Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cristianismo originario   -   Sección:   Opinión

¿Qué tipo de “cultura” es la tauromaquia?

José Vicente Cobo
Vida Universal
viernes, 22 de octubre de 2010, 22:00 h (CET)
“La grandeza de una nación y su progreso puede medirse en cómo ésta trata a los animales”

Con asombro leí esta mañana la noticia de que en España se pretende hacer del espectáculo de las corridas de toros un “Patrimonio cultural nacional”, algo así como un una definición para todo el mundo de lo que es “la cultura española”.

Permítanme pues plantear la pregunta a nuestros políticos si son conscientes de que la tauromaquia es considerada en muchos países europeos como una práctica salvaje, y que para muchos es comparable a los torneos y fiestas del coliseo de la antigua Roma, que era el escenario de la muerte de miles de personas inocentes para mantener al pueblo entretenido. ¿Considera nuestra política que eso es “cultura”?

Pues algo muy similar es la tauromaquia de cara a la actualidad, que mira al futuro con la esperanza de cambios verdaderos, que busca fomentar un futuro marcado por valores lejanos a la violencia, como el respeto al medio ambiente, el uso de energías renovables para evitar daños climáticos, el cultivo biológico y el ser humano como parte de un ecosistema en el que sea posible la convivencia pacífica con los animales.

Aunque arrojar a los cristianos a los leones fuera parte de la “cultura” romana, hoy en día todo el mundo lo considera una práctica cruel y despiadada, al igual que a los gobiernos que lo permitían. De igual modo se mirará un día a nuestra sociedad y a sus dirigente ante el trato que da a los animales, esclavizados en establos en condiciones miserables, lanzados a espectáculos en los que son maltratados hasta morir, utilizados por los hombres como meros “objetos” de diversión y negocio. Los animales, por el contrario, sienten y a toda persona la miran a los ojos pidiéndonos respeto, ayuda y una vida digna.

¿Es la práctica sangrienta de la tauromaquia digna de ser llamada “cultura”? ¿Y es ésa la cultura de los españoles? Como española siento una gran vergüenza tan sólo de escuchar la consideración de que algo así sea objeto de llamarse “cultura”, y sí creen que de verdad es así para la población española, hagan la prueba y lleven una decisión así al pueblo y no la sometan a los intereses financieros de una parte minoritaria de la población.

Estamos en otro tiempo y quien no sepa dar los pasos correctos hacia él, se quedará atrás o sentirá pronto las consecuencias de apegarse a tradiciones, cuyas prácticas antes o después se vuelven contra la vida de cada uno y el éxito de toda política. Ésta no es sólo mi opinión, sino la verdad que grandes pensadores nos han legado a la humanidad como:

Mahatma Gandhi (1869-1948) guía del movimiento por la independencia de la India, Premio Nóbel 1913: “Creo que el crecimiento espiritual, llegado a un cierto grado, exige de nosotros que dejemos de matar a los seres vivos animales para satisfacer nuestras necesidades físicas”. “La grandeza de una nación y su progreso puede medirse en cómo está trata a los animales”.

Artur Schopenahauer (1788-1896), filósofo alemán: “Quien es cruel con los animales, no puede ser un buen hombre”.

Pitágoras (s.VI a. de Cr.) filósofo y matemático griego: “Todo lo que el hombre hace a los animales regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la garganta de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor... ¿cuán lejos está del crimen un hombre así?

León Tolstoi: “De matar animales a matar hombres hay sólo un paso, y con ello también de torturar animales a torturas hombres”.

Y hay muchos, muchos más, ¡también grandes españoles y españolas!

Por favor, dejen de considerar que cualquier maltrato sea considerado “cultura”, y aunque sea por pura inteligencia... súbanse al tren del Nuevo Tiempo.

Noticias relacionadas

¿Dónde quieren llevarnos los políticos con su deriva irresponsable?

El PP, completamente desarbolado, ha hecho dejación de su deber de mantener el Estado de derecho en España

¿Está EEUU tras la Revolución Multicolor de Nicaragua?

llegarán los regímenes militares autocráticos tutelados por EEUU

¿Hijos del pasado o padres del futuro?

“Si no piensas en tu porvenir, no lo tendrás” John Kenneth Galbraith. Economista estadounidense

Personalismo

Poner el énfasis en la persona es lo característico del personalismo

¿Reaccionan los españoles obviando el tema catalán?

“La realidad es una esclava cuya obligación es obedecer” G. D’Annunzio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris