cine. Recuperar escenas de The Chelsea Girls de Andy Warhol, Leon. El profesional de Luc Besson o Chelsea on the rocks de Abel Ferrara, ayudarán a sentirnos parte del espíritu social sin ser neoyorquinos, pues la capacidad evocadora de las películas, nos ha alojado dentro de sus márgenes en tantas otras ocasiones.

Dicen que el último rayo de sol que se traga el horizonte es el rayo verde, un aliento lumínico de esperanza para no desesperar durante la oscuridad nocturna, como una promesa de resurgimiento, una prueba del poder magnánimo del astro que nos mantiene vivos. Y que cuando los ojos miran, la realidad permanece unos instantes sellada en ellos, cuando ésta ya ha desaparecido. La persistencia retiniana permite canalizar el proceso de recepción del mundo exterior a nuestro interior. Desde siempre, hemos tomado nuestras propias fotografías efímeras del atardecer. Ahora que la incertidumbre se apodera de los cimientos del número 222 de la calle 23 Oeste, espero no haber tomado ya la postrera instantánea del Hotel Chelsea en mi fantasía.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris