Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   ¡Ojo al share!   -   Sección:   Televisión y Medios

La ficción hace milagros

Mayca Sánchez
Mayca Sánchez
lunes, 25 de octubre de 2010, 09:07 h (CET)
En televisión ya casi nada es imposible. Al menos, mientras se ajuste al cada vez más reducido presupuesto y sea capaz de conquistar al reñido audímetro. Dos premisas que marcan la parrilla actual, un tanto saturada por las ‘tv movies’. Sin ir más lejos, Telecinco esta noche programa, al fin: ‘Felipe y Letizia’. Aunque más que apostar por su contenido parece un desafío al enemigo, que llega con ‘Hispania’. La cadena de Fuencarral lo hace convencida que su ‘tv movie’ es capaz conseguir más trozo de la tarta de las audiencias y, probablemente, no se equivoque ya que este formato ha pasado de ser un género menor y prescindible a un producto sumamente eficaz.

De su mano, justifican el 5% de inversión en ficción que la ley obliga a las cadenas, mantienen las formas de lo políticamente correcto ofreciendo una alternativa a los programas, pero sobre todo, y lo que más les interesa, es que gustan a la audiencia.

No olvidemos que ‘La duquesa’ alcanzó hace unos meses los 4 millones de espectadores. Y casualmente siempre se programan en ‘prime time’, su hora estrella.

La clave del éxito tampoco es nueva. La ‘tv movie’ es la oportunidad perfecta para contar la ‘crónica de la entrepierna’, eso sí, disfrazada de cierto glamour. Lo que vendría a ser el ‘Hola’ de la pequeña pantalla. La Duquesa de Alba, Luis Alfonso de Borbón, Isabel Pantoja, Paquirri, Raphael, Marisol... La lista es interminable y, más aún, la que nos espera con Rocío Jurado, la baronesa Thyssen, la reina Sofía, etc.

Los directivos se frotan las manos ante la posibilidad de responderse ellos mismos las preguntas que jamás podrían hacer en un plató. ¿Se imaginan a Raphael contando con lujo de detalles su enfermedad en DEC? ¿O a Pepa Flores recordando su infancia en ‘La Noria’? ¿Le revelaría la duquesa de Alba a Jorge Javier Vázquez de quién estuvo más enamorada? No habría dinero para pagarlo, ni dignidad que se lo permitiera. Pero no pasa nada, para eso está la ficción. Para contarlo más bonito, más barato y más al gusto del consumidor.

Pero no sólo el mundo de la farándula vende en la pequeña pantalla, la crónica negra y las catástrofes también suman elevados tantos al porcentaje del share. ¿Se acuerdan del polémico ‘Spanair. Vuelo IL 8713’, ‘Días sin luz’, o ‘Futuro: 48 horas’? No se preocupen, porque ya están en marcha nuevos sucesos cinematográficos. Antena 3 antes de que los 33 mineros chilenos vieran la luz, ya había escrito el guión. Y próximamente lo tenemos en pantalla.

Y si como espectador se le escapó algún detalle de la teleserie, no se preocupe porque detrás de la emisión, viene el debate: ‘La Noria’, ‘DEC’, ‘Salvame Deluxe’, ‘Hormigas Blancas’... Se visten de gala para hacer un poquito más de caja.

El calendario de los aniversarios y conmemoraciones está que arde. Todos quieren apuntarse al carro, controlando el contenido y rentabilizando la inversión. Y de paso, tener contento al sector audiovisual que en las ‘tv movies’ ha encontrado también su tabla de salvación. ¿Todavía hay alguien que piensa que los milagros no existen?

Noticias relacionadas

Netflix estrena la tercera temporada de 'Las chicas del cable' el 7 de septiembre

La plataforma presenta el trailer de los nuevos episodios

Las mejores playas con Wifi para disfrutar de cine y series en la arena

El 24% de los españoles aprovecha las conexiones WiFi de los hoteles y apartamentos de vacaciones para ver ficción

Esty Quesada se une al reparto de la serie 'Vota Juan'

La primera serie propia del canal TNT ya ha comenzado su rodaje

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro

España, el país europeo que más ve Netflix fuera de casa

Aeropuertos y aviones, trenes, autobuses, cafeterías y restaurantes y la playa, son los lugares favoritos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris