Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Análisis internacional  

Banglatown y Londistán

Isaac Bigio
Isaac Bigio
martes, 26 de octubre de 2010, 07:21 h (CET)
El jueves Tower Hamlets eligió directamente y por primera vez en su historia a su alcalde. Este distrito, ubicado entre la City financiera y la villa olímpica del 2,012, tiene a los rascacielos más altos y lujosos de Londres y su presupuesto anual supera los $US 1, 500,000,000.

En el Reino Unido los municipios se organizan de una manera muy especial. Cada barrio elige a 3 concejales y la asamblea de éstos nomina al líder que le administrará y a un alcalde, cuyo rol es más para asistir a ceremonias. Sin embargo, desde que en el 2,000 Londres eligió por primera vez a un burgomaestre ejecutivo, 4 de los 32 distritos de esta capital (todos ellos en su zona este) han decidió adoptar la misma figura.

Estas elecciones fueron importantes por varios motivos. Una, porque fue la primera que debió confrontar el nuevo líder del laborismo (Ed Milliband). En lo que es un bastión tradicional de su partido el laborismo perdió con menos de un cuarto de los votos ante un disidente suyo (Lutfur Rahman), quien había sido el líder de Tower Hamlets en los últimos 2 años y quien ganó las internas locales de su partido por mayoría absoluta. Sin embargo, la directiva nacional del laborismo decidió rechazar a ese candidato y nominar como el suyo a quien quedó tercero (Abbas).

Ello hizo que se repitiese lo mismo que aconteció cuando se creó la alcaldía de Londres en el 2000. Tras que el ejecutivo laborista impuso un candidato en contra de la decisión democrática de sus militantes, el candidato deseleccionado se presentó como independiente consiguiendo así más del 50% para ser declarado como el primer alcalde de dicha circunscripción.

Ken Livingstone primero fue expulsado del laborismo por haberle ganado a su partido en la primera elección para alcalde capitalino, pero luego fue readmitido y hoy en el 2,012 él se postula por cuarta vez a dicho cargo. Ken desafió nuevamente al laborismo pues, pese a ser su candidato para Londres, él se atrevió a avalar a Rahman, quien ganó con más del 51%.

Lo acontecido ha demostrado las fisuras que hay entre el ala que quiere que el laborismo vuelva al centro blairista y la que quiere un retorno a la vieja socialdemocracia militante a lo Ken.

También ha demostrado el poder de la comunidad bengalí en el este de Londres. Uno de cada 3 residentes de Tower Hamlets tiene raíces en Bangla Desh. Todos los candidatos principales a alcalde de ésta y a parlamentario por su zona más compacta han nacido o provienen de ese país sud-asiático.

Un barrio de ese distrito ha sido re-bautizada oficialmente como ‘Bangla Town’ (ciudad bangladeshí) mientras que los sectores anti-inmigrantes dicen que el nuevo alcalde es parte de un complot de sectores fundamentalistas musulmanes para hacer que la capital británica sea uno de los promotores de la islamización de Europa y se transforme así en el ‘Londistán’.

Noticias relacionadas

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue

Os equivocáis

Me había prometido a mí mismo no nombrar al partido político que parece ser que lo está petando

Obligaciones colectivas

Universalizar la educación tiene que ser la mayor de las prioridades

Investigadores

No, los investigadores a los que me refiero, no se dedican a buscar las miserias de los demás
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris