Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   De cara   -   Sección:  

Pan y circo

María Xosé Martínez
Maria Xosé Martínez
martes, 26 de octubre de 2010, 07:38 h (CET)
En la columna anterior ya dejé entrever que los Premios Príncipe de Asturias no son santo de mi devoción. Lo que para muchos y muchas es un gran honor y un escaparate internacional, para otros y otras no es más que otra muestra de chovinismo.

En lo que a deporte se refiere, el caso más sangrante fue el de Fernando Alonso. Dar un premio a un deportista que ni siquiera era en ese momento campeón del mundo –se proclamó a la semana siguiente- demostró que lo importante de estos galardones, por mucho que pese a todo el mundo, es aparentar.

El año pasado, el premio fue para Isinbayeva, pero llegaba tarde. El año pasado no fue su año, sino el anterior. Para algunos, no es necesario ni alcanzar un título, para otras, la meta ni se reconoce o va en una candidatura conjunta. También es denigrante que los galardones los lleven deportistas sin currículum cuando los hay que lo tienen para dar y regalar, como podría ser el caso de Schumacher que lo recibió dos años después de Alonso, o de Steffi Graf que lo recibió un año después de dárselo a Arantxa Sánchez Vicario. No son comparables.

Este año, desde que la selección española ganó el Mundial, todo el mundo sabía que el premio iba a ser para ellos. No importa que haya una única mujer en el mundo que haya alcanzado la cumbre de 14 ochomiles.

La nota polémica de este año, la dio el presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, Maxi Martínez. Sin pelos en la lengua, arremetió contra Mourinho y Guardiola, llamándolos “extranjeros”, por poner trabas a los jugadores de la selección para venir a recoger el galardón. Son “extranjeros” porque no entienden la magnitud del premio. Aunque sus palabras, bien mirado, no deberían de haber sentado tan mal en el seno del club blaugrana, sobre todo.

Maxi Martínez, en un alarde de mostrar que los españoles son lo primero, menosprecia al técnico portugués y al técnico catalán como si fueran ignorantes sobre este tema. Menos mal que estos premios tienen un carácter internacional y vienen televisiones del todo el mundo a cubrirlos. No creo que sea por falta de publicidad.

El presidente de la Federación Asturiana de Fútbol, mostró con sus palabras que una vez más la política no puede estar fuera del fútbol, y que cada día, y desde la invención del fútbol moderno, esto queda más latente. Maxi Martínez, no buscó otra cosa más que faltar al respeto a los dos técnicos, pero con un tufillo a nacionalismo español.

Pero bueno, la reacción desde el Fútbol Club Barcelona, tampoco la entiendo. Un club, que desde la dirección hasta hace poco de Joan Laporta, siempre ha mostrado una gran sensibilidad por Catalunya y el catalán, no entiendo a que viene ahora el molestarse por estas declaraciones cuando hasta el propio Guardiola hizo hincapié en la variedad cultural y lingüística del estado, para contestar a Maxi Martínez.

Siempre está bien ser políticamente correcto, pero siempre queda uno mejor si es consecuente con lo que hace, dice y es.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris