Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | ¡Ojo al share!
Mayca Sánchez

La ficción hace milagros

|

En televisión ya casi nada es imposible. Al menos, mientras se ajuste al cada vez más reducido presupuesto y sea capaz de conquistar al reñido audímetro. Dos premisas que marcan la parrilla actual, un tanto saturada por las ‘tv movies’. Sin ir más lejos, Telecinco esta noche programa, al fin: ‘Felipe y Letizia’. Aunque más que apostar por su contenido parece un desafío al enemigo, que llega con ‘Hispania’. La cadena de Fuencarral lo hace convencida que su ‘tv movie’ es capaz conseguir más trozo de la tarta de las audiencias y, probablemente, no se equivoque ya que este formato ha pasado de ser un género menor y prescindible a un producto sumamente eficaz.

De su mano, justifican el 5% de inversión en ficción que la ley obliga a las cadenas, mantienen las formas de lo políticamente correcto ofreciendo una alternativa a los programas, pero sobre todo, y lo que más les interesa, es que gustan a la audiencia.

No olvidemos que ‘La duquesa’ alcanzó hace unos meses los 4 millones de espectadores. Y casualmente siempre se programan en ‘prime time’, su hora estrella.

La clave del éxito tampoco es nueva. La ‘tv movie’ es la oportunidad perfecta para contar la ‘crónica de la entrepierna’, eso sí, disfrazada de cierto glamour. Lo que vendría a ser el ‘Hola’ de la pequeña pantalla. La Duquesa de Alba, Luis Alfonso de Borbón, Isabel Pantoja, Paquirri, Raphael, Marisol... La lista es interminable y, más aún, la que nos espera con Rocío Jurado, la baronesa Thyssen, la reina Sofía, etc.

Los directivos se frotan las manos ante la posibilidad de responderse ellos mismos las preguntas que jamás podrían hacer en un plató. ¿Se imaginan a Raphael contando con lujo de detalles su enfermedad en DEC? ¿O a Pepa Flores recordando su infancia en ‘La Noria’? ¿Le revelaría la duquesa de Alba a Jorge Javier Vázquez de quién estuvo más enamorada? No habría dinero para pagarlo, ni dignidad que se lo permitiera. Pero no pasa nada, para eso está la ficción. Para contarlo más bonito, más barato y más al gusto del consumidor.

Pero no sólo el mundo de la farándula vende en la pequeña pantalla, la crónica negra y las catástrofes también suman elevados tantos al porcentaje del share. ¿Se acuerdan del polémico ‘Spanair. Vuelo IL 8713’, ‘Días sin luz’, o ‘Futuro: 48 horas’? No se preocupen, porque ya están en marcha nuevos sucesos cinematográficos. Antena 3 antes de que los 33 mineros chilenos vieran la luz, ya había escrito el guión. Y próximamente lo tenemos en pantalla.

Y si como espectador se le escapó algún detalle de la teleserie, no se preocupe porque detrás de la emisión, viene el debate: ‘La Noria’, ‘DEC’, ‘Salvame Deluxe’, ‘Hormigas Blancas’... Se visten de gala para hacer un poquito más de caja.

El calendario de los aniversarios y conmemoraciones está que arde. Todos quieren apuntarse al carro, controlando el contenido y rentabilizando la inversión. Y de paso, tener contento al sector audiovisual que en las ‘tv movies’ ha encontrado también su tabla de salvación. ¿Todavía hay alguien que piensa que los milagros no existen?

La ficción hace milagros

Mayca Sánchez
Mayca Sánchez
lunes, 25 de octubre de 2010, 09:07 h (CET)
En televisión ya casi nada es imposible. Al menos, mientras se ajuste al cada vez más reducido presupuesto y sea capaz de conquistar al reñido audímetro. Dos premisas que marcan la parrilla actual, un tanto saturada por las ‘tv movies’. Sin ir más lejos, Telecinco esta noche programa, al fin: ‘Felipe y Letizia’. Aunque más que apostar por su contenido parece un desafío al enemigo, que llega con ‘Hispania’. La cadena de Fuencarral lo hace convencida que su ‘tv movie’ es capaz conseguir más trozo de la tarta de las audiencias y, probablemente, no se equivoque ya que este formato ha pasado de ser un género menor y prescindible a un producto sumamente eficaz.

De su mano, justifican el 5% de inversión en ficción que la ley obliga a las cadenas, mantienen las formas de lo políticamente correcto ofreciendo una alternativa a los programas, pero sobre todo, y lo que más les interesa, es que gustan a la audiencia.

No olvidemos que ‘La duquesa’ alcanzó hace unos meses los 4 millones de espectadores. Y casualmente siempre se programan en ‘prime time’, su hora estrella.

La clave del éxito tampoco es nueva. La ‘tv movie’ es la oportunidad perfecta para contar la ‘crónica de la entrepierna’, eso sí, disfrazada de cierto glamour. Lo que vendría a ser el ‘Hola’ de la pequeña pantalla. La Duquesa de Alba, Luis Alfonso de Borbón, Isabel Pantoja, Paquirri, Raphael, Marisol... La lista es interminable y, más aún, la que nos espera con Rocío Jurado, la baronesa Thyssen, la reina Sofía, etc.

Los directivos se frotan las manos ante la posibilidad de responderse ellos mismos las preguntas que jamás podrían hacer en un plató. ¿Se imaginan a Raphael contando con lujo de detalles su enfermedad en DEC? ¿O a Pepa Flores recordando su infancia en ‘La Noria’? ¿Le revelaría la duquesa de Alba a Jorge Javier Vázquez de quién estuvo más enamorada? No habría dinero para pagarlo, ni dignidad que se lo permitiera. Pero no pasa nada, para eso está la ficción. Para contarlo más bonito, más barato y más al gusto del consumidor.

Pero no sólo el mundo de la farándula vende en la pequeña pantalla, la crónica negra y las catástrofes también suman elevados tantos al porcentaje del share. ¿Se acuerdan del polémico ‘Spanair. Vuelo IL 8713’, ‘Días sin luz’, o ‘Futuro: 48 horas’? No se preocupen, porque ya están en marcha nuevos sucesos cinematográficos. Antena 3 antes de que los 33 mineros chilenos vieran la luz, ya había escrito el guión. Y próximamente lo tenemos en pantalla.

Y si como espectador se le escapó algún detalle de la teleserie, no se preocupe porque detrás de la emisión, viene el debate: ‘La Noria’, ‘DEC’, ‘Salvame Deluxe’, ‘Hormigas Blancas’... Se visten de gala para hacer un poquito más de caja.

El calendario de los aniversarios y conmemoraciones está que arde. Todos quieren apuntarse al carro, controlando el contenido y rentabilizando la inversión. Y de paso, tener contento al sector audiovisual que en las ‘tv movies’ ha encontrado también su tabla de salvación. ¿Todavía hay alguien que piensa que los milagros no existen?

Noticias relacionadas

Los jóvenes españoles han adoptado de manera masiva las plataformas de streaming, relegando a un segundo plano la televisión tradicional. La inmediatez y la posibilidad de consumir contenido a la carta han marcado un cambio en los hábitos de las generaciones más jóvenes. La televisión lineal no satisface las expectativas de un público acostumbrado a la interactividad en un mundo digital. En España, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere programas en streaming.

El fenómeno del deporte habla un lenguaje universal de enorme atractivo para los espectadores. Tanto es así que el deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de TV de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo, según el estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel.

Netflix ha desvelado el título de su nuevo proyecto producido por Javier Calvo y Javier Ambrossi por parte de Suma Content. Superestar es el nombre de la nueva ficción creada por Nacho Vigalondo, una serie que girará en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara, un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción No cambié y su posterior álbum Superestar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto