Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

“Millenium 1” y Cuatro: el arte de estirar

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 22 de octubre de 2010, 08:09 h (CET)
Y no hablo de estiramientos faciales, que de esos también se ven muchos en televisión. A eso le dedicaré un apartado en el capítulo de belleza “Tierra de lobas: Gran Hermano y cómo hacer que no se caiga el pelo a base de agua oxigenada y plancha”. No. Vamos a hablar del arte de trocear. Eso de “donde comen tres, comen cuatro”. Pues Cuatro, a la hora de comer, hace que se multipliquen los panes y los peces. Y así de una sola película saca prime time para dos días. ¿Milagro o impostura?

Pues de milagro tiene poco. Vamos, que en cualquier restaurante chino hacen lo mismo todos los días con el chop-suey. Cortas por la mitad, y pones una parte el martes y otra el miércoles. Lo que no sé si es si tomarlo como una genialidad o como una falta de respeto.

Desde el punto de vista de audiencia, el resultado es positivo. El martes el estreno de la primera parte, sin ser espectacular, aupó a Cuatro al primer puesto, con una media de 2.691.000 espectadores (14’8% de share), y un minuto de oro a las 23:43 horas, durante el cual 3.367.000 personas vieron cómo Lisbeth le daba por todos los lados (bueno, más bien por detrás) a su indeseable tutor: un 20’6% de los televidentes comprobó esa gran capacidad de dilatación anal.

Después vino otra forma de estiramiento: capítulos repetidos de “House”. La excusa es el estreno de la nueva temporada el martes 26 de octubre (lo comento para los adictos al médico cuyos subalternos desearían que Lisbeth practicara también con él).

En cuanto al miércoles, se repitió fórmula, aunque no liderazgo, que quedó entre Telecinco con el mayor número de espectadores (2.520.000) y Antena 3, con el mayor share (14’3%). Con todo se consiguió un buen 13’4%, que corresponde a 2.380.000 personas.

De esta forma, la técnica de estiramiento, que ya llevó a cabo con tan buenos resultados al aplazar el último capítulo de “Los pilares de la tierra”, vuelve a poseer cual espíritu maligno a los programadores de Cuatro. Bien por ellos, sobre todo porque con el dinero que cuesta estrenar una película reciente y de éxito en la televisión en abierto, el deficitario canal no puede (o no debe) malgastarlo.

Para el espectador este sistema tiene sus ventajas. Los hábitos de consumo de muchos españoles se inclinan a consumir series precisamente porque son de menor duración y no los obliga a trasnochar. Y si es un producto que gusta, mejor disfrutarlo dos días que sólo uno.

Todos contentos, salvo aquellos que se sientan estafados cuando esperan ver una obra íntegra (bastante son las interrupciones publicitarias) de principio a fin en el mismo día. Y, por descontado, el respeto a la obra en sí y a sus autores. Pero así es el negocio.

Otras audiencias de la semana (por orden de cantidad de espectadores) del prime time:

Lunes:
CSI Nueva York 19’9% 3.704.000 espectadores Telecinco
Las chicas de oro 14% 2.949.000 espectadores La 1
La princesa de Éboli 16’4% 2.844.000 espectadores Antena 3

Martes:
Real Madrid – Milan 42’8% 8.166.000 espectadores La 1
Millenium 1 (1ª parte) 14’8% 2.691.000 espectadores Cuatro
Física o Química 12’2% 2.143.000 espectadores Antena 3

Miércoles:
Hormigas blancas 12’5% 2.520.000 espectadores Telecinco
La Princesa de Éboli 14’3% 2.412.000 espectadores Antena 3
Millenium 1 (1ª parte) 13’4% 2.380.000 espectadores Cuatro

(Puede que la jornada del miércoles traiga cola con respecto a la legalidad sobre la antelación con que se da a conocer la programación.)

Jueves:
Águila roja 29’7% 5.839.000 espectadores La 1
Gran Hermano 19’4% 2.707.000 espectadores Telecinco
Castle 7’9% 1.559.000 espectadores Cuatro

(Sobre la pérdida del norte de Antena 3 dedicaré otro capítulo: Cómo encontrar los contenidos menos interesantes de la historia de la televisión. Los jueves son su asignatura pendiente: con su especial sobre los mineros de Chile sólo alcanzó un 4’9%).

Noticias relacionadas

MasterChef y MasterChef Junior, Premio al Programa Más Saludable en SaludFestival Málaga 2018

Pone en alza los valores de cocina y consumo saludable

Netflix presenta el trailer de 'Lost in Space'

Uno de los estrenos más esperados de la plataforma ya está disponible

Netflix comienza el rodaje de 'Tidelands' con la participación de Elsa Pataky

Serie original australiana

Sky prepara la segunda temporada de su serie 'Save me'

Lennie James y Suranne Jones volverán con nuevos episodios

El éxito de ‘Operación Triunfo’ triplica la demanda de karaokes

La canción 'Lo malo', de Aitana y Ana Guerra, comienza a incluirse en los equipos para alquiler
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris