Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Pintura   -   Sección:  

450.000 personas visitan la muestra de Gauguin en el Thyssen, primera restrospectiva del pintor en Espaa

Redacción
viernes, 21 de enero de 2005, 11:50 h (CET)
El Museo Thyssen clausura hoy la exposici n 'Gauguin y los orgenes del Simbolismo', que ha superado las previsiones de afluencia obtenidas hasta la fecha por las instituciones organizadoras. Cerca de 450.000 personas han visitado la muestra en sus dos sedes: 256.000 en el Museo Thyssen-Bornemisza y 180.000 en la Fundaci n Caja Madrid.

Redeaccin / EP
Seg n explic a Europa Press el comisario de esta exposici n, Guillermo Solana, el xito de acogida de esta muestra se debe a que es la "primera retrospectiva" que se realiza de Gauguin en nuestro pa s, "un pintor estrella, fundamental en el origen de la pintura moderna", aclar.

En este sentido, Solana record ,que fuera del Museo Thyssen- Bornemisza (que tiene una decena de cuadros) slo tenemos un cuadro de Gauguin en Espa a: 'Las lavanderas', expuesto en el Museo de Bilbao.

As, la exposici n sobre el precursor del simbolismo, inaugurada el pasado mes de octubre, consigui registrar un total de 6.590 personas en un solo d a, influyendo en el computo total de visitantes del museo, que este ao ha aumentado en un 26 por ciento respecto al a o anterior.

MIRADA INNOVADORA
Para Solana el xito de la muestra tambi n se explica por la "mirada innovadora" con la que se ha enfocado esta exposicin que relaciona a Gauguin con otros artistas contempor neos, que comenzaron a alejarse del Impresionismo y desarrollan, bajo la influencia del Simbolismo, un nuevo lenguaje pictrico.

Por otra parte, el Museo Thyssen-Bornemisza ha querido cerrar con esta exposici n organizando un un simposio internacional que ha reunido, durante todo el fin de semana, a prestigiosos especialistas de todo el mundo para debatir en torno a la obra del artista francs.

El Simposio, dirigido por el comisario de la muestra, Guillermo Solana, pretende profundizar en la g nesis del primitivismo en la obra de Gauguin y cmo esa b squeda de lo primitivo le llev a poner en cuesti n la tradicin anterior y abrir camino al arte del siglo XX. "Con este simposio quer amos dar un valor intelectual a esta exposicin e indagar en aspectos poco conocidos del artista", asegur Solana.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris