Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

“La princesa de Éboli” y “Felipe y Letizia”, contraprogramación principesca

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 21 de octubre de 2010, 08:35 h (CET)
¡Vaya bailes de salón, con príncipes y duquesas meneando sus caderas a ritmo de reggaetón por toda la parrilla! Ha sido más inquietante que el argumento de las miniseries que nos han planteado las televisiones privadas. Cuando nos habíamos olvidado de las terribles, fraudulentas y ominosas técnicas de la contraprogramación, Telecinco y Antena 3, bordeando la legalidad, han jugado esta semana una partida de strip póker en la cual los espectadores pagábamos las prendas. Pero, puestos a desnudar, prefiero dejar en paños menores a estos príncipes…

“La princesa de Éboli”, remedo de “Los Tudor” sin llegar a serlo. Una ambientación que quieres ser cuidada, sin serlo, y una iluminación que no da asco, simplemente es mala (no sabía que en el siglo XVI se encendían las velas incluso de día). El tema, una interesante y real intriga palaciega. Un elenco interpretativo, a priori, de gran reputación (como Belén Rueda y Hugo Silva). Resultado: unos diálogos de patio de colegio, que no reflejan la sutilidad, el maquiavelismo, la doblez y la maledicencia, ya no de la corte, ni siquiera de los programadores de las cadenas de televisión. Para hacer “Los Tudor” no basta con vestir a uno como a su Cromwell, a otro como el rey Enrique y a otra como una reina Catalina. Ni imitar la melodía del tema principal de la banda sonora.

El peso de la experiencia de Belén Macías en telenovelas quizá ha determinado que el guión de María Jaén termine siendo un folletín de amor más que de política y traiciones de estado. Y, por cierto, estoy harto de que en películas y series Felipe II parezca imbécil, enano y contrahecho. Y el colmo, ¡que hable como los borbones actuales!

Vayamos a la audiencia. Buen estreno: un 16’4% de share, superando en cuota a “Las chicas de oro” de La 1. Estamos hambrientos de calidad, y en cuanto olemos algo parecido nos lanzamos. Aunque no pudo con las autopsias truculentas de CSI en Telecinco (19’9%).

Y ahora llega el baile. “Hispania” iba a ser estrenada el miércoles. Con el discreto resultado del panceta western “Tierra de lobos”, Antena 3 atacaba la línea de flotación del prime time de Telecinco. Un movimiento de pies rápido y ¡zas!, Telecinco deja caer que tendremos a “Felipe y Letizia”, el biopic. Y los chicos del oeste se quedaban sin hueco.

Así que Antena 3, ni corta ni perezosa, desplaza “Hispania” al lunes 25 de octubre y saca de su manga una dama, la segunda parte de esa princesa belenizante (por las dos belenes que firman el proyecto, no por “la Esteban”). Una nueva guerra de sucesión para obtener la corona (de la audiencia) entre la dinastía Borbón (Telecinco) y la de Austria (Antena 3).

El desenlace: Telecinco, listos ellos, no estrenan la tv movie de los principitos. Nos cuelan un “Hormigas blancas” y dejan a los lobeznos a las 23:15. Al final, todos ganan: la de Éboli lidera la oferta con un 14’3% (2.412.000 espectadores), y Telecinco protege su “Tierra de lobos”, que al retrasarlo al segundo prime time hace un máximo de cuota de 15’9% (aunque con una caída importante de espectadores, 2.077.000. La noche de Felipe y Letizia se quedó en un desnatado 12’5%.

Os recuerdo nuestros derechos. La novísima Ley General de la Comunicación Audiovisual (del 31 de marzo de este año), en su artículo sexto, precisa que todos tenemos el derecho a conocer la programación con antelación suficiente, en ningún caso inferior a tres días. El baile de programas en las parrillas de Telecinco y Antena 3 ha flirteado, pues, con la legalidad. Esta partida de póker con faroles, parejas de reyes y reinas, que han desvelado una batalla desleal, casi nos hace olvidar lo importante: la calidad de lo que vemos.

Noticias relacionadas

Cristina Castaño ficha por el nuevo 'Cuerpo de élite' de Antena 3

Canco Rodríguez y Adriana Torrebejano completan el reparto

El programa 'Mujeres, hombres y viceversa' pasará a emitirse en Cuatro

Desde finales de enero

El discurso de Oprah Winfrey en los Globos de Oro: "El tiempo de callar ha acabado. Ya basta"

"Decir la verdad es el arma más poderoso que todos tenemos"

Netflix prepara un documental sobre el 'procés' catalán dirigido por Álvaro Longoria y Gerardo Olivares

Producido por Rafael Portela

El Arte de brindar

Presentación del spot Freixenet 2017
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris